Colores de la casulla para sacerdote

Los colores de las casullas son un elemento muy relevante dentro de las Misas y Oficios que se celebran a lo largo del Año Litúrgico. Los colores de la casulla, al igual que en las demás vestiduras sagradas, son identificativos de los misterios de la fe que se celebran en cada Liturgia.

Los sacerdotes visten casullas de un color u otro en función del momento del Año Litúrgico en el cual se enmarque la celebración. Los colores de la casulla son acordes con el sentimiento del tiempo litúrgico e invitan a la oración de los fieles, además de poner de manifiesto sentido progresivo de la vida cristiana en el transcurso del año litúrgico.

Por este motivo, en la entrada de hoy, nos centraremos en hablar del significado y uso de cada uno de los colores de la casulla.

Colores de la casulla para sacerdote

Los colores de las casullas de los sacerdotes son un elemento muy relevante dentro de las Misas y Oficios que se celebran a lo largo del Año Litúrgico. Los colores de la casulla, al igual que en las demás vestiduras sagradas, son identificativos de los misterios de la fe que se celebran en cada Liturgia.

Los sacerdotes visten casullas de un color u otro en función del momento del Año Litúrgico en el cual se enmarque la celebración. Los colores de la casulla son acordes con el sentimiento del tiempo litúrgico e invitan a la oración de los fieles, además de poner de manifiesto sentido progresivo de la vida cristiana en el transcurso del año litúrgico.

Los colores de la casulla según los ciclos litúrgicos tienen un profundo significado religioso.  Por este motivo, en la entrada de hoy, nos centraremos en hablar del significado y uso de cada uno de los colores de la casulla.

Si únicamente buscas comprar una casulla o quieres conocer el precio de alguna casulla para comprar o regalar, te recomendamos que visites la sección de casullas litúrgicas de nuestra tienda online. 

En cambio, si alguna vez te has preguntado por qué los sacerdotes cambia el color de la casulla que viste dependiendo de la celebración?. O, por ejemplo, por qué en las Misas de los Domingos de Adviento suele poner una casulla morada?. O, si te gustaría conocer el significado de los colores de la casulla, sigue leyendo. 

Los colores litúrgicos de las casullas

La Iglesia posee una serie de poderosos símbolos con gran significado religioso. Símbolos que nos ayudan a recordar a Cristo, que nos facilitan acercar nuestras almas al cielo: la Cruz, el anagrama de la Virgen María, el Pan y el Vino, etc...

También los colores tienen un importante significado cristiano. Cada color que luce la vestimenta de los sacerdotes o engalana el altar de nuestra Iglesia rememora una serie de sentimientos y virtudes vinculados con momentos, con celebraciones del Calendario Litúrgico.

Las casullas no son una excepción. La Santa Madre Iglesia determina de que color ha de ser la casulla en cada una de las celebraciones litúrgicas.

Las casullas pueden ser de distintos colores litúrgicos:

Colores de la casulla: blanca

Casulla romana blanca | Comprar casulla romana blancaEl color blanco en las casullas, al igual que en la demás vestimenta sacerdotal, representa el gozo pascual, la alegría, la pureza, la vida y la luz.

Las casullas de color blanco son vestidas durante las fiestas de Navidad y la celebración de la Pascua. Fechas plenas de alegría por el Nacimiento y Resurrección, respectivamente, de Nuestro Señor Jesucristo.

Se emplean ornamentos y casullas blancas en las fiestas y celebraciones de la Virgen María. Celebraciones en las que honramos la pureza, la vida y la luz que emana de Nuestra Santa Madre, la Virgen.

Los sacerdotes también emplean casullas de color blanco durante las celebraciones de los Sacramentos de Bautismo, Confirmación, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

Otras de las celebraciones en las que el color blanco es el usado es en las celebraciones vinculadas con Nuestro Señora Jesucristo (como pueden ser la Epifanía o la Ascensión de Jesús al cielo). No se usarán casullas de color blanco durante la celebración de la Pasión de Jesús.

Además se visten casullas blancas en las fiestas de los Ángeles y de los Santos (no mártires).

La Instrucción General del Misal Romano, en el artículo 346 también establece la solemnidad de Todos los Santos (1º de noviembre), en la fiesta de San Juan Bautista (24 de junio), en las fiestas de San Juan Evangelista (27 de diciembre), de la Cátedra de San Pedro (22 de febrero) y de la Conversión de San Pablo (25 de enero) como fechas en las que se pueden vestir las casullas blancas.

Finalmente destacar que el color blanco, y los ornamentos de color blanco, están muy vinculados con la vestidura sagrada del Papa.

La imagen de la casulla blanca que acompaña a esta explicación es una casulla romana a la venta en nuestra tienda online. Las casullas romanas, también conocidas popularmente como casullas de guitarra, tienen una forma característica. Tanto la parte delantera como trasera son más anchas en la parte superior e inferior y más delgadas en la zona central.

El frontal de este modelo de casulla blanca está decorada con galones dorados y bordados de formas vegetales. La parte posterior de la casulla está ornamentada con galones dorados que forman una Cruz. La zona interior de la Cruz se decora con un bordado JHS y elementos vegetales similares a la parte delantera.

El precio de venta de esta casulla romana blanca incluye un manípulo, un cubre cáliz y una palia con fuelle.

Colores de la casulla: roja

Casulla roja para sacerdote | Casullas de color rojoEl color rojo en las casullas representa la sangre derramada por Cristo, el martirio por el amor a Nuestro Salvador y el fuego de la caridad cristiana.

Las casullas de color rojo se suelen emplear fundamentalmente en tres momentos del Año Litúrgico.

La primera de ellas son en las celebraciones vinculadas con la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo durante la Semana Santa (Domingo de Ramos y Viernes Santo). Durante las ceremonias vinculadas con la Pasión los sacerdotes visten casullas de color rojo.

El segundo momento en el que se visten casullas de color rojo son las fiestas vinculadas con el Espíritu Santo. Pentecostés es quizá la celebración más importante relacionada con el Espíritu Santo en la cual los sacerdotes visten casullas rojas. En el día de Pentecostés los sacerdotes visten casulla roja para celebrar la manifestación del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.

El tercer lugar se celebrarán las ceremonias con casullas rojas durante las fiestas natalicias de los Apóstoles, los Evangelistas y de aquellos Santos que fueron mártires. Santos que murieron por amor a Jesús.

La imagen de casulla roja que se puede contemplar, justo encima de este párrafo, es un tipo de casulla que se puede adquirir en nuestra tienda online. Este modelo de casulla roja (también a la venta en color blanco, azul y verde) destaca especialmente por su bordado.  

El bordado de este modelo de casulla está formado por tres bloques bien diferenciados. En la parte superior, justo debajo del cuello de la prenda sacerdotal, la casulla está decorada con una Cruz dorada, unas espigas de trigo también de hilo dorado y un pequeño racimo de uvas bordadas en color morado.

El segundo bloque del bordado de esta casulla está formado por dos espigas de trigo maduro de color dorado. Ambas espigas de trigo se despliegan desde el eje central de la casulla de manera simétrica.

El tercer bloque del bordado de esta casulla roja es igual al segundo bloque, dos espigas de trigo maduro simétricas.

Colores de la casulla: verde

Comprar casulla sacerdotal italiana | Casulla verdeDentro de los colores de las casullas el verde es el color de la esperanza.  Las casullas de color verde se usan durante el tiempo ordinario del Año Litúrgico. Es decir, que los sacerdotes visten casullas de color verde durante las celebraciones litúrgicas que en las cuales no se conmemora ninguna fiesta en concreto.

El tiempo ordinario, dentro del Calendario Litúrgico, abarca, fundamentalmente, a todos los Oficios y Misas de dos períodos:

Un período litúrgico que va desde la Festividad del Bautismo del Señor, que celebramos el Domingo posterior a la Epifanía del Señor, hasta la Cuaresma.

El segundo período que integra el tiempo ordinario es el tiempo que va desde Pentecostés, que celebramos cinco días después de la Pascua, hasta Adviento, primer tiempo del Año Litúrgico.

La imagen de una casulla verde que acompaña este párrafo corresponde a un modelo de ornamentos que se puede comprar en nuestra página web. Es un modelo de casulla para sacerdote fabricada en poliéster de color verde, pero también está disponible en otros tres colores (blanco, rojo y morado).

La parte central de la casulla está ornamentado con un galón dorado con figuras doradas y Cruces. Una decoración sencilla y elegante en una casulla con un precio muy económico.

Colores de la casulla: morada

Casulla de color morado | Casulla de tela damasco moradaLas casullas de color morado representan la humildad  y la penitencia. Los ornamentos litúrgicos representan la sobriedad, la templanza y el propósito de enmienda que los cristianos debemos buscar en nuestro interior para encontrar a Jesús.

Las casullas de color morado son empleadas en Adviento, primera época del Año Litúrgico, en la cual debemos preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para el Nacimiento de Nuestro Salvador.  Las casullas de color morado, juntos con las velas de las coronas de Adviento, son los elementos más reconocibles de los Cuatro Domingos de Adviento.

Otra época del año litúrgico en la cual se visten casullas moradas es durante la Cuaresma, tiempo en el que nos preparamos para la Semana Santa. Hemos de buscar la conversión, el acercamiento a Cristo.

Durante algunas celebraciones de Semana Santa y en las misas de difuntos también se visten casullas de color morado.

La casulla morada que puedes ver en la imagen que acompaña a este párrafo es un modelo a la venta de nuestra tienda online. Es una casulla que hemos incluido en nuestro catálogo de ornamentos litúrgicos porque cuenta con bordados de estilo moderno, con formas irregulares y asimétricas. Bordados con una estética alejada de los criterios clásicos. Esta modelo de casulla confiere variedad en nuestro catálogo de casullas moradas.

En cuanto a su fabricación es una casulla que está confeccionada en tela damasco morada. El precio de venta incluye estola morada a juego. El estolón central está decorado con tres bordados relacionados con la Pasión de Nuestro Señor Jesús:

  • Una Cruz bordada en hilo dorado y blanco.

  • Una corona de espinas bordada en hilo blanco.

  • Tres clavos bordados en hilo dorado.

Colores de la casulla: azul

Casulla barata | Casulla de color azul para sacerdoteLas casullas azules están vinculadas con la celebración del día de la Inmaculada Concepción. El día 8 de Diciembre, nueve meses antes del día ocho de Septiembre, día de la Natividad de María, desde el año 1708 que el Papa Clemente XI la declaró fiesta de guardar para toda la Iglesia, celebra el día de la Inmaculada Concepción, también conocido como día de la Purísima Concepción.

En el año 1858, la Santa Sede concedió a los sacerdotes que así lo deseasen, el privilegio de vestir casullas de color azul (en lugar de las casullas de olor blanco) durante la celebración de la Inmaculada.

En nuestros días, el color azul en las casullas y en los ornamentos litúrgicos se vincula con todas las celebraciones relacionadas con la Virgen María.

La imagen que acompaña a este párrafo corresponde a las casulla más barata que tenemos a la venta en nuestra tienda online. Este modelo de casulla, además de en color azul, está a la venta en otros cinco colores: blanco, rosa, verde, rojo y morado. Prenda confeccionada en tela de poliéster. Casulla azul decorada con ribete dorado por todo el contorno, además de un bordado litúrgico en la parte delantera y trasera. Es importante destacar que, a pesar de ser la casulla más barata de nuestro catálogo, su precio de venta incluye una estola lisa a juego. Nunca ha sido tan económico comprar una casulla mariana para el día de la Inmaculada.

Colores de la casulla: rosa 

Casulla rosa para Adviento | Colores de la casullas sacerdotalesLas casullas de color rosa son el símbolo de la alegría temporal, del gozo pasajero. Los sacerdotes visten la casulla de color rosa, y encienden una vela de Adviento de color rosa, el tercer Domingo de Adviento, conocido de Domingo de Gaudete. También pueden vestir la casulla de color rosa en Domingo de Laetere (Cuarto Domingo de Cuaresma)

El tercer domingo de Adviento y el cuarto domingo de Cuaresma son una breve celebración de alegría dentro del tiempo penitencial del Adviento y de la Cuaresma. Las casullas rosas muestran la felicidad de los fieles. Pero es una alegría temporal, ya que hemos de preparar nuestro cuerpo y nuestra alma a través de la penitencia.

La imagen de la casulla rosa que acompaña este texto corresponde a una casulla que a la venta en Artículos Religiosos Brabander.  Esta casulla, disponible en los seis colores (blanco, rojo, verde, azul, morado y rosa), es un modelo sencillo y barato. Es uno de los modelos de casullas más económicos que se pueden comprar en nuestra página web. La casulla está confeccionada en poliéster y decorada con un pequeño bordado en la parte delantera. Un ornamento sencillo y económico para dar un toque alegre y colorido a las celebraciones litúrgicas de Adviento y Cuaresma.

Colores de la casulla: dorado o color oro 

Casulla dorada o oro para sacerdote | Colores de las casullas Las casullas de color dorado o de color oro se emplean en celebraciones solemnes. Las casullas de color dorado o color oro no suelen ser muy usadas. En general los sacerdotes eligen otros colores litúrgicos. 

En la mayoría de los casos no se visten casullas de 100% color oro o color dorado, sino que se suelen emplear con galón blanco.

Por ejemplo, se han vestido casullas de color dorado en las celebraciones de apertura de las Jornadas Mundiales de la Juventud y en otras Misas de similar solemnidad. 

La imagen que acompaña este texto es de una casulla dorada a la venta en nuestra tienda online. Este modelo de ornamento litúrgico está confeccionado con tela damasco de color dorado y un estolón central blanco bordado y estampado. La parte superior del estolón está decorada con una imagen de Jesús Misericordioso estampada. La parte central está decorada con el texto ¡Jesús, confío en ti! bordado en hilo dorado. La zona inferior ha sido ornamentada con elementos eucarísticos bordados e hilo dorado y verde.

Colores de la casulla: negra 

Casulla negra para sacerdote | Colores de las casullas sacerdotalesLas casullas de color negro, y los ornamentos litúrgicos de color negro, son símbolo de luto. Las casullas de este tono pueden emplearse en funerales en aquellas parroquias en las que fuese costumbre.

Las casullas de color negro pueden emplearse en ocasiones en lugar de las casullas de color morado para darle mayor solemnidad.

La casulla en la imagen que acompaña a este párrafo corresponde a un ornamento de color negro que se puede comprar en nuestra tienda online. Es una casulla fabricada en dos telas distintas, por un lado tela damasco negra y por otro lado tela de terciopelo negro en el estolón central. Este modelo de casulla es muy sobria, únicamente está decorada por elementos dorados bordados en el estolón central y por ribete dorado en todo el contorno.  

Los colores de las casullas, variaciones locales

Los colores de la casulla pueden variar debido a que, como podemos leer en el último párrafo del artículo 346 de la Instrucción General del Misal Romano, las Conferencias de Obispos pueden proponer a la Sede Apostólica distintas variaciones en función de las necesidades y de las tradiciones de cada pueblo.

Tipos de casullas | Otras características de las casullas

Además de los colores de las casullas, estos ornamentos sacerdotales, como la mayoría de prendas litúrgicas, tienen otras características que definen cada pieza y le otorgan un propio significado.

En nuestra tienda de ornamentos litúrgicos tenemos a la venta una gran variedad de tipos de casullas. Dentro del catálogo de modelos de casullas que se pueden comprar, cada uno de estos ornamentos religiosos está definido por una serie de atributos:

  • Los bordados para casullas sacerdotales

Casullas con bordados marianos especialmente pensadas para fiestas de la Virgen María, como el día de la Inmaculada Concepción, o la celebración de la Virgen del Carmen. Casullas con bordados eucarísticos como el Pan y el Vino, o la vid y las espigas de trigo. Otros bordados litúrgicos vinculados con los símbolos de Jesús como los peces y el pan, la Cruz, el Cordero de Dios, etc... 

  • Las telas para casullas de sacerdote

La tela con la que se confecciona la casulla  es muy importante atribuirle a la vestimenta sacerdotal determinadas características de brillo, peso, facilidad de lavado, etc… Hay casulla realizadas con telas brocadas, telas de poliéster, telas de poliéster,…

  • El precio de las casullas sacerdotales

El precio de las casullas, como de la mayoría de los ornamentos sacerdotales, puede variar en gran medida en función de los demás atributos. Generalmente el precio de una casulla depende fundamentalmente del bordado y de la tela.  Por ejemplo, una casulla de poliéster con un bordado sencillo es mucho más barata que una casulla de lana con la Virgen del Perpetuo Socorro bordada.

  • La forma de las casullas para sacerdote

Casullas romanas (también conocidas como casullas de guitarra), casullas góticas, casullas con cuello monacal, etc…

A pesar de que existen pequeñas diferencias, la mayoría de las casullas que se venden tienen un corte muy similar: son prendas amplias que se apoyan sobre los hombros del sacerdote. Tienen la misma longitud por la parte delantera y trasera. 

La estola, al igual que las albas litúrgicas, son algunas de los ornamentos que visten los sacerdotes durante las celebraciones. La estola es otra de las vestimentas litúrgicas fundamentales para un sacerdote. Algunos de los modelos de casullas a la venta en nuestra tienda online incluyen estola a juego en el precio de compra. Otras incluyen una estola lisa y el último grupo no incluye la estola.  

  • El significado de los colores de las casullas de sacerdote

Todos los atributos mencionados que conforman una casulla son importantes. Cada uno de ellos otorga a la vestimenta sacerdotal unas propiedades y significados.

 

¿Hay algún color que tenga un significado especial para ti?

¿Has visto algún sacerdote con una casulla de un color distinto a los mencionados?

¿Alguna información de los colores de la casulla está incorrecta? Háznoslo saber.