Cirio Pascual

El nombre de "cirio" proviene del latín, de la palabra ”cereus”, que significa cera, el producto que, además de la miel, producen las abejas.

El Cirio Pascual es una vela de cera de gran tamaño, ya que se enciende desde la Vigilia Pascual hasta el domingo de Pentecostés.

El Cirio Pascual suele estar decorado con una Cruz y/u otros símbolos de Cristo, un alfa y un omega, el año en curso (se recomienda que cada año el Cirio Pascual sea nuevo) y cinco clavos o granos de incienso.

El Cirio Pascual es una las velas con mayor significado de las que se usan normalmente en una parroquia. El Cirio Pascual representa la Resurreción de Nuestro Señor Jesucristo. 

El Cirio Pascual en Artículos Religiosos Brabander

La compra de un Cirio Pascual nuevo es un momento importante para cualquier parroquia, iglesia, convento, catedral, etc... como preparación de la Vigilia Pascual y la Semana Santa. 

En la entrada de hoy queremos hablar de este consumible litúrgico. Si ya tiene conocimientos de la funcionalidad, origen o significado del Cirio Pascual quizá lo que desee es reservar y/o comprar su Cirio Pascual 2019 para Semana Santa. Si está interesado en saber más sobre los Cirios Pascuales, no lo dude, siga leyendo. Por supuesto, nos gustaría que si encuentra cualquier información errónea, no dude en ponerse en contacto con Artículos Religiosos Brabander. 

Cirio Pascual, historia de la vela para Semana Santa

Los Cirios Pascuales son uno de los artículos religiosos que mayor relevancia tienen durante la celebración de la Semana Santa y la Pascua. Durante estas fechas, además del Cirio Pascual son muy importantes los Pasos de Semana Santa, piezas de imaginería religiosa que recrean los últimos días de Jesús: desde su entrada a lomos de la Borriquita en Nazaret, dónde fue recibido como el Rey de los Judíos, la Última Cena con sus Discípulos, su captura y sentencia a muerte en la Cruz, el Vía Crucis y su Crucifixión en el Monte Gólgota, y por supuesto, su Muerte y Resurrección. Las Cofradías y Hermandades sacan a sus titulares en procesión, creando en las calles un ambiente de fuerte sentimiento religioso. También hay que destacar la importancia de los ornamentos litúrgicos. Los sacerdotes compran y usan vestimentas que varían de color a lo largo de la Semana Santa. Cada uno de estos colores litúrgicos está cargado de significado durante estos días.

Los Cirios Pascuales que puede comprar en Artículos Religiosos Brabander están hechos de cera de primera calidad mediante procesos artesanales que permiten conseguir una cera con un color totalmente puro y un tacto muy agradable. Tenemos a la venta Cirios Pascuales con elementos decorativos en relieve o totalmente lisos.

Cirio Pascual para Semana Santa

Los Cirios Pascuales con decoración en relieve que puede comprar, los que más nos han demandado en los cuatro últimos años, están decorados con la Cruz (y/u otros elementos litúrgicos), el alfa, el omega y el año 2019 en relieve (fácilmente sustituible en los próximos años). Esta decoración está realizada con cera coloreada mediante las técnicas más modernas, consiguiendo unos colores vivos y fácilmente visibles. Además puede venderse el Cirio con los cinco clavos de incienso. En la decoración de cada uno de los modelos de Cirio Pascual que tenemos a la venta se usan de cuatro a seis colores, lo que le confiere al Cirio un precioso aspecto. La decoración en relieve es rematada con pintura dorada para darle resplandor al Cirio Pascual durante el ritual de bendición y encendido. 

El Cirio Pascual, por su especiales características y uso, debe de ser una vela de gran tamaño, como se ha descrito con anterioridad. Las medidas más vendemos son el Cirio Pascual de 8 por 80 cm., de 9 x 90 cm. y de 10 x 100 cm. El motivo de la popularidad de estas medidas es la proporcionalidad que mantienen y la posibilidad de adaptar fácilmente los elementos litúrgicos realizados en relieve. 

¿Qué es el Cirio Pascual?

El nombre de "cirio" proviene del latín, de la palabra ”cereus”, que significa cera.

El Cirio Pascual es una vela de cera de gran tamaño ya que se enciende desde la Vigilia Pascual, el Sábado de Gloria de la Semana Santa, hasta el domingo de Pentecostés. Está decorado con un alfa y un omega, el año en curso (se recomienda comprar un Cirio Pascual nuevo cada año) con una Cruz y otros símbolos litúrgicos. Es una las velas con mayor significado de las que se usan normalmente en una parroquia ya que representa la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Cirio Pascual, significado

El historia del ritual del Cirio Pascual no está claro, pero sí sabemos que sus inicios están relacionados con el fuego y la identificación que hacían los primeros cristianos de este elemento con la presencia de Dios.

En el Antiguo Testamento encontramos numerosas referencias a lo largo de la historia en este sentido, desde la zarza ardiendo que se le apareció a Moisés hasta la columna de fuego que guió al pueblo de Israel durante las noches mientras estuvieron en el desierto. De hecho, muchos estudiosos consideran la columna de fuego como uno de los símbolos más cercanos al significado actual del Cirio Pascual.

Se cree que en los siglos quinto o sexto, la llama de las velas y cirios empieza a relacionarse con la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. La luz como símbolo que ilumina el camino al que está rodeado de tinieblas. 

Ya en el Medievo, entre los siglos XIII y XV, se empieza a constituir el significado del Cirio Pascual como vela con un papel muy relevante en la Liturgia. En ese momento de la historia, se asocia el Cirio Pascual apagado a la muerte de Jesús, mientras que una vez encendido representa la vuelta a la vida, la Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo.

Cirio Pascual, partes y significado

El significado más importante del Cirio de Pascua es recordarnos la victoria sobre la muerte de Nuestro Señor Jesucristo a través de la Resurrección. Además existen otros símbolos con relevantes significados para todos los cristianos:

1. La Cruz u otros símbolos litúrgicos en el Cirio Pascual

Cirio Pascual para Vigilia Pascual - Resurrección de Jesús

La Cruz es tradicionalmente el símbolo de Jesús. En un Cirio de Pascua representa a Cristo y la luz eterna que nos da a todos nosotros, sirviéndonos de guía en las penumbras.

En los Cirios Pascuales también se representa a Jesús con otros símbolos. En la Tienda Cofrade Brabander se puede comprar el Cirio para Pascua del cordero, el Cirio Pascual de Jesucristo Resucitado, el Cirio para Vigilia Pascual del Sagrado Corazón, etc…

2. Clavos o granos de incienso en el Cirio Pascual

En algunos casos, se pueden comprar clavos o granos de incienso en el centro y en cada uno de los extremos de los brazos de la Cruz. A través de estos elementos se representan las cinco llagas que Jesús sufrió durante su Crucifixión (las cuatro heridas de los clavos que lo sostenían a la Cruz y la herida de la lanza del soldado en el costado derecho).

3. Alfa y Omega en el Cirio Pascual

La letra griega alfa (ubicada en la parte superior del Cirio) y la letra omega (ubicada en la parte inferior del Cirio), son, respectivamente, primera letra y la última del alfabeto griego. En un Cirio Pascual representan que Cristo es el comienzo y el fin de todas las cosas.

También nos recuerda que la palabra de Dios es eterna (Apocalipsis 1:08: "Yo soy el Alfa y el Omega, dice el Señor, quien es, quien fue y quien ha de venir, el Todopoderoso").

Además nos habla de que ahora y siempre Cristo está vivo en su Iglesia, y le da fuerza para afrontar una año más.

4. Año 2019 en el Cirio Pascual

El año 2019 es colocado en el Cirio Pascual como símbolo de la presencia de Dios aquí y ahora. Puede ser situado en cada uno de los huecos de los brazos de la Cruz o en la parte inferior del Cirio.

Ritual de bendición, la Vigilia Pascual o “Lucernario”

El ritual de la bendición es realizado en nuestras parroquias cada año en la Vigilia Pascual, la noche del Sábado Santo, “la madre de todas las santas Vigilias” (San Agustín).

El ritual de la bendición y encendido del cirio comienza con los fieles, cada uno con una vela, reunidos entorno a una hoguera o Fuego Santo. La iglesia está a oscuras como representación de la oscuridad que reinaba en el sepulcro dónde estaba el cuerpo de Cristo después de haber sido Crucificado.

El fuego nuevo de la hoguera, después de ser bendito junto con el Cirio Pascual, es utilizado para encender el Cirio, símbolo de Cristo, “Luz del mundo”.

Si el encendido se ha realizado en el exterior de la Iglesia, se lleva el Cirio de Pascua en procesión al interior de la Iglesia, que todavía en penumbras recibe Luz del Señor.

Comprar cirio pascual Semana Santa

La llama del Cirio Pascual, como representación de la Resurrección de Cristo, es utilizada para encender las velas de todos los fieles. Una vez realizado este acto se coloca el Cirio de Pascua en el presbiterio. Su luz presidirá la ceremonia litúrgica de la Vigilia Pascual, dónde todos proclamaran la victoria de Cristo sobre la muerte con su Resurrección.

 

El Cirio Pascual, desde la Vigilia Pascual a Pentecostés

Una vez terminada la Vigilia Pascual, el Cirio Pascual es ubicado en el altar, próximo al ambón de la Palabra, como símbolo de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Durante los cincuenta días del tiempo Pascual, el Cirio de Pascua es encendido en todas las celebraciones litúrgicas hasta la tarde del domingo de Pentecostés.

Una vez que termina el Tiempo Pascual, se suele colocar el Cirio en un candelero cerca de la pila bautismal. El Cirio Pascual será encendido durante la celebración de bautizos para encender la vela bautismal que será entregada al bebé bautizado o a los padrinos.

En los entierros durante los ritos, el Cirio Pascual puede ser encendido y ubicado en su candelero en la parte de la cabecera del féretro  Es una manera de recordarnos el mensaje de Romanos 6: 3-5 "Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva".

La compra del Cirio Pascual para Semana Santa, junto con compra de velas y la corona de Adviento y el incienso y el carbón litúrgico, es una de las compras con mayor significado para cualquier parroquia.