Inicio
La Virgen de Covadonga, imágenes religiosas
Artículos Religiosos Imágenes religiosas

La Virgen de Covadonga, imágenes religiosas

Compartir en Twitter Compartir en Facebook E-mail

Virgen de Covadonga

La Virgen de Covadonga, conocida popularmente como la Santina, es una imagen de la Virgen María que se encuentra en una cueva en Covadonga (la palabra Covadonga quiere decir precisamente Cueva de la Señora, Cova Dominica), concejo de Cangas de Onís, Principado de Asturias, España. La actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1778. En Artículos Religiosos Brabander queremos hacer un homenaje especial a esta imagen de la Virgen María.

Virgen de Covadonga, la historia de Don Pelayo. 

La historia de la Virgen de Covadonga está ligada profundamente con la figura de Don Pelayo, primer rey de Asturias, famoso por la victoria ganada contra los moros en Covadonga que inició la reconquista de España. Se dice que Pelayo vio en el cielo una cruz rodeada de luz con las palabras "Hoc signo vincitur inimicus": se vence al enemigo con el signo de la cruz.

Virgen de Covagonda, imágenes religiosasOtros dicen que Pelayo llegó a la Cueva del Auseva persiguiendo a un malhechor y que un ermitaño que cuidaba con veneración una imagen rústica de la Virgen, le dijo que lo mejor era invocar la protección divina por medio de la Virgen Santísima para lograr el triunfo de las armas cristianas. Construyó una cruz de roble, que le sirvió de estandarte en la batalla, haciéndose célebre en los anales de la Patria. Esta Cruz siguió enarbolada en los campos de batalla y los Monarcas de España le rindieron homenajes de veneración. Durante la preparación del ataque de los moros contra el ejército de Pelayo, el Obispo Oppas, preocupado, trata de convencerlo para retirar las tropas y evitar más derramamiento de sangre. Pelayo con gran confianza responde al Obispo: "¿No ha leído en la Sagrada Escritura que la Iglesia del Señor es como una semilla de mostaza, que así de pequeña por medio de la gracia de Dios crece más que otra semilla?" El Obispo respondió: "en verdad así está escrito". Pelayo le dijo: "Nuestra esperanza está en Cristo, y esta pequeña montaña será la salvación del pueblo español y de los Godos, su Amor y su Bondad nos librará del enemigo".

Y esto es lo grande, maravilloso y asombroso del milagro de Covadonga. La intervención de la Cruz de Cristo, signo de nuestra redención, que enardeciendo a los valientes cristianos iniciadores de la Reconquista, vencieron al enemigo que intentaba acabar con la fe cristiana. La intervención del ejército celestial es sin duda la explicación del triunfo sobre el ejército de los Moros. San Miguel Arcángel al frente de la batalla, rodeaba la Cueva y elevando su espada daba orden de combate a toda la corte celestial, eliminando así a la mayoría de los moros.

Después de la gran victoria, Pelayo fue aclamado rey y la Virgen Santísima es declarada Reina y Patrona de Asturias. Desde este momento empieza la reconquista cristiana de Iberia (antiguo nombre de España) que culminó con el vencimiento de los últimos moros en 1492 bajo el reinado de Fernando e Isabel, que eran grandes devotos de San Miguel Arcángel.

 

Imagen actual de la Virgen de Covadonga

Virgen de Covadonga, imágenes religiosas del SanturioLa primera imagen de la Santina se perdió por culpa de un incendio que destruyó la iglesia que la albergaba dentro. Dicha imagen, de estilo románico, formaba parte de una estructura de madera que colgaba en el aire, rodeada por la cascada del río Deva. Justo un año después y dada la importancia religiosa y también política del santuario, la catedral de Oviedo donó la imagen de la Virgen actual. Esta imagen que se bautizó por su pasado histórico como la “Virgen de las Batallas”, es una talla policromada cubierta con ropaje y manto. Sin embargo fue concebida para mostrarse sin el ropaje y este manto al que hacemos referencia está pintado sobre la madera en un azul verdoso, que se adorna con flores rojas alineadas verticalmente. La capa, que por su escueto tamaño apenas se aprecia si se mira a la talla de frente, es de color rojizo con los bordes rematados en dorado. El cinturón y los bajos del faldón tallados sobre la escultura son del mismo color rojizo.

La Virgen sujeta al Niño en su mano izquierda y sostiene una flor dorada en la derecha. En el rostro de la figura, adornado por una larga melena, se dibujan rasgos sencillos y muy poco expresivos. La cara del Niño, desnudo, resulta también inexpresiva. Ambos tienen la boca pequeña, una nariz fina y a alargada, y la mirada perdida bajo unas cejas extremadamente finas y simétricamente perfectas.

Sobre la cabeza de la Virgen está adornada con una enorme corona dorada con perlas en cada una de sus aristas y adornada con brillantes incrustados. Del arco que describe la parte superior de la corona pende un águila rodeada por un círculo también de brillantes. En ocasiones, cuando la imagen va a ser expuesta, se sustituye esta corona, así como la del Niño, por otras de menor valor.

 

Puede conocer más acerca de otras imágenes de la Virgen María en otras entradas de nuestro blog, como por ejemplo sobre la Inmaculada Concepción de María.

Temas
  • Imaginería religiosa
  • Virgen
  • Covadonga
  • Asturias
  • virgen covadonga imagenes

Sin comentarios