Púlpitos de iglesia

En nuestras iglesias suele haber una gran cantidad de mobiliario litúrgico. Son elementos que sirven a los ministros y ayudantes a llevar cabo sus labores. Piezas de mobiliario litúrgico como púlpitos, atriles, ambones, la mesa de altar, etc…

Hoy trataremos de profundizar en la utilidad y definición de los atriles, ambones y púlpitos. Elementos de mobiliario que, a pesar de un origen tener un significado perfectamente diferenciado, con el pasar de los años ha ido fusionándose. Empleándose popularmente, en muchos casos, los tres términos para designar el mismo tipo de artículo.

Hemos recapitulado información para tratar de explicar cuando debe emplearse púlpito de Iglesia, cuando ambón de Iglesia y cuando atril de Iglesia.  

Hoy hablaremos de los púlpitos para iglesias.

Púlpitos de iglesia

En nuestras iglesias suele haber una gran cantidad de mobiliario litúrgico. Son elementos que sirven a los ministros y ayudantes a llevar cabo sus labores. Piezas de mobiliario litúrgico como púlpitos, atriles, ambones, la mesa de altar, etc…

En Artículos Religiosos Brabander trataremos de profundizar en la utilidad y definición de los atriles, ambones y púlpitos. El nombre de estos elementos de mobiliario, a pesar de un origen tener un significado perfectamente diferenciado, con el pasar de los años ha ido fusionándose. Empleándose popularmente, en muchos casos, los tres términos para designar el mismo tipo de artículo.

Hemos recapitulado información para tratar de explicar cuando debe emplearse púlpito de Iglesia, cuando ambón de Iglesia y cuando atril de Iglesia.  

Para facilitar las distintas descripciones, hemos dividido el tema en tres partes. La primera de estas partes, la que ahora mismo estás leyendo, la dedicaremos a los púlpitos de iglesia.

La segunda parte, que publicaremos próximamente, estará centrada en los ambones de iglesia. Elemento muy importante y con un profundo significado.

En tercer lugar, para cerrar el ciclo dedicado a los atriles, ambones y púlpitos, hablaremos de los atriles de iglesia. Piezas que empezaron empleándose fundamentalmente encima de la mesa y han ido evolucionando a lo largo de los años.

Púlpito de Iglesia, características originales

Los púlpitos de las iglesias son elementos arquitectónicos que se empezaron a construir en los primeros años del cristianismo. Los  púlpitos, originalmente, eran zonas elevadas que estaban levantados aprovechando alguno de los muros de las Iglesia, los pilares o en el presbiterio.  

Desde el púlpito, dónde podían oír perfectamente todos los asistentes a la Misa, los sacerdotes predicaban sus sermones. Durante mucho tiempo el púlpito tuvo un papel central en las celebraciones litúrgicas.

Con el paso de los siglos, la importancia de los púlpitos fue menguando. Las normas litúrgicas que la Iglesia ha ido aprobando han centralizado la Misa en la zona presbiteral.

Estas modificaciones, especialmente en aquellas iglesias modernas que no incorporan púlpitos o en iglesias de tamaño reducido, han provocado que se empleen ambones o atriles de pie para desarrollar las actividades que se hacían tradicionalmente en los púlpitos.

Partes clásicas de los púlpitos de Iglesia

Originalmente casi todos los púlpitos estaban formados por los siguientes elementos:

La escalera del púlpito

Escaleras que se usaba para acceder al púlpito. Podía estar construida sobre la pared de la iglesia, la columna que sostenía el púlpito, etc…

El sostén del púlpito

Elemento sobre el cual se asentaba el púlpito. Podía ser un voladizo, en caso de que el púlpito estuviese en suspensión, o estar apoyado sobre el propio suelo de la iglesia.

La plataforma de la tribuna del púlpito

El suelo del púlpito. Lugar donde el ministro estaba ubicado.En fundición de la época en la que fuese construido el púlpito la forma de la base variaba. Formas hexagonales, formas redondeadas, etc...

El antepecho de la tribuna del púlpito

Pared o barrera que subía desde la plataforma. Elemento de seguridad impedía que el oficiante pudiese caer del púlpito. El antepecho, al ser uno de los elementos más visibles del púlpito, solía estar decorado con elementos litúrgicos.

El atril del púlpito

Atril ubicado en la tribuna del púlpito. Pieza fabricada en distintos materiales. Se tiene constancia de atriles de madera, atriles de broce, atriles de cristal, etc… en el cual se apoyaban los textos, libros o notas que el sacerdote empleaba durante su sermón. La existencia del atril en los púlpitos ha contribuido a la fusión de ambos términos.

Tornavoz del púlpito

Dosel, elemento arquitectónico, que, a modo de techo, cubría el púlpito. Además de un componente estético tenía una importante función práctica, servía para propagar la voz del sacerdote por toda la iglesia.

Púlpitos para iglesias en nuestra tienda online

Púlpitos de iglesia - Venta de ambones de maderaLa definición de púlpito como elemento arquitéctonico permanece en nuestros días. Pero cada vez es más común, tal y como se ha dicho, identificar los púlpitos con los ambones, e incluso con los atriles de pie.

De hecho, es bastante habitual referirse a un ambón o a un púlpito indistintamente. Es, por este motivo, que en Artículos Religiosos Brabander hemos unificado los ambones y púlpitos en una misma subcategoría. Si deseas comprar un púlpito, o simplemente conocer el precio de púlpito, puedes visitar la sección de mobiliario para iglesias de nuestra tienda online. En esta categoría, entre otras, encontrarás la selección de ambones y púlpitos que tenemos a la venta con su correspondiente precio de venta. Púlpitos de bronce, púlpitos de madera, púlpitos acrílicos, etc…