Atriles de iglesia

Los atriles son elementos del mobiliario religioso que usamos a diario en nuestras iglesias. Los atriles han sido elementos importantes durante muchos siglos. Se tiene constancia de la presencia de atriles en altares de las parroquias desde el siglo XV. 

En la entrada de hoy trataremos de profundizar en su origen y funcionalidad de los atriles. El objetivo buscado es analizar la evolución histórica del término “Atril” en comparación con la palabra ambón y púlpito. 

Tres términos, atril, ambón y púlpito, que con el paso de los siglos han ido confluyendo. A día de hoy, popularmente, se suelen usar casi indistintamente. Especialmente los conceptos de ambón y púlpito.

Atriles de iglesia

Los atriles son elementos del mobiliario religioso que usamos a diario en nuestras iglesias. Los atriles han sido elementos importantes durante muchos siglos. Se tiene constancia de la presencia de atriles en altares de las parroquias desde el siglo XV. 

En la entrada de hoy trataremos de profundizar en su origen y funcionalidad de los atriles. El objetivo buscado es analizar la evolución histórica del término “Atril” en comparación con la palabra ambón y púlpito. 

Tres términos, atril, ambón y púlpito, que con el paso de los siglos han ido confluyendo. A día de hoy, popularmente, se suelen usar casi indistintamente. Especialmente los conceptos de ambón y púlpito.

El atril en la Iglesia, definición

El concepto de atril es muy amplio. Según podemos leer en el Diccionario de la Real Academia España, se considera atril:

“Mueble en forma de plano inclinado, con pie o sin él, que sirve para sostener libros, partituras, etc., y leer con más comodidad.”

Es decir, que será un atril de iglesia, cualquier elemento del mobiliario litúrgico que sobre el cual se depositen las Misal. Tomando como punto de partida esta definición se entiende mejor la evolución y fusión popular de las palabras atril, púlpito y ambón. 

La principal diferencia entre el atril y el ambón o el púlpito es que el atril es un elemento móvil. Puede ser colocado en distintas posiciones en función de las necesidades de la celebración, el número de sacerdotes, etc… En muchas iglesias y parroquias, por falta de espacio, el atril desempeña las funciones púlpito o de ambón. 

Atriles en los altares de las iglesias, historia

Según la mayoría de los estudios se puede situar los primeros atriles dentro de las iglesias entorno al siglo XV. Se sabe que en épocas anteriores Misal era depositado sobre un cojín o sostenido por los ayudantes del sacerdote. 

Atril para Iglesia fabricado en bronce - Atril de mesaA finales de la Edad Media se empieza a generalizar el uso de los atriles en las iglesias. La mayoría de los atriles empleados eran atriles de mesa. Solían ubicarse en sobre la mesa del altar. Los atriles eran fabricados en madera de nogal. Árbol muy empleado por los nobles y el clero durante toda la Edad Media. 

Los atriles de madera de nogal eran muy apreciados por su gran durabilidad, su bonito color y la facilidad para ser tallados. Estos atributos permitían a los artesanados desarrollar su arte sin limitaciones, creando atriles con impresionantes relieves litúrgicos.

En algunas iglesias se podían encontrar dos atriles, incluso dos ambones, colocados una a cada lado del altar (aún hoy en día se puede ver esta distribución). El primer atril, ubicado en lado izquierdo, mirando el altar de frente, era utilizado para leer partes de los Evangelios. Leer sobre la vida y obra de Nuestro Señor Jesucristo recogida en los cuatro Evangelios escritos por San Marcos, San Juan Evangelista, San Jucas y San Mateo. Los atriles empleados para leer los Evangelios en numerosas ocasiones estaban decorados con alguno de los símbolos de los evangelistas: El ángel (símbolo de San Mateo), el león (símbolo de San Marcos), el buey (símbolo de San Lucas) o/y el Águila (símbolo de San Juan Evangelista). El símbolo del águila era el más popular. Podía verse con frecuencia atriles de las iglesias decorados con águilas. Los más habituales eran atriles de bronce con el águila con las alas abiertas. Los Evangelios se apoyaban sobre la espalda del águila.

El segundo atril se ubicaba en el lado derecho del altar (mirando el altar de frente). El lado derecho se conoce como el lado de la epístola. Recibe este nombre porque el atril ahí ubicado solía ser utilizado para leer la epístola durante la Santa Misa

Los atriles siguen siendo empleados habitualmente de nuestras iglesias. Son elementos que facilitan la lectura a los sacerdotes durante la Santa Misa. En ocasiones podemos encontrar los atriles, especialmente los atriles de pie, decorados con paños de color del tiempo litúrgico al que corresponda la celebración.

Tipos de atriles en la Iglesia

los atriles litúrgicos puede ser clasificados en tres tipos: atriles de mesa, atriles de pie, y atriles facistoles.

Atriles de mesa para Iglesia

Atriles y púlpitos acrílicos - Atriles de metacrilatoModelo de atril diseñado para ser utilizado sobre una mesa. En la mayoría de las ocasiones este tipo de atriles religiosos son ubicados sobre la mesa del altar. De este modo están próximos al sacerdote durante la celebración de la Misa.

Dentro de la amplia variedad de estilos y materiales que existen en los atriles de mesa, encontramos dos partes que son comunes a todos los atriles litúrgicos de mesa: La base y el soporte para los textos. 

La base de los atriles de iglesia puede incluir pequeñas patas, ruedas o algún tipo de protección para evitar dañar la mesa de altar. Puede estar fabricado en todo tipo de materiales y suele ir a juego con la parte dónde se colocan los textos. 

El soporte para los textos normalmente es una superficie inclinada con un tope en la zona inferior que evita que los libros se caigan. Es habitual que tengan distintos grados de inclinación. Algunos atriles, la zona del soporte rota en 360 grados. 

Los atriles de mesa pueden estar decorados con todo tipo de elementos religiosos: JHS, símbolos de los evangelistas, etc…

Atriles de pie para Iglesia

Atriles de pie para Iglesia - Atriles religiososLos atriles de pie suelen cumplir las mismas funciones que los atriles de mesa pero no precisan de ninguna otra pieza de mobiliario para ser utilizados. Los atriles religiosos de pie son los que más se han empleado históricamente en lugar de los púlpitos y de los ambones. 

Este tipo de atriles litúrgicos suelen estar decorados con paños de atril. Los paños de atril pueden estar bordados con elementos litúrgicos y suelen variar de color en función de la época del año litúrgico en la que nos encontremos. Los paños de atril cumplen una función estética y simbólica. 

Los atriles para iglesia de pie tienen una parte de la cual los atriles de mesa carecen. Además de la base y el soporte para los textos, los atriles de pie cuentan con un cuerpo central que une la base con el soporte. Esta parte central, generalmente con forma de tubo, suele estar fabricado en los mismos materiales que la base y el soporte. El cuerpo central de los atriles de pie, además de un componente estético (suele estar decorado), tiene una función muy relevante, la de graduar la altura del atril. Es muy importante que los atriles de pie puedan subir o bajar para adaptarse a la altura del sacerdote o persona que los vaya a utilizar. 

Atril facistol

Atril de gran tamaño que alcanzó una gran difusión durante la Edad Media y Moderna. Es un tipo de atril que suele estar formado por cuatro caras y que solía ser empleado por los coros durante la Iglesia. 
Actualmente es apenas utilizado. 

Atriles para iglesias, materiales

Los atriles empleados para las labores religiosas se fabrican en todo tipo de materiales. Históricamente siempre se ha tratado de emplear materiales nobles por la importante función que desempeñan: atriles de madera de roble, atriles de oro, atriles de plata, atriles de madera con baño en pan de oro, atriles de bronce, etc…

A partir de finales del S. XIX, con la revolución de los materiales producidos en laboratorios, los materiales empleados en la fabricación de atriles han variado considerablemente. A esta nueva corriente se han sumado los atriles tanto de pie como de mesa. A pesar de que los atriles de forja, atriles de bronce, atriles de madera, … siguen siendo lo más comprados, los atriles fabricados con nuevos materiales están poco a poco encontrado su lugar. 

Dentro de los atriles fabricados con nuevos materiales, los que más se están vendiendo son los conocidos popularmente como atriles de metacrilato, atriles acrílicos, atriles de PMMA o atriles de plexiglás.

Atriles acrílicos - Púlpitos acrílicos

Los atriles acrílicos, también conocidos como atriles de metacrilato, son unos de las piezas de mobiliario para Iglesia que mejor aceptación están teniendo. Los atriles acrílicos, en muchos sitios llamados púlpitos de acrílico o púlpitos acrílicos, ofrecen a sus compradores una serie de ventajas frente a los atriles fabricados con otros materiales. Atril acrílico para Iglesia - Atriles religiosos de pie

Atriles de acrílico, ventajas

  1. Tienen una gran resistencia. Los atriles acrílicos son muy difíciles de romper o rallar a diferencia de los atriles de cristal.
  2. Poseen una superficie brillante y una transparencia que puede llegar al 93%. Los atriles de acrílico son fácilmente combinables el resto de los elementos de mobiliario del altar. 
  3. Los atriles de metacrilato son muy ligeros. Se pueden mover con mucha facilidad. Pero también pueden ser anclados al suelo para permanecer fijos en una zona de la iglesia. 
  4. No son tóxicos. Su fabricación es muy respetuosa con el medio ambiente. 
  5. Es muy sencillo mantener los atriles de acrílico limpios. Únicamente con pasar una bayeta húmeda periódicamente es suficiente. Además son muy resistentes a los rayos ultravioletas por lo que amarillean.
  6. Los atriles de pie fabricado en metacrilato son muy estables.
  7. Fácilmente ensamblables.