Conjuntos de Altar

Conjuntos de Altar

Conjuntos completos de paños de altar | Servicios de altar | Paños litúrgicos

Los paños litúrgicos, también conocidos como conjuntos de altar, conjuntos de misa o paños de altar, son elementos esenciales en la Misa católica. 

Los paños de altar desempeñan un rol fundamental en la liturgia católica. Los paños litúrgicos no solo tienen una función práctica, sino que también están cargados de simbolismo religioso, aportando significado y solemnidad a la celebración. Los elementos de los conjuntos de altar enriquecen visualmente la celebración y refuerzan el significado teológico de la Eucaristía.

Los paños de altar son parte indivisible de la liturgia católica, transmitiendo a los fieles la importancia y el misterio de la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Las telas de confección, formas y ornamentación de los paños obedecen a una tradición rica en significado y respeto por lo sagrado.

  • La Palia litúrgica

La palia es uno de los objetos litúrgicos que forman parte de los juegos completos de paños de altar. Suele tener forma cuadrada o redonda. Su función principal es la de tapar el cáliz durante las celebraciones eucaristías para que ningún elemento no deseado pueda caer dentro del vaso sagrado. 

La palia suele ser un ornamento litúrgico con un tamaño de entre 15 y 20 cm. de ancho para poder ser usada en todo tipo de cálices. 

Se considera que es uno de los paños que más tarde se instauró en el ritual litúrgico. Originalmente, era el corporal doblado el que se utilizaba para tapar el cáliz. 

En la mayoría de los casos es la palia litúrgica, dentro de los servicios de altar, la que mayor ornamentación presenta. Suele estar bordada o impresa por una de sus caras. También suele llevar algún tipo de refuerzo interior de cartón o plexiglás para que nunca pierda su forma. 

Es habitual que las palias, al igual que los demás paños de altar, sea de color blanco. A pesar de ello, existen palias en los cuatro colores litúrgicos para hacer juego con el resto de los ornamentos según el tiempo litúrgico al que se encuentre la Eucaristía.

  • Purificador, ¿qué es el purificador en la Iglesia católica?

El purificador es uno de los paños de altar que se usan en la Iglesia Católica durante la Misa. El purificador litúrgico suele tener una forma rectangular. 

Es usual que esté ornamentado de manera sencilla. En la mayor parte de los casos con algún tipo de Cruz (o elemento eucarístico) y puntilla en el contorno. 

El objetivo principal de los purificadores en la Iglesia católica es enjuagar el cáliz una vez que se ha hecho el ofertorio por parte del sacerdote. 

Antes del ofertorio, el purificador su dobla y se coloca entre el cáliz y la patena, de tal manera que cuelgue.

Una vez utilizado debe de ser tratado con sumo cuidado, ya que puede quedar impregnado de alguna de las especies consagradas (El Vino o el Pan). 

Su limpieza definitiva también debe de ser especialmente delicada, teniendo precaución por si algún resto de las especies consagradas todavía está presente. 

  • Significado del Manutergio, ¿para qué sirve el manutergio en la Misa?

El manutergio religioso es uno de los elementos que forman parte de los conjuntos completos del altar. 

El manutergio litúrgico es un paño fabricado en distintos tipos de tela (habitualmente lino y poliéster) pero normalmente de color blanco. 

Este modelo de paño tiene una forma rectangular y sus medidas suelen estar entre los 20 y 50 cm. 

El manutergio sacerdotal es el paño de altar con menor ornamentación. En general no lleva ningún tipo de bordado ni decoración, tampoco puntilla ni otro tipo de remate. 

La función del manutergio es la de servir como paño para que el sacerdote se seque las manos después de habérselas lavado en el momento previo a la Consagración. 

El lavado de manos del sacerdote es un momento importante durante la celebración litúrgica. Mediante este gesto, el sacerdote pide a Dios su propia purificación interior y la de todos los participantes en la Santa Misa. 

El uso de los manutergios está ligado con otros objetos litúrgicos como el lavabo o el aguamanil. 

  • ¿Qué es el Corporal?

El último de los paños que forman parte de los conjuntos completos es el corporal. 

El concepto de corporal hace referencia al Cuerpo de Cristo. Esto se debe a que el corporal suele ser utilizado como base para apoyar el cáliz y la Sagrada Hostia en la mesa del altar o en cualquier otra superficie en la que el sacerdote pueda precisarlo. 

El corporal religioso es una trozo de tela cuadrado con un tamaño suficiente para qué puede ser ubicados sobre él los vasos sagrados: el cáliz y el copón. Normalmente, los corporales no suelen ser más grande de 60 cm. ni más pequeños de 40 cm. 

Se supone que los corporales con estas dimensiones tienen capacidad suficiente para servir como base de los vasos sagrados holgadamente, independientemente del tamaño de los mismos. 

El corporal litúrgico se coloca durante el ofertorio y se retira una vez acabado. 

Conjuntos de Altar | Paños litúrgicos para Altar | Servicios de Altar | Palia, purificador, manutergio y corporal

Conjuntos y paños de Altar o servicios con distintos bordados litúrgicos. A la venta el juego de paños completo: palia, purificador, manutergio y corporal, o cada uno de los paños de manera individual. También disponibles paños cubre copones bordados. 

Filtros