Inicio
Tulipas y capuchas para velas procesionales de cera
Artículos Religiosos Navidad Semana Santa Adviento Corpus Christi

Tulipas y capuchas para velas procesionales de cera

Compartir en Twitter Compartir en Facebook E-mail

Tulipas y capuchas para velas procesionales de cera

Las velas de cera, junto con los cirios pascuales y las candelitas de Pascua, son consumibles fundamentales para la Semana Santa. Las velas de cera aportan solemnidad y belleza a nuestras procesiones.

A pesar de su gran importancia, las velas de cera tienen una serie puntos negativos.  

Participantes y colaboradores de procesiones y cofradías y muchos otros compradores habituales de nuestra tienda cofrade se han puesto en contacto con nosotros planteándonos problemas relacionados con las velas de cera.

Velas y candelitas de cera y la ropa en las procesiones

En primer lugar, tenemos que hablar sobre la facilidad con la que la cera de las velas mancha las túnicas de los cofrades y la ropa de otros participantes en procesiones. Según avanzan las procesiones, y las velas se van consumiendo, la cera derretida de las velas se hace cada vez más abundante. Es muy sencillo, que en cualquier momento, la cera de las velas se derrame a la túnica de un nazareno, a los guantes de un cofrade, o la toquilla de una señora, etc…

Además la cera es algo difícil de limpiar, especialmente de los tejidos más delicados como puede ser el terciopelo.

Velas y candelitas de cera y el suelo de los templos y calles

Candelitas de cera para PascuaEn segundo lugar, los cofrades y demás participantes nos hablan de los restos de cera que van quedando en la vía pública y en los templos por la que discurren las procesiones de Semana Santa.

Durante el recorrido de un Paso de Semana Santa muchas personas portan velas de cera que ayudan a crear la atmósfera única que se vive en una procesión. Con el paso del tiempo y el gran número de participantes se genera una gran cantidad de cera derretida. 

La cera que se va derramando sobre las calles y los templos es muy difícil de limpiar. La cera de las velas derramadas en los templos genera mucho trabajo extra entre los colaboradores de parroquias e iglesias. La cera de las velas que se derrama en la vía pública puede generar conflictos con otros vecinos o con la Administración.

Velas y candelitas de Pascua de cera y el viento en las procesiones

Capucha - tulipa de cartón para velas y candelitasEn tercer lugar, es muy común que, por las fechas en las que salen las procesiones de Semana Santa, la climatología, especialmente en las regiones con climas menos benignos, no sea muy benévola con los cofrades y demás participantes en las procesiones de Semana Santa.

El viento es un gran enemigo de las velas de cera durante las procesiones. Es muy común, que en días de mucho viento, las velas de cera se apaguen con facilidad. Este hecho complica que las procesiones luzcan con la belleza y solemnidad que se desea.

 

Si se ha visto reflejado en alguna de las situaciones que acabamos de plantear, en Artículos Religiosos Brabander le proponemos tres posibles soluciones. Quizá alguna de ellas pueda servirle de ayuda.

Tulipas y capuchas para velas y candelitas de cera

Tulipa de plástico para velas de cera para procesiónLa primera opción son las tulipas, faroles o capuchas de plástico y cartón. En muchos lugares suele emplearse las capuchas de cartón para las candelitas de Pascua de cera, mientras que se reserva a las tulipas de plástico (también conocidas en algunos lugares como faroles de plástico) para las velas de cera de mayor diámetro.

Las tulipas y capuchitas cumplen una función muy similar. En primer lugar evitar que la cera de la vela o de la candelita manche la ropa de los cofrades y/o el suelo de los templos y de la vía pública. Las tulipas y capuchitas sirven como depósito de cera, recogen y almacenan la cera durante las procesiones y celebraciones litúrgicas.

Además, las tulipas y capuchitas funcionan de barrera protectora contra el viento. Las tulipas y capuchitas protegen la llama de la vela de cera del viento y permiten que las velas permanezcan encendidas mientras dura la procesión.

Velas de procesión a pilas

La segunda opción que le proponemos son las velas para procesiones a pilas. Es una alternativa más innovadora que las capuchitas y las tulipas.

Las velas de procesión a pilas son una aplicación de los últimos avances en tecnología a las procesiones de Semana Santa. Las velas procesionales a pilas se han diseñado para dar respuesta a los problemas que generan las velas de cera.

Se emplean velas fabricadas en plástico muy resistente con unas medidas similares a las velas de cera. La llama de la vela de cera es reproducida por una bombilla. En su conjunto, las velas de procesiones a pilas son una imitación realista de las velas de cera.

Las velas procesionales a pilas tienen ventajas respecto a las velas de cera. Fundamentalmente no pueden ser apagadas por el viento y no generan cera que pueda caerse al suelo o sobre la ropa de algún participante en la procesión.

Candelitas y velas no gotea

La tercera opción son las candelitas y velas antigoteo

Candela o candelita de cera antigoteo son el resultado de numerosos estudios que han dado como resultado una mezcla entre parafina y cera que no genera goteos. Es decir, las candelitas y vela antigoteo no generan ninguno de los desperdicios habituales de las velas tradicionales.

Las candelitas no goteo tienen un tamaño de 40 cm. de largo por 0,80 cm. de diámetro. Este revolucionario producto está a la venta en cajas de 100 candelitas de color blanco.

Temas
  • tulipa vela cera

Sin comentarios