Inicio
¿Cómo rezar el rosario?
Artículos Religiosos Rosarios

¿Cómo rezar el rosario?

Compartir en Twitter Compartir en Facebook E-mail

¿Cómo rezar el rosario?

Rezar el rosario es un acto de fe que nos pone en comunicación con Dios desde el más puro y sincero amor, rezarlo no tiene relación directa con aprenderlo o no de memoria, hay quienes quizás nunca logren aprender todo el contenido pero lo importante es la demostración de fe, sacrificio y amor que el hombre sea capaz de dar como cristiano.

Nuestro Señor Jesucristo fue capaz de dar su vida por nosotros y en ello su mensaje es más que claro, sin embargo muchas veces hace falta refrescar su sacrificio y rezar el rosario es una buena forma de hacerlo; al realizar el rezo paso a paso podrás entender su verdadera dimensión.

Comprar rosarios baratos onlineRezar el rosario es de facto un verbo, se convierte en un momento de reflexión, en esencia se trata del momento en que recuerdas un mensaje, nada menos que el mensaje de María. Durante el rezo acompañas a la Virgen y ella en su infinito amor, te ayuda a llegar hasta Jesús.

Al rezar el rosario realizas una gran oración donde se interpreta la energía y voluntad del Señor, es una de las mejores formas para que los cristianos encuentren el impulso que necesitan para no desmayar en su transitar por el camino del bien.

Puede parecer un poco drástico pero confía en que la oscuridad se alejará de tu entorno y la paz guiará tu caminar por la vida al rezar el rosario. Elevar la oración es una de las mejores herramientas para reforzar tu fe y vivir el verdadero amor a Dios, a través de la protección que una madre tiene con su hijo.

En la praxis al rezar el rosario te acercas al Señor desde el amor y él alivia cualquier ahogo que perturbe tu corazón. El santo rosario se convierte en un bálsamo para aliviar el dolor y te ayuda a superar momentos difíciles, también puedes rezar el rosario para agradecer a Dios por las alegrías de tu vida.

Cuando dedicas tiempo a rezar el rosario rindes homenaje a los 20 misterios de la vida de Jesús, la oración confiere una cadena de rezos que se enlazan con un padre nuestro, diez avemarías y un Gloria al Padre después de realizar el anuncio de cada uno de los misterios.

Al rezar el rosario somos instrumentos de la palabra que la misma Virgen María puso en manos de Santo Domingo de Guzmán en 1214 durante una aparición. Según la historia la santa escritura era lo que se debía usar contra herejes y pecadores, resulta entonces que el santo rosario ha sido desde el 800 d.c una herramienta para alejar el mal.

El poder del Santo rosario está en la gran reflexión que supone sobre la vida de Jesucristo y Santa María, cuando te dispones a rezar el rosario en cada misterio ofreces una oración para comunicarte con Dios, solo o acompañado sin importar dónde te encuentres. Es una bonita forma de pedirle a la Santa Virgen María la paz y la sabiduría para superar cualquier situación por complicada que parezca.

Entre las tareas encomendadas por la Virgen estaba la de propagar la oración entre los creyentes para que cada uno asumiera el compromiso de compartirla, cuando te dispones a rezar el rosario fortaleces la fe.

El proceso a seguir cuando se reza el santo rosario completo responde a la tradición según el lugar donde te encuentres, en algunos países la enunciación de cada misterio se asocia a otras oraciones que pueden ser letanías o jaculatorias; estás no cambian la estructura del rosario pero son significativas según los creyentes.

Al rezar el rosario puedes omitir las letanías si así lo deseas pero no está mal hacerlas, sencillamente son oraciones opcionales que pueden estar o no en nuestro rosario.

Para quienes desconocen o no saben aún como rezar el rosario el proceso no es difícil siempre que lo practiques y abras tu corazón al llamado de Dios a conversar con él, desde los rezos podemos tender un puente para conectarnos con el creador.

Si no sabes cómo rezar el rosario, la palabra de Santo Domingo y los evangelios explican claramente cómo hacerlo. En las próximas líneas te ayudaremos a desarrollar el santo rosario completo y explicaremos la razón de ser de cada misterio.

¿Cómo rezar el rosario completo?

En cada región existen distintas formas de rezar el rosario, las variaciones responden a hechos culturales que muchas veces tienen marcada influencia en las expresiones de fe de cada pueblo. Pero existen características generales que definen una forma tradicional de realizar el rosario completo.

Vamos a detallar paso a paso como rezar el rosario, tomando como referencia la forma clásica de hacerlo. Seguramente en cualquier caso las instrucciones que te daremos te permiten comunicarte con Dios padre y entender cada etapa de su sacrificio.

Señal de la cruz

Antes de comenzar a rezar el rosario cógelo entre tus manos y realiza la señal de la santa cruz en la frente, la boca y el pecho. Seguidamente realiza la oración del credo de apóstoles cogiendo la cruz del rosario.

Cuentas del rosario

Rosario de la Virgen del Carmen | Comprar onlineLas cuentas que forman los rosarios están dispuestas para facilitar y llevar el orden del rezo, cada grupo representa el número de repeticiones de cada oración y al llegar al otro extremo habrás realizado el rosario completo.

La primera cuenta del rosario corresponde a un Padre Nuestro, a esta le siguen tres cuentas que representan tres Ave María, al finalizarlos debes rezar un Gloria. Luego es momento de anunciar el primero de los misterios.

Más adelante detallaremos el significado de los misterios pero cada uno está rodeado de mucha solemnidad, ya que son la razón de ser del santo rosario y al anunciarlos la persona a cargo del rezo estará recordando parte del sacrificio de Dios nuestro señor.

Una vez desvelado el misterio según corresponda, se realiza una meditación. Al rezar el rosario no todo está aprendido ni se trata de rezos en cadena memorizados y repetidos, todo tiene una razón de ser y en este apartado es posible realizar una reflexión.

Los misterios son parte de la vida de Jesucristo y siempre es importante dar cuenta del momento, sobre todo si se trata de rezar el rosario en grupo. Conviene también agradecer y rogar para que la Virgen interceda por nosotros y atienda nuestras plegarias.

Después de anunciar cada uno de los misterios es momento de rezar un Padre Nuestro, para continuar con los 10 Ave Marías y un Gloria. Entre cada misterio se realiza una oración Jaculatoria que puedes omitir si lo deseas.

Oración final

Una vez que hayas anunciado el quinto y último de los misterios, se termina de rezar el rosario con la oración de la salve, este rezo se realiza cargado de sensibilidad y entendiendo que se trata de un momento para agradecer a la Santa Madre. Desde el momento en que se reza la Salve se pueden añadir letanías.

¿Cómo rezar el rosario corto?

En ocasiones rezar el rosario completo con todos los misterios y letanías puede llevar mucho tiempo, puede ocurrir que estés en medio del aprendizaje y realices rezo frecuente de un rosario corto. Algunas veces se recomienda rezar el rosario con 5 misterios y omitir las letanías.

En cada caso dependerá del tiempo que puedas disponer para tus rezos, lo importante es poder utilizar ese hermoso rosario que tienes colgado en algún rincón de la casa.

Las coronillas son oraciones que se rezan con ayuda de un rosario y funcionan muy bien para hacer un rosario corto u oración diaria cuando estés en casa y necesites conectarte con Jesucristo; veras que rezar el rosario no tiene que ser interminable.

Misterios dolorosos del rosario

Los misterios dolorosos evocan la humildad de nuestro Señor Jesucristo para dar su vida por nosotros, para lavar nuestros pecados y entregar el mayor ejemplo de sacrificio y humildad. Estos misterios se utilizan al rezar el rosario los martes y viernes, en representación del amor y el agradecimiento.

En algunos lugares también son llamados misterios de dolor, hacen referencia al dolor físico al que fue sometido Jesús por los no creyentes, que se encargaron de juzgarlo sin hacer ningún mal.

De cierta forma estos misterios dan cuenta de la paciencia de Jesús para aceptar la voluntad de Dios y sentir realmente todo su amor y fuerza regeneradora. Al rezar el rosario y enunciar los misterios dolorosos realiza una meditación profunda y reza con verdadera fe cristiana.

Los misterios dolorosos están representado por:

1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto

Jesús sufría la angustia que perturba a quien enfrentará un gran cambio, presentía que iba a ser entregado a manos de pecadores y sabiamente oró para pedirle a su padre que se hiciera su voluntad.

2. La Flagelación del Señor

Este misterio versa sobre el momento en que Jesús fue entregado y Pilatos, quien lo sometió a juicio para que el pueblo decidiera qué hacer con él. La multitud pedía la sangre del mesías y la libertad para Barrabás, después de lavar sus manos Pilatos da la orden para que Jesús sea crucificado.

3. La Coronación de espinas

Sin cometer ningún delito y a causa de los señalamientos que menospreciaban su palabra, Jesús sufrió en manos de los soldados el peor de los maltratos. Le fue colocado un manto púrpura y una corona de espinas. Con una caña le golpeaban la cabeza y le mofaban llamándolo ¡Rey de los judíos!. 

4. El Camino del Monte Calvario

Desde el dolor pero aún con fuerzas este misterio apunta el recorrido con la cruz a cuestas que Jesús realizó hasta las afueras de la ciudad para llegar al lugar donde sería crucificado “El Cráneo”.

5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor

Este puede considerarse el más conmovedor de los misterios dolorosos. Cristo ya en la cruz y sufriendo un dolor inclemente, era burlado por quienes lo veían y le gritaban que le pidiera a su Dios que le salvara. En un acto desesperado Jesús exclamó fuerte “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?” y entregó su alma.

Estos misterios representan momentos de máximo sufrimiento para nuestro Señor durante la Pasión y culminan en alivio y la partida de su cuerpo del plano físico.

Como católicos rezar el rosario los días que corresponde anunciar los misterios dolorosos se convierte en un momento de profunda sensibilidad, lo justo es hacerlo con la consideración y respeto que merece la partida física de nuestro salvador.

Gracias a los misterios dolorosos podemos entender el amor de Nuestro Señor hacia el hombre y sentir el profundo dolor que embargaba el corazón de María. El rezo de estos misterios implica una reflexión profunda frente al mensaje que revive la muerte de Jesús bajo la cruz y junto a su madre.

Misterios Gloriosos del rosario

Los misterios gloriosos son la referencia a los hechos maravillosos que nos regala el cristianismo después de que Jesús ha sido crucificado. La gloria de Jesús no termina con su muerte después de su ascensión hay mucho más para quienes tienen fe, estos misterios enaltecen la capacidad del cristiano para vencer la oscuridad y celebrar la gloria de nuestro señor.

Al rezar el rosario los misterios gloriosos se centran en la resurrección del Señor, motivo que renueva la fe cristiana y demuestra el poder infinito y renovador de Dios. Al anunciar estos misterios concentra toda su fuerza espiritual en la alegría de María al sentir el regreso de su hijo.

Ten presente que rezar el rosario es más que repetir disciplinadamente la oración y aprender su estructura formal, se trata de vivir a través de los misterios cada momento en la vida de Nuestro Señor y su madre. Es propicio entender que rezar un rosario completo es un momento de entrega y reflexión.

Los misterios gloriosos deben ser anunciados al rezar el rosario los miércoles y domingos. Estos días son muy especiales porque reviven la alegría y el gozo de los que confiaron en Dios y recibieron su infinita misericordia. Para los creyentes estos misterios representan un camino que se llena de bendiciones por más duro que sea su transitar.

A continuación detallamos los 5 misterios gloriosos que debes anunciar al rezar el santo rosario completo:

1. La Resurrección de Nuestro Señor

A la vista de los guardianes que aguardaban por la muerte de Jesús él descendió desde el cielo y se posó sobre la piedra. Era él hecho ángel, en la misión de anunciar a quienes rogaban por él que había resucitado por la gracia de Dios.

2. La Ascensión de Jesús a los Cielos

En este misterio se relata que Jesucristo ya en la tierra nuevamente, levantó sus manos para ofrecer su bendición a todos y en su andar se alejaba de la multitud para ascender al cielo. Los presentes volvieron a Jerusalén con el mayor gozo y en total adoración del Señor.

3. La Venida del Espíritu Santo

Este tercer misterio nos acerca a la búsqueda de la anunciación que hiciera el espíritu de Nuestro Señor a sus apóstoles durante el día de Pentecostés. Estaban ahí reunidos y convertido en ráfaga de viento que desde el cielo sopló, Jesús posó unas lenguas de fuego sobre cada discípulo y cada uno recibió la bendición del Espíritu Santo.

4. La Asunción de Nuestra Madre a los Cielos

Una vez que María, madre de Dios, llega al término de su vida en la tierra fue llevada en cuerpo y alma junto a su hijo. Este misterio refleja en María la maravilla de la creación que Dios hizo en ella, es la madre de Dios quien ayuda y participa de su vida y resurrección.

5. La Coronación de María

Para anunciar este misterio conviene sentir lo que un ser corriente y mundano sentiría al ver que desde el cielo llega una señal. Se observa una mujer iluminada por el sol y con la luna bajo sus pies y coronada con 12 estrellas.
Se trata de María Virgen Inmaculada, libre de todo pecado, que tras su vida terrenal alcanza la gloria del universo para estar junto a su hijo “Señor de los señores y del pecado y la muerte vencedor”.

Misterios Gozosos del Santo Rosario

Los misterios gozosos son aquellos que aluden a los motivos de la alegría cristiana, al rezar el rosario podemos llegar a la raíz más profunda sobre la encarnación, según la palabra de la madre Virgen. Durante estos misterios se acentúa el carácter del evangelio como “buena noticia” y la necesidad de hacerlo acción en el ejercicio del cristianismo.

Los misterios gozosos se rezan los lunes y sábados, al anunciarlos nos llevan a repasar cómo era la vida antes de la llegada de Nuestro Señor y parte de sus primeros años de vida.

En el santo rosario completo estos misterios al igual que el resto son 5, cuando rezas el rosario no es impositivo memoriza el contenido de cada misterio puedes realizar una interpretación de él sin modificar el mensaje esencial.

Los misterios gozosos tienen el poder de acercarnos más a María y reconocerla en su infinita bondad para aceptar la Voluntad de Dios. Nuestra Madre jamás perdió la fe y a pesar del miedo siempre supo que lo que Dios hace, lo hace por amor.

Como cristiano al rezar el rosario conseguirás en los misterios gozosos la fuerza que te lleva a coger la mano de Dios y que sea él quien guíe tus pasos. Estos misterios son la muestra del amor infinito que Dios reparte sobre sus hijos y que siempre hallará el camino y la forma de salvarnos.

Los misterios gozosos son la oportunidad que te da el Señor para demostrarle que su sacrificio valió la pena y que por medio del santo rosario completo estás dispuesto a agradecérselo. Se trata de un rezo de fe y profundo amor al agradecer su obra para que nada nos falte.

En estos misterios la enseñanza principal redunda en no dejar de anhelar la misericordia de Dios,  aun cuando nos sintamos perdidos. Recuerda que Dios siempre tiene el plan perfecto para cada uno de sus hijos y premia a quienes obedecen sus designios.

Te dejaremos una introducción a cada uno de estos misterios para que puedas anunciarlos durante tu rosario y no exista posibilidad de confundirlos. La meditación sigue siendo parte de la esencia de nuestro santo rosario completo, así que la conexión al rezar es lo que materializará tu fe cristiana.

1. La Encarnación del Hijo de Dios 

Evoca uno de los momentos más reveladores de la fe cristiana, la llegada del mesías. El ángel anunció a María que criaría en su seno un hijo y que debía llamarlo Jesús, ella aceptó la gracia y sirvió su cuerpo al Señor. María no tuvo miedo y se hizo cierva a la palabra de Dios.

2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel 

Este misterio revive la conexión desde el amor, cuando Isabel escucha el saludo de María el niño en su seno saltó de alegría. Isabel exclamó ¡Bendita seas entre todas la mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Y llena del espíritu santo aceptó con regocijo la visita de la madre del Señor.

3. Nacimiento del Hijo de Dios

Llega el alumbramiento, en Belén María siente que llegó la hora de traer al mundo a su hijo, por no haber espacio en el lugar nació en un pesebre y justo en ese lugar lo envolvió con una frazada para protegerle.

4. La Purificación de la Virgen Santísima

Como uno de los misterios más inspiradores llega el momento de anunciar el nacimiento del niño Jesús y presentarlo ante el Señor. Esto se realiza al finalizar los días de Purificación de la Virgen.

5. Jesús Perdido y Hallado en el Templo

En este misterio Jesús demuestra ser hijo de Dios cuando a los 12 años visita Jerusalén por las fiestas de Pascua y desapareció de la vista de sus padres. A los tres días fue hallado en el templo rodeado de ancianos y maestros que se sorprendían por su inteligencia y la sabiduría de sus respuestas.

Letanías del Santo Rosario, Letanías de la Virgen

Las letanías son oraciones en forma de súplica que constituyen invocaciones a la Virgen María, habitualmente se nombran al rezar el rosario completo una vez finalizados los misterios. Las letanías sí requieren ser memorizadas o puedes llevarlas escritas contigo durante el rezo.

Al oído las letanías funcionan como una alabanza constante compuesta por fases cortas, normalmente son grandes en cantidad pero fluyen muy rápido. Las letanías constan de dos partes, la primera de alabanza y la segunda de súplica.

Como invocación a la santísima trinidad las letanías se deben realizar en orden y al rezar el rosario se anuncian con pausa. Esta oración tiene intrínseco una rogatoria donde los intermediarios serán la Virgen, Jesús y los santos.

Aunque no se consideran imprescindibles, es usual que las letanías se empleen en el rosario completo y más propicio si el rezo se hace en grupo. En el rosario corto no suelen emplearse.

Existen diversos tipos de letanías aunque las más antiguas son las letanías de Nuestra Señora también llamadas letanías de la Virgen o letanías lauretanas, aprobadas por Sixto V en 1587.

Aquí te dejamos las letanías de la Virgen para que puedas incluirlas en tu rosario completo, cada súplica está dispuesta en letras oscuras para que la pronuncies después de realizar la alabanza.

Señor, ten piedad / Cristo, ten piedad / Señor, ten piedad. / Cristo, óyenos. / Cristo, escúchanos. / Dios, Padre celestial, / ten piedad de nosotros. / Dios, Hijo, Redentor del mundo / Dios, Espíritu Santo / Santísima Trinidad, un solo Dios / Santa María, / ruega por nosotros. / Santa Madre de Dios / Santa Virgen de las Vírgenes, / Madre de Cristo / Madre de la Iglesia / Madre de la divina gracia / Madre purísima / Madre castísima / Madre siempre Virgen / Madre inmaculada / Madre amable / Madre admirable / Madre del buen consejo / Madre del Creador / Madre del Salvador / Madre de misericordia / Virgen prudentísima / Virgen digna de veneración / Virgen digna de alabanza / Virgen poderosa / Virgen clemente / Virgen fiel / Espejo  de justicia /  Trono de la sabiduría / Causa de nuestra alegría / Vaso espiritual / Vaso digno de honor / Vaso de insigne devoción / Rosa mística / Torre de David / Torre de marfil / Casa de oro / Arca de la Alianza / Puerta del cielo / Estrella de la mañana / Salud de los enfermos / Refugio de los pecadores / Consoladora de los afligidos / Auxilio de los cristianos / Reina de los Ángeles / Reina de los Patriarcas / Reina de los Profetas / Reina de los Apóstoles / Reina de los Mártires / Reina de los Confesores / Reina de las Vírgenes / Reina de todos los Santos / Reina concebida sin pecado original / Reina asunta a los Cielos / Reina del Santísimo Rosario / Reina de la familia / Reina de la paz / Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, / perdónanos, Señor. / Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, / escúchanos, Señor. / Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, / ten misericordia de nosotros. / Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. / Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

Otras letanías de Jesús, de la Virgen y de los Santos

También existe letanias dedicadas a otros temas bíblicos como son:

  • Letanías de Nuestra Señora de Lourdes
  • Letanías al Buen Pastor
  • Letanías reparadoras al Inmaculado Corazón de María
  • Letanías de la Preciosa Sangre
  • Letanías a la dulcísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
  • Letanías de San José
  • Letanías de la voluntad de Dios
  • Letanías al Sagrado Corazón de Jesús
  • Letanía de los ángeles guardianes

Jaculatorias

Las jaculatorias son un tipo de oración que se emplea al rezar el rosario para realizar invocaciones dirigidas a la Virgen. Se les puede definir también como rogativas o plegarias; se trata de pequeñas frases que se anuncian durante el rosario completo de manera repetida como una súplica del creyente.

Aunque se parecen a las letanías, las jaculatorias no están definidas, se tarta más de un deseo que nace del corazón y que con el máximo fervor se eleva en oración para que Nuestro Señor la escuche y atienda.

Claro que existen jaculatorias muy populares y que se han utilizado a lo largo de mucho tiempo como: “Ave María Purísima” o “Corazón de Jesús en ti confío”. Tienen la mismas estructura de alabanza y ruego.

El propósito de las jaculatorias es pronunciar oraciones fáciles y cortas que nos mantengan cerca de Dios Padre y de la Virgen María en cualquier momento. Están incluidas al rezar el rosario después de las letanías aunque no son imprescindibles.

Muchos creyentes consideran que las jaculatorias son un medio de oración para agradecer a Nuestro Señor por los favores recibidos y para demandar su perdón ante cualquier falla o pecado cometido.

Las jaculatorias funcionan como un desahogo, son una ventana próxima a nuestro corazón donde podemos expresar nuestro propio sentir sobre los misterios de la vida de Jesús. Es útil recurrir a las jaculatorias para exaltar la presencia divina en nuestra vida diaria, muchos las consideran poderosas.

Con ellas elevamos al cielo nuestras peticiones, agradecemos y pedimos redención; poco más se podrá pedir en un acto tan sanador como la oración, sobre todo si se realiza después de rezar el rosario completo.

Tipos de Santo Rosario

Al rezar el rosario siempre nos acompañamos de su representación como objeto de oración, la finalidad del objeto es realizar el conteo de los rezos y poder tener un orden sin olvidar las repeticiones de cada uno. Aunque el común de los rosarios tienen la misma forma, existen algunas variaciones que pueden hacerlo más práctico.

Algunas personas erróneamente utilizan los rosarios colgados al cuello como una prenda, esto se debe evitar, el rosario solo debe permanecer en nuestras manos mientras realizamos el rezo.

Según la ocasión existen varios tipos de rosarios pero es importante darles el uso apropiado y mantenerlos a la vista solo en momentos de recogimiento y expresión de nuestra fe. Revisemos los distintos tipos:

Rosario de cinco décadas

Es el más común y conocido, se emplea para rezar el rosario completo. En su extremo tiene un crucifijo y luego tiene 5 grupos de 10 cuentas cada uno y posee 5 cuentas que separan el crucifijo de la medalla lo que representa cada misterio.

Rosario de boda 

Se trata de un rosario utilizado para los casamientos, tiene forma de lazo y se une con un solo crucifijo. Las cuantas son más espaciadas que en los rosarios de 5 décadas pero igual en número.

Su uso es simbólico y debe permanecer durante la ceremonia sobre el hombro de los cónyuges, se supone que lo rezarán juntos para toda la vida.

Rosario de Primera Comunión

El rosario de la Primera Comunión es el primer rosario que recibe el católico después de comulgar ante dios por primera vez y recibir el cuerpo de Cristo. Son de color blanco y viene acompañados de un libro de oraciones en miniatura para que los niños se inicien y aprendan a rezar el rosario.

Rosarios de una década (decenarios)

Son rosarios pequeños. Su uso está menos extendido que los rosarios de cinco cuentas. En los últimos años su uso se ha popularizado mucho por su reducido tamaño. Cada vuelta con ellos representa un segmento del rosario completo.

Los más usados son los decenarios y los rosarios de pulsera, para colgar de la muñeca.

Rosario de dedo (anillos decenarios)

Son rosarios de una década que tienen forma de anillo se colocan como un aro al dedo. Cada cuenta está representada por esferas que sobresalen de la pieza.

Se han vuelto muy prácticos para rezar porque puedes separar cada oración girando el anillo con el dedo pulgar de la misma mano o utilizar el dedo índice de tu otra mano.

Rosario al espíritu santo

El rosario al espíritu santo es una plegaria distinta que se realiza contando oraciones enlazadas pero con otro contenido que no se relaciona con el del Santo Rosario. Esta oración puede considerarse un rosario corto en honor al Espíritu Santo.

Se debe comenzar con el credo y un padre nuestro, cada cuenta grande debe estar acompañada de la oración al Espíritu Santo, seguida de una meditación sobre el don que corresponda. En cada cuenta pequeña se repite “Ven Espíritu Santo con tu don de (…)”.

Después se reza un Gloria y nuevamente la oración del Espíritu Santo, para seguir con el siguiente don. En la última cuenta grande se realiza la Jaculatoria. Al llegar a las últimas tres cuentas pequeñas  se realizan las siguientes invocaciones:

1. Ven Espíritu Santo, aumenta nuestra Fe.

2. Ven Espíritu Santo, aumenta nuestra Esperanza.

3. Ven Espíritu Santo, aumenta nuestra Caridad.

Aquí te damos el orden en que debes rezar cada Don y su contenido:

El don del Temor de Dios

Este don promueve el respeto por Dios y el temor a pecar u ofenderlo, este temor ofrece un sentimiento de reverencia a Nuestro Señor que aleja al hombre de sentimientos mundanos que lo separen de la paz de Dios.

El don de Piedad

Este don promueve el gozo de servir a Dios como al padre amoroso y por ello eleva el sentimiento de respeto y amor hacia las cosas que se le consagran. El don de piedad confiere a este rosario corto la tarea de practicar la religión como una acción gratificante y no como un trabajo pesado.

El don de Fortaleza

Cuando el camino es duro este don ofrece el impulso y la energía para soportar y llegar hasta el final, se trata de una oración donde la fortaleza del alma supera al miedo. Este don faculta al creyente a enfrentar peligros y conseguir superar las tareas difíciles, el que persevera será salvado.

El don del Conocimiento

Este don promueve el aprovechamiento real de las cosas creadas para beneficio de la vida, te conecta en oración con la facultad de reconocer el verdadero propósito de las criaturas que está al servicio de Dios. Al rezar este rosario corto se eleva el ruego para pedir a Jesús el favor de guiar al hombre a establecer prioridades y agradecer la bondad del Señor.

El don de Consejo

Se le pide a dios llenar el alma de sus hijos de prudencia para tomar decisiones correctas en situaciones difíciles. Este don abre camino para el entendimiento de las obligaciones que tenemos con amigos, padres, hijos y demás familiares. La rogativa demanda al santísimo un sentido común superior.

El don del Entendimiento

Este don promueve una fe activa donde el conocimiento de dios representa la herramienta para alcanzar el entendimiento sobre nuestra religión. Se ora para convertir nuestra experiencia en testimonio de fe y crecer en el conocimiento de Nuestro Señor.

El don de Sabiduría

Representa en este rosario corto el fortalecimiento de la fe, la esperanza y la caridad. La plegaria despierta la capacidad para decidir y apreciar en su justa medida las cosas que Dios ponga en nuestro camino.

Coronilla o rosario a la Divina Misericordia

La devoción a la divina misericordia nació de Santa Faustina Kowalska, quien aseguró que Jesús prometió ante ella que la misericordia acompañaría a quien rece la coronilla.

Se comienza haciendo la señal de la Cruz para después rezar la oración de la misericordia:

“Expiraste, Jesús; pero la fuente de vida brotó para las almas, y el mar de misericordia se abrió para el mundo entero. ¡Oh, fuente de vida, insondable misericordia divina!, abarca el mundo entero y derrámate sobre nosotros”.

Una vez termines la oración inicial repite en tres ocasiones:

“¡Oh, sangre y agua que brotaste del corazón de Jesús, como una fuente de misericordia para nosotros, en Ti confío!”

Luego reza un padrenuestro y un avemaría, para cerrar con un credo. Desde ese momento, como cuando vas a rezar el rosario, realizarás las decenas y al inicio de cada una repite esta oración:

"Padre eterno, te ofrezco el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de tu amadísimo hijo, nuestro señor Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero".

Al finalizar cada una repetirás diez veces,

"por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero”.

Para finalizar empleas una oración implorando misericordia a tus pecados, esta corinilla no menciona los misterios que se hacen al rezar el rosario, pero representa un acto de constricción ante acciones de pecado en las que eventualmente cae el hombre. Oración final:

“Santo Dios, santo fuerte, santo inmortal, ten misericordia de nosotros y del mundo entero ¡Oh, Dios eterno!, en quien la misericordia es infinita y el tesoro de compasión inagotable. Vuelve a nosotros tu mirada bondadosa, y aumenta tu misericordia en nosotros. Para que, en momentos difíciles, no nos desesperemos ni nos desalentemos; sino que, con gran confianza, nos sometamos a tu santa voluntad. Amén”.

Otros tipos de rosarios

Rosario de la Nuestra Señora de de Fátima

Rosario de la Virgen del Carmen

Rosario de San Antonio

Temas

Sin comentarios