Inicio
Imagen del Apóstol Santiago | Imaginería religiosa de Olot
Artículos Religiosos Año Santo Camino de Santiago

Imagen del Apóstol Santiago | Imaginería religiosa de Olot

Compartir en Twitter Compartir en Facebook E-mail

Imágenes de Santiago Apóstol

Las imágenes de Santiago Apóstol son una de las figuras religiosas más reconocidas en España. Santiago Apóstol es el patrón español. Durante toda la historia de España el Santiago ha protegido a los todos los cristianos frente a sus enemigos. 

Además de la imagen de Santiago Apóstol, en nuestra tienda online tenemos a la venta una gran variedad de piezas de imaginería religiosa. Dentro del apartado de imágenes religiosas, nuestros compradores están especialmente interesados en las imágenes religiosas de Olot. Piezas de elevado valor artístico por el laborioso proceso artesanal que es necesario para su fabricación.

En esta entrada hablaremos de las imágenes de Santiago Apóstol. Siendo como somos una empresa de artículos religiosos gallega nuestro vínculo con Santiago Apóstol es muy estrecho. Todos los gallegos celebramos el día de Galicia, el 25 de Julio, día de Santiago Apóstol.

Nuestra entrada se centrará en una imagen religiosa de la que estamos especialmente orgullosos: la imagen religiosa del Apóstol Santiago vestido con los ropajes típicos de los peregrinos a Compostela y decorado con las conchas de Santiago. Hemos dividido el texto en dos partes. La primera parte del texto hablaremos sobre el origen del nombre de Santiago y sobre el viaje de Santiago a Hispalis. En la segunda parte del texto nos centraremos en el proceso de fabricación de la figura de Santiago Apóstol. 

Esta imagen de Santiago Apóstol es muy importante para nosotros porque es una pieza de imaginería de Olot que Brabander Artículos Religiosos vende en exclusiva a nivel mundial. Cualquier persona que desee comprar esta obra de imaginería religiosa la puede encontrar únicamente en nuestra tienda online de artículos religiosos.

La imagen de Santiago peregrino es una pieza artesanal fabricada en siguiendo los criterios que han hecho mundialmente famosa a la imaginería de Olot

El Apóstol Santiago, el origen del nombre

Concha de Vieira de peregrinos a Santiago Antes de hablar de la imagen de Santiago Apóstol, hablaremos del nombre de Santiago.

El nombre de Santiago procede del hebreo de Iacob, o Jacob. Se cree que el nombre de Santiago no empezó a utilizarse hasta muchos años después de la muerte del Santo. El nombre de Santiago procede de la fusión de la palabra Santo (o Sant) y de Iacob o Jacob. Según varios estudios se considera que fueron los españoles, Santiago es patrón de España, los que empezaron con uso de Santiago,  puesto que cuando iban a la batalla se encomendaban a su patrón gritando "Sant Iago, protégenos" o "Sant Iago ayúdanos". Con el paso de los años las dos palabras acabaron fusionadas en una sola. 

En la Biblia lo conocemos como Santiago el Mayor, para diferenciarlo de el otro Apóstol que tenía el nombre de Santiago, conocido como Santiago el Menor. El motivo que se conozca a Santiago como el Mayor era porque era más viejo. 

El Apóstol Santiago, figura central dentro de la imaginería religiosa

Imágenes religiosas Olot | San Juan EvangelistaDentro de la inmensa variedad de piezas de imaginería de Olot que tenemos en nuestra tienda online, la imagen de Santiago Apóstol ocupa un lugar muy importante, exactamente igual que el Apóstol Santiago ocupó en la vida de Jesús.

Santiago el Mayor fue uno de los doce Apóstoles y tuvo una relación especialmente estrecha con Cristo. Santiago Apóstol, junto con  San Juan Evangelista, su hermano, y San Pedro formó parte del grupo de los preferidos de Jesús.

Santiago Apóstol presenció todos los milagros de Cristo, estuvo presente en el momento de la Transfiguración de Cristo y durante la Oración en el Huerto de Getsemaní.

Imaginería religiosa Olot | San Pedro

Según sabemos el Apóstol Santiago era hijo de Zebedeo y Salomé, la cual, según algunas aseguran fuentes, era prima de la Virgen María. La familia del Apóstol Santiago se dedicaba a la pesca en el Lago Tiberíades. 

Un día, mientras él y su hermano San Juan estaban pescando los encontró Jesús y les pidió que le siguiesen. Los dos hermanos, percatándose de quién era Jesús y de lo que representaba, no dudaron en dejar las redes y unirse a Él. De este modo, y tal y como les había anunciado Nuestro Señor, dejaron de ser pescadores de peces y se convirtieron en pescadores de hombres.

El Apóstol Santiago viaja al fin del mundo

 Antes de su muerte Jesús dijo a sus discípulos:

“Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvado; pero el que no crea será condenado”.

Tras la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, Santiago Apóstol pensó en aquellas palabras que le había dicho Jesús. Él siempre había sido uno de los más cercanos a Cristo y deseaba cumplir el último deseo de su Maestro.

Imagen religiosa de Olot | Virgen del Pilar

Después de meditar profundamente decidió viajar hasta el fin de la tierra conocida (Finisterrae), un lugar ubicado en la lejana región del Imperio Romano conocida como Hispania Tarraconensis. 

Antes de comenzar su viaje visitó a la Virgen María, que aquel momento residía con el hermano de Santiago, San Juan Evangelista. Tras recibir la bendición de la Virgen, partió hacia las lejanas tierras de occidente.

Después de un largo viaje llegó a Galaecia, tierra de galaicos y astures, tierra de paganos. Santiago Apóstol decidió comenzar su evangelización en aquel lugar. Su fe era grande y su voluntad inquebrantable. A pesar de su titánico esfuerzo no consiguió gran recompensa, las gentes de aquellos lugares no entendían su mensaje, el mensaje de Jesús.

Después de algún tiempo decidió continuar su labor en otro lugar. Viajó por el norte de la península y llega a un lugar llamado Caesaraugusta, actualmente conocida como Zaragoza. 

De nuevo, sin perder la esperanza, comienzó su labor evangelizadora. Tras largo tiempo consiguió convertir a ocho varones en cristianos. Había conseguido un gran logro, pero Santiago Apóstol no se estaba satisfecho. En su interior cría que le estaba fallado a Jesús.

El Apóstol Santiago y la aparición de la Virgen del Pilar

Un día, el 2 de Enero de año 40 d. C. según nos cuenta la tradición, Santiago Apóstol decide rezar en solitario a las orillas del río Iberus Flumen, actual Ebro. El Apóstol Santiago comienza a rezar con profunda devoción. Al poco tiempo de estar rezando, escucha un canto. Es un canto tan hermoso que parece cantado por los mismo Ángeles.

En ese momento, se aparece una imagen de la Virgen María que le dice:

“He aquí hijo mío Jacobo (o Santiago), el lugar de mi elección. Mira este pilar que me asiento, enviado por mi hijo y maestro tuyo. En esta tierra edificarás una capilla. Y el Altísimo obrará, por Mi, milagros admirables sobre todos los que imploren, en sus necesidades, mi auxilio. Este pilar quedará aquí hasta el fin de los tiempos, para que nunca le falten adoradores a Jesucristo“.

La imagen de la Virgen María estaba sobre un pilar de jaspe.

Las palabras de la Virgen María son medicina para el alma del Apóstol Santiago. Ayudado por sus aprendices comienza a edificar una capilla alrededor del pilar que la imagen de la Virgen había traido en su aparición. Incluso antes de que la obra finalice, Santiago Apóstol la consagra y le da el título de Santa María del Pilar, convirtiéndose de este modo en la primera iglesia de la cristiandad dedicada a la Virgen María.

Aquel pequeño templo primitivo será la base para la evangelización de la parte más occidental de Europa. Con el paso de los años evolucionará y se convertirá en lo que hoy es la Basílica de la Virgen del Pilar. En el altar mayor de la Basílica permanece el pilar con la imagen de la Virgen del Pilar

Imaginería religiosa de Olot, el origen de la imagen de Santiago Apóstol 

Una vez que hemos hablado de la importancia histórica de Santiago Apóstol. Nos centraremos en el proceso de fabricación de la imagen. Pieza de imaginería, que tal y como hemos dicho antes, únicamente es vendida por Artículos Religiosos Brabander.

El proceso de fabricación de la imagen de Santiago Apóstol, como el de todas las piezas de imaginería de Olot, se inicia con la realización de un modelo que servirá como base para hacer el molde. Esta imagen original es tallada por un escultor que crea con sus manos el modelo para la realización de los moldes.

La imagen original del Santiago Apóstol únicamente se dio por finalizada cuando el artista y los diseñadores de Brabander Artículos Religiosos estuvimos totalmente satisfechos. Era muy importante que la imagen del Apóstol Santiago tuviese una expresión dulce en su rostro y un cuerpo perfectamente proporcionado.

Imágenes religiosas de Olot | Apóstol Santiago

De esta imagen original se sacó un primer molde y un contramolde, también conocido en el sector de la imaginería religiosa como charpa. Las charpas suelen estar fabricadas con madera, arpillera y pasta. El molde y el contramolde de la imagen de Santiago Apóstol son los negativos que usamos como base para la fabricación de las figuras que se pueden comprar en nuestra tienda.

Es un proceso laborioso, lleno de pequeños detalles. Cualquier imagen que sale de los talleres de Olot suele seguir este mismo camino. En el caso de la figura de Santiago Apóstol hay una complicación añadida: el brazo derecho, con el cual sujeta el bordón de peregrino, no pudo ser incluido en el molde original. La disposición de este brazo, extendido con el gesto de sujetar el bastón, obligó a buscar una solución alternativa. Los artesanos del taller de Olot decidieron hacer un segundo molde, es decir, se tallaría y crearía un molde específico para la fabricación del brazo y después se ensamblaría en el molde y contramolde de la parte del cuerpo del Santiago Apóstol. Con esta decisión, más compleja pero más efectiva que otras alternativas, se garantizó una perfecta integración del brazo y la mano de Apóstol Santiago en el cuerpo principal de la figura.

A la venta otros artículos relacionado con el Camino y el Apóstol, como puede ser el escapulario de Santiago

Temas
  • imaginería olot
  • Apóstol Santiago
  • imágenes olot

Sin comentarios