Estolas y Estolones

Estolas y Estolones

Estolas sacerdotales

Las estolas religiosas para la Liturgia son unas de las piezas fundamentales dentro de las vestiduras de un ministro de la Iglesia. Comprar una estola nunca fue tan sencillo, tenemos a la venta estolas sacerdotales, estolas bordadas o sin bordar en los cuatro colores litúrgicos: rojo, blanco, morado y verde, estolas con fleco, etc... a los mejores precios.

Como elemento litúrgico de la indumentaria católica, las estolas son una prenda de tela que se visten los sacerdotes, diáconos, presbíteros y obispos alrededor del cuello durante las celebraciones litúrgicas. 

Los materiales de fabricación y los colores litúrgicos se equiparan a los de las casullas.

¿Qué es la estola?

La estola es una banda de tela que los presbíteros, diáconos o el obispo cuelgan del cuello sobre el pecho, ajustan con un cíngulo sobre el alba.
Los obispos y presbíteros la llevan colgando del cuello hacia adelante por debajo de la casulla.  En el caso de los diáconos se coloca la estola sobre el hombro izquierdo por delante y por detrás hacia la parte derecha de la cintura, también ajustada con un cíngulo sobre la túnica y debajo de la dalmática.
La longitud de la estola debe ser suficiente para que, al pasar por el cuello y cruzarse por delante del pecho del sacerdote, cada extremo, sujeto a ambos lados por el cíngulo, pueda caer y quedar colgando.
La estola estola debe de ser del mismo color que la casulla o la dalmática en función del calendario litúrgico. 

Origen de la estola

La estola tiene un origen indeterminado como la mayoría de las prendas y ornamentos litúrgicos con varios siglos de historia. Existen diferentes versiones sobre adopción de la estola como ornamento litúrgico de los sacerdotes católico. 

Hoy en día una de las corrientes más extendidas es la que afirma que la estola, como ornamento litúrgico cristiano, procede de una vestimenta conocida como orarium. Una prenda de tela que se usaba alrededor del cuello. Su función original estaba relacionada con la higiene, los portadores la usaban para limpiarse el rostro o el sudor. Los judíos la adoptaron y le dieron un cariz religioso, empleando el orarium como vestimenta para el rezo. 
Aproximadamente en el siglo XII la palabra orarium empieza a sustituirse por el término griego stolé (στολή ("vestido"). El término griego evolucionaría en el término que hoy en día empleamos de manera habitual, estola. 
 

Signifcado de la estola sacerdotal, ¿Qué es una estola para sacerdotes?

La estola sacerdotal es uno de los ornamentos litúrgicos que usan los miembros del clero durante las celebraciones religiosas. La estola para sacerdotes tiene un profundo simbolismo y significado dentro de la fe cristiana. 

La estola sirve como símbolo visible del papel del sacerdote dentro de la comunidad. Sirve como recordatorio para el propio cura y para los fieles de que la persona que viste la estola es el representante de Cristo en la tierra.  

La forma de la estola representa el yugo de Dios para los sacerdotes. Es un recordatorio de que los curas están al servicio de la Palabra de Dios. No solo como evangelizadores y divulgadores de las enseñanzas de Nuestro Señor, si no como ejemplos humanos de la conducta cristiana. 

La estola es un símbolo del papel del sacerdote como mediador entre Dios y el pueblo. Un medio para que el sacerdote recuerde su deber sagrado como guía de los fieles y modelo de conducta dentro de comunidad. 

La estola como ornamento litúrgico tiene una forma definida por la ordenación de la Iglesia. Es una tira de tela larga y estrecha que se coloca sobre los hombros del cura, de tal modo que cuelga sobre hacia adelante, sobre el pecho del sacerdote. 

Ornamentación de las estolas de sacerdote

Es habitual que la parte delantera esté adornada con todo tipo de elementos religiosos; desde bordados marianos relacionados con la Virgen María, hasta bordados eucarísticos como la Sagrada Forma, cálices, espigas de trigo, racimos de uvas, etc. 

En ocasiones, la zona de la prenda que va sobre el cuello del sacerdote lleva algún tipo de adorno con Cruces. 

También pueden incluir algún tipo de fleco en los extremos de la prenda. Los flecos pueden variar de tamaño y características, pero suelen tener flecos de canutillo en color dorado. Algunas estolas marianas se decoran con flecos plateados o blancos. 

Las estolas pueden estar fabricadas de una gran variedad de telas. Es habitual que estén fabricadas con materiales sintéticos como el poliéster o mezclas de poliéster con otros tipos de telas. 

Medidas de las estolas de cura

Las medidas de las estolas pueden variar ligeramente.

Las estolas más grandes, en ocasiones denominadas estolones, pueden llegar a casi tres metros de largo si tenemos en cuenta los flecos. Suelen contar con un ancho máximo que está entre los 15 y los 16 centímetros. 

Las estolas más pequeñas, conocidas como estolas de viaje, o estolas de cartera de Sacramentos, suelen tener sobre 11 cm. de ancho y aproximadamente dos metros de largo. Este tipo de estolas son muy útiles para cuando el sacerdote debe de impartir sacramentos o llevar a cabo alguna celebración litúrgica lejos de su parroquia. 

Estola sacerdotal significado de los colores litúrgicos

Un aspecto de la estola que tiene gran importancia es su color, ya que transmite diferentes significados según el tiempo litúrgica. Los colores utilizados en las estolas son ricos en simbolismo y ayudan a realzar determinados aspectos del tiempo litúrgico.

El sacerdote ayuda a los fieles a sumergirse a sumergirse dentro de los misterios de cada tiempo litúrgico vistiendo los colores correspondientes. Fomenta la compresión y conexión de la comunidad cristiana con los mensajes del tiempo litúrgico.

Estola de color blanco

El color blanco suele asociarse con la pureza, la inocencia, la alegría y la luz de la presencia de Dios. Además, es un color relacionado con la Virgen María, una de las figuras que mejor representa la pureza. 

Los sacerdotes visten estolas blancas durante las celebraciones litúrgicas de Navidad y la Pascua, fechas en las que conmemoramos el Nacimiento y la Resurrección de Jesucristo, respectivamente. 

Las fiestas de la Virgen María, que honran su inmaculada concepción, su maternidad divina y su asunción al cielo.

Los sacramentos de Bautismo, Confirmación, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio, que son signos de la gracia de Dios y de la comunión con Él y con la Iglesia.

Las fiestas de Jesucristo, como la Epifanía, la Transfiguración, el Corpus Christi o la Ascensión, que revelan su gloria y su misión salvadora.

Las fiestas de los Ángeles y de los Santos que no fueron mártires, que son modelos de santidad y de fidelidad a Dios.

Además, los curas pueden usar estolas de blanco en otras ocasiones como Todos los Santos, la fiesta de San Juan Bautista, la fiesta de San Juan Evangelista, la fiesta de la Cátedra de San Pedro o la fiesta de la Conversión de San Pablo.

Finalmente, cabe destacar que el color blanco está muy relacionado con la vestimenta del Papa, que es el Vicario de Cristo y el Pastor de la Iglesia universal.

Estola de color verde

El verde se asocia a menudo con la renovación y la esperanza. Simboliza la vida y la vitalidad que se encuentran en la naturaleza, recordándonos la presencia continua de Dios y el ciclo de la vida. 

El color verde se observa comúnmente durante el Tiempo Ordinario, que ocurre fuera de los principales tiempos litúrgicos como Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua. 

Durante el Tiempo Ordinario, la Iglesia se centra en las enseñanzas y el ministerio de Jesús, y el verde sirve como recordatorio del crecimiento y desarrollo espiritual continuo dentro de la comunidad cristiana. 

Estolas de color rojo

Las estolas de color rojo se visten en las fiestas relacionadas con el derramamiento de sangre (el sacrificio y martirio de Cristo o de otros Santos mártires) y con el Espíritu Santo.

Los sacerdotes pueden poner estolas de color rojo durante dos días de la Semana Santa. En primer lugar, durante el Domingo de Ramos, día de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén previa a su detención, martirio y muerte.  En segundo lugar, durante el Viernes Santo, día en cual Jesús de Nazaret fue crucificado y murió en la Cruz en el monte Gólgota.

Relacionado con el derramamiento de sangre, los sacerdotes también pueden vestir estolas de color rojo en las fiestas relacionadas con los Apóstoles, los Evangelistas o los Santos mártires, que murieron por amor a Jesucristo.

Además de las celebraciones litúrgicas relacionadas con el derramamiento de sangre, el rojo es el color del Espíritu Santo. Por este motivo, los párrocos pueden vestir estolas de color rojo durante las celebraciones litúrgicas vinculadas con el Espíritu Santo, en especial durante el día de Pentecostés. 

En la fiesta de Pentecostés, los católicos celebramos la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y la Iglesia.

Estola de color morado

El color morado es el símbolo de la solemnidad, la penitencia, la reflexión, el análisis interior y la preparación. 

En el cristianismo, el morado se usa comúnmente durante los tiempos litúrgicos de Adviento y Cuaresma. Ambos períodos son momentos de reflexión, de arrepentimiento por los errores y pecados cometidos. Son épocas de preparación para el Nacimiento y la Resurrección de Dios. 
Durante el tiempo de Adviento, el color morado nos recuerda que debemos preparar nuestros corazones para el Nacimiento de Jesús. 

En la Cuaresma, el color morado es el reflejo de la meditación que debemos hacer para prepararnos para la Semana Santa. El viaje hacia la crucifixión y que se inicia del Domingo de Ramos y que culmina con el Domingo de Resurrección. 

Las estolas de color morado también se usan durante otros días como la Epifanía, la Semana Santa, etc.

Estolas de color azul

Las estolas de color azul están vinculadas con las fiestas de la Virgen María. 

El azul representa su pureza, humildad y fidelidad, sirviendo como recordatorio de su papel como Madre de Dios y su inquebrantable devoción a su hijo Jesús. 

Originalmente el color azul se usaba durante el día de la Inmaculada Concepción. Actualmente, el uso de prendas de color azul se ha extendido a todo tipo de celebraciones marianas. 

Estolas de color rosa

Las estolas de color rosa son una representación de la alegría y de la esperanza. El color rosa en la Iglesia Católica está vinculado con el gozo dentro la sobriedad ya que se suele vestir el tercer domingo de Adviento (Domingo de Gaudete) y el cuarto domingo de Cuaresma (Domingo de Laetere). 

El color rosa sirve como alivio durante las estaciones penitenciales de Adviento y Cuaresma, marcadas por el color violeta. El rosa la alegría ante la próxima llegada de Jesucristo durante el Adviento y la Cuaresma. Sirve como recordatorio de que la penitencia es necesaria para alcanzar la alegría de la presencia de Jesús. 

Comprar una estola sacerdotal, ¿de que depende el precio de una estola para cura?

Comprar una estola o regalar una estola a un cura es un proceso en el que se han de tener en cuenta varios aspectos importantes. 
Los apartados enumerados a continuación determinarán el precio final de compra del ornamento. 

  • Material de las estolas para sacerdote católico

En primer lugar, el material de la estola juega un papel importante a la hora de determinar su precio. Las estolas pueden estar hechas de diversos materiales, como poliéster, brocado, etc. 

El precio de la tela con la que esté fabricada la prenda determinará el precio del producto final. 

  • Bordados y galones de las estolas

El diseño de la ornamentación de la estola también influye de manera importante en el precio de venta final de la prenda. 

Las estolas bordadas con algún elemento sencillo como una Cruz plana, serán más baratas que aquellas que incluyan una figura más compleja, como puede ser la Virgen del Carmen. 

Además de la complejidad de los bordados influye el número de estos y el tamaño. A mayor número de bordados y a mayor tamaño de bordados, precios más caros.

  • Las medidas de las estolas

El tamaño de las estolas es otro de los factores para tener en cuenta. Las estolas de mayor tamaño, los estolones, suelen ser más caras que las estolas de menor tamaño. 

  • Estolas reversibles o estolas dobles

Las estolas reversibles, también conocidas como estolas dobles, son un accesorio litúrgico muy versátil que compran muchos sacerdotes para labor parroquial. 

Las estolas dobles o reversibles son prendas que cuenta con dos caras, es deci, pueden usarse de dos formas independientes. Suelen tener un color litúrgico, por un lado, y otro color litúrgico por el otro lado. 

Esto permite al sacerdote adaptar fácilmente la estola para que coincida con la temporada u ocasión litúrgica. Con un simple giro, la estola puede pasar de un violeta para el Adviento y la Cuaresma, a un blanco para Navidad y Pascua.

  • Estolas personalizadas

Las estolas personalizadas es otra de las opciones que se pueden tener en cuenta a la hora de comprar o regalar una estola a un sacerdote. 
Este producto permite una personalización total. Se puede comprar una estola con el material, los bordados y las medidas que se desee. 
Las estolas que se realizan a medida con diseños personalizados suelen ser más caras que las estolas estándar que están a la venta en nuestra tienda online. 
 

Estolas litúrgicas | Estolones sacerdotales | Estolas religiosas | Estolas para curas y sacerdotes

Los estolones y estolas sacerdotales tienen un importante significado litúrgico. Son símbolo de los poderes sagrados del clérigo como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros y guía a las almas hacia la vida eterna.

Filtros