Mi cesta: 0 productos

Velas y Cirios Semana Santa

Cirio Pascual 2017, cera y velas para Semana Santa - Durante la Semana Santa la Muerte y Resurrección de Jesucristo. El Cirio Pascual apagado representa la muerte, mientras que el Cirio Pascual encendido en la Vigilia Pascual significa la Resurrección.

Venta de Cirio Pascual - Comprar Cirio Pascual - Cera para Semana Santa - Velas Semana Santa

Cirio Pascual 2017, cera y velas para Semana Santa - Durante la Semana Santa la Muerte y Resurrección de Jesucristo. El Cirio Pascual apagado representa la muerte, mientras que el Cirio Pascual encendido en la Vigilia Pascual significa la Resurrección.

Ver más

Semana Santa: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús

Semana Santa o Semana Mayor es el período de tiempo que va desde los últimos días de la Cuaresma y el Triduo Pascual de la Pasión, Muerte, Sepultura y Resurrección del Señor.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, tiene su centro en la Vigilia Pascual, con el encendido del Cirio Pascual, y acaba el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa nace del desglose de la primitiva y única celebración pascual cristiana que tenía lugar la noche del sábado al domingo Pascual. En esta celebración se realizaba la iniciación de los nuevos cristianos. A posteriori se celebraba el misterio de muerte y vida que encierra esta fiesta, y la misma hora de la Liturgia, en el momento en que la noche dejaba paso al día, servía de ambientación.

Tras la liberación de los cristianos, a comienzos del siglo IV, el Emperador Constantino y su madre Santa Elena construyeron grandes basílicas o de sencillas ermitas sobre los lugares habían ocurrido los momentos más importantes de la vida de Jesús. Los peregrinos llegados a Tierra Santa querían visitar los santos lugares de la Pasión del Cristo. Se hacían en estos lugares celebraciones en el mismo día y hora en que ocurrieron. Nació así en Jerusalén la Semana Santa y los peregrinos extendieron este uso por todas las Iglesias. 

La Semana Santa es una reconstrucción litúrgica de los últimos días de Jesús. El Domingo de Ramos recordamos su entrada en Jerusalén. El Lunes, Martes y Miércoles Santos hacemos memoria respectivamente de la unción en Betania, del anuncio de la traición de Judas y del hecho mismo de la traición. El Jueves Santo se celebra la Eucaristía queriendo revivir el ambiente de la Última Cena y se vela en oración acompañando a Jesús en Getsemaní. El Viernes Santo está dedicado al misterio de la Cruz y la muerte gloriosa de Cristo. El Sábado de Gloria es el día del silencio ante la sepultura de Jesús. El Domingo de Resurreción, finalmente, en la noche santa que lo inicia, es la celebración integral del Misterio Pascual, con particular énfasis en el triunfo del Señor sobre la muerte. Esto es la Semana Santa y el Triduo Santo Pascual, punto culminante de todo el año litúrgico.

Dentro de los elementos fundamentales de la Semana Santa hemos de destacar el Cirio Pascual, símbolo de la Resurreción de Jesús.

¿Qué es el Cirio Pascual?

El nombre de cirio proviene del latín, de la palabra ”cereus”, que significa cera. El Cirio Pascual es una vela de cera de gran tamaño ya que se enciende desde la Vigilia Pascual, el Sábado de Gloria de la Semana Santa, hasta el domingo de Pentecostés.

Cirio Pascual, significado

El Cirio Pascual es una las velas con mayor significado de las que se usan normalmente en una parroquia.

El Cirio Pascual, mientras está apagado, representa la muerte, la vida terrenal a la que estábamos condenados todos los hombres por nuestros pecados. 

En cambio, el Cirio Pascual, una vez encendido durante el ritual de la Vigilia Pascual, representa la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Significa el triunfo de Jesús sobre la muerte, la vida eterna que nos otorgó nuestro Salvador. El Cirio Pascual representa el perdón de los pecados y el fin de las tinieblas. 

Cirio Pascual, el origen del significado

El origen del profundo significado que representa el Cirio Pascual no está claro. Lo que sí se sabe es que su significado viene definido por el fuego.

El fuego era un elemento que se representa, desde los primeros, la presencia de Dios. En el Antiguo Testamento encontramos numerosas referencias en este sentido. Desde la zarza ardiendo que se le apareció a Moisés hasta la columna de fuego que guio al pueblo de Israel durante las noches mientras estuvieron en el desierto. Muchos estudiosos consideran la columna de fuego como uno de los símbolos más cercanos al significado actual del Cirio Pascual.

Se cree que en los siglos quinto o sexto, la llama de las velas y cirios empieza a relacionarse con la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Ya en el Medievo, entre los siglos XIII y XV, se empieza a constituir el significado del Cirio Pascual como vela con un papel muy relevante en la Liturgia.

Se asocia el Cirio Pascual apagado a la muerte de Jesús, mientras que el Cirio Pascual encendido representa la Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo.

Cirio Pascual, partes y significado

El Cirio Pascual está decorado con un alfa y un omega, el año en curso (se recomienda comprar un Cirio Pascual nuevo cada año), una Cruz y/u otros símbolos de Jesús y los cinco clavos de incienso.

1. Alfa y Omega en el Cirio Pascual

La letra griega alfa (ubicada en la parte superior del Cirio Pascual) y la letra omega (ubicada en la parte inferior del Cirio Pascual), son, respectivamente, la primera letra y la última del alfabeto griego. El alga y el omega tienen tres importantes significados en el Cirio Pascual:

A/ Cristo es el comienzo y el fin de todas las cosas.

B/ La palabra de Dios es eterna (Apocalipsis 1:08: "Yo soy el Alfa y el Omega, dice el Señor, quien es, quien fue y quien ha de venir, el Todopoderoso").

C/ Cristo está vivo en su Iglesia ahora y siempre. Jesús nos da fuerza para afrontar una año más.

2. Año 2017 en el Cirio Pascual

El año 2017 es colocado en el Cirio Pascual como símbolo de la presencia de Dios aquí y ahora. 

3. La Cruz y/u otros símbolos de Jesús

en el Cirio Pascual es tradicionalmente el símbolo de Jesús. En un Cirio de Pascua representa a Cristo y la luz eterna que nos da a todos nosotros, sirviéndonos de guía en las penumbras. Otros símbolos litúrgicos que se utilizan hoy en día en los Cirios para Pascua son el cordero, Jesucristo resucitado, el Sagrado Corazón de Jesús, etc…

4. Clavos o granos de incienso en el Cirio Pascual

Los clavos o granos de incienso representan las cinco llagas que Jesús sufrió durante su Crucifixión (las cuatro heridas de los clavos que lo sostenían a la Cruz y la herida de la lanza del soldado en el costado derecho).