Compra: 0 artículos religiosos

Brabander.es

Empresa especializada en la fabricación y distribución de artículos religiosos

Incienso de sándalo

2017-03-19, 0 comentarios, 412 lecturas,

Incienso de sándalo

El incienso de sándalo, la mayoría de los inciensos aromáticos empleados en iglesias y procesiones cofrades de Semana Santa, tienen un origen común. Los inciensos aromáticos, incienso de sándalo, incienso de rosas,…, son la mezcla de la resina de un árbol, conocido como incienso Olíbano o incienso de Olíbano, y otras resinas de árboles (por ejemplo el incienso de sándalo) o aceites naturales (por ejemplo el incienso de rosas).

En esta entrada de nuestro blog de artículos religiosos tratamos de profundizar en el origen, composición y propiedades del incienso de sándalo. Quizá lo que estés buscando en comprar incienso de sándalo para un uso litúrgico o cofrade en nuestra tienda online.

Incienso de sándalo, propiedades

El incienso de sándalo es una de los inciensos más populares tanto como incienso litúrgico como incienso cofrade. El incienso de sándalo suele usarse tanto en celebraciones en la Iglesia como durante las procesiones cofrades de Semana Santa.

El incienso de sándalo se fabrica mediante la combinación de dos resinas. Por un lado, la resina original del incienso, conocida como el incienso Olíbano o incienso de Olíbano. Por otro lado, la resina del árbol de sándalo.

De la combinación de estas dos resinas nace el incienso de sándalo, incienso muy apreciado por su penetrante y agradable aroma.

Incienso de sándalo, propiedades de la resina de sándalo

El primer componente del incienso de sándalo es la resina de sándalo.

La resina de sándalo aporta al incienso las propiedades aromáticas que lo caracterizan. El aroma del incienso de sándalo es muy agradable y relajante.

La resina se extrae del árbol de sándalo. Árbol del cual recibe el nombre el incienso de sándalo.

El árbol del sándalo, el origen del incienso de sándalo

Comprar incienso de rosas - Incienso aromático de IglesiaEl árbol de sándalo es la planta de la cual se extrae la resina que, mezclada con el incienso de Olíbano, producirá el incienso de sándalo.

El árbol de sándalo es un árbol de pequeñas dimensiones, alcanzando alturas máximas de 9 m. El árbol de sándalo tiene hojas perennes y flores pequeñas. Su madera es de color marrón. El rasgo característico del árbol de sándalo es el aroma que desprende su madera.

El árbol de sándalo es originario del subcontinente indio. Suele crecer y cultivarse en zonas secas, con suelos arenosos.

El árbol de sándalo necesita unas condiciones bastante específicas para su crecimiento. Esto ha dificultado el cultivo del árbol de sándalo en regiones alejadas de la India.

La gran demanda mundial del incienso de sándalo, sumado a las dificultades de su cultivo, han provocado una importante disminución de árboles de sándalo en la India. Esta situación ha llevado al gobierno hindú a dictar leyes para garantizar un cultivo sostenible del árbol del sándalo.

Fabricación del incienso de sándalo

El proceso para conseguir el incienso de sándalo es diferente al proceso para obtener incienso de Olíbano.

El incienso de sándalo no sale de la resina del árbol de sándalo, sino que está en la madera de la planta. Más concretamente, el incienso de sándalo, se consigue del duramen y las raíces del árbol de sándalo. El duramen del árbol sándalo es la parte interior del tronco.

El proceso de obtención del incienso de sándalo requiere que el árbol sea arrancado. Según algunos estudios se calcula que un árbol de sándalo podría ser arrancado a partir de los 15 años. Actualmente las leyes hindús obligan a los fabricantes a esperar a los 30 años para arrancar los árboles de sándalo.

Una vez arrancado el árbol de sándalo se tritura el duramen y las raíces. De este proceso se genera una pasta aromática. El siguiente paso es mezclar la pasta de sándalo con agua y otros componentes para producir el incienso de sándalo.

Incienso de Olíbano o incienso Olíbano, propiedades

Comprar incienso cofrade - Comprar incienso de IglesiaEl incienso de Olíbano o incienso Olíbano es conocido como francoincienso, franquincienso o incienso “verdadero”. El incienso de Olíbano recibe este nombre porque se considera históricamente como el incienso original, el primer incienso usado por el hombre para aromatizar el ambiente mediante su combustión.

De la combinación del incienso de Olíbano con otras resinas aromáticas y/o aceites aromáticos se generan la amplia variedad de incienso para Iglesia que actualmente se pueden comprar la tienda online de Artículos Religiosos Brabander (incienso de rosas, incienso de sándalo, etc…).

Incienso, etimología

Se cree que la palabra incienso tiene un doble origen:

  • La palabra incienso tiene un origen latino. Incienso proviene de nombre “incensum”, que deriva del verbo “incendere” cuyo significado es quemar.
  • También se asocia incienso a un origen árabe. Especialmente vinculado con la identificación de incienso y francoincienso. La palabra incienso procede del nombre árabe al-lubán que significa "la leche". Clara alusión al aspecto de la resina que sale del Olíbano. Resina de color lechoso.

El incienso Olíbano, los árboles Boswellias

El incienso Olíbano o incienso de Olíbano se extrae de dos árboles de la familia de las Boswellias, Boswellia thurifera o Boswellia sacra. Esta familia de árboles también recibe el nombre de árbol de Olíbano o árbol Olíbano, que da nombre al incienso. 

El Boswellia sacra es el árbol que sirve como principal fuente de incienso Olíbano. Boswellia sacra, también conocido como el árbol del incienso, se cultiva fundamentalmente en Somalia, Etiopía, Yemen y Omán en el nordeste de África y al sur de la península arábiga.

Boswellia sacra se adapta excepcionalmente a los terrenos secos y pedregosos.

El incienso Olíbano, extracción de la resina

Incienso Olíbano - Comprar incienso cofrade OlíbanoEl árbol de incienso, o árbol de Olíbano, es un árbol generalmente de baja estatura. El árbol del incienso tiene una extraordinaria resistencia la ausencia de agua y humedad.

Para la extracción de incienso Olíbano el proceso más popular es mediante incisiones en el árbol del incienso. Los recolectores practican una serie de incisiones cuidadosamente medidas para no dañar la planta. A través de estas incisiones brota la resina blanca del árbol del incienso.

La resina, bajo el efecto del sol, se solidifica. Una vez la resina del árbol del incienso está compacta es recolectada. La resina solida suele denominarse como resinoide.

El resinoide es sometido a distintos procesos que darán como resultado lo que se conoce como el incienso de Olíbano, o incienso Olíbano.

Incienso de sándalo en la Iglesia

El uso del incienso de sándalo, y otros incienso aromáticos, en las celebraciones litúrgicas de Iglesia Católica tienen su origen en la Biblia.

La quema del incienso y el humo que se desprende se vinculan con las plegarias de los católicos. Los rezos ascienden hacia el cielo, hacia Dios, como lo hace el humo del incienso al ser quemado.

En las Sagradas Escrituras existen numerosas referencias al uso de incienso durante las celebraciones litúrgicas. Vamos a clasificar estas referencias al incienso teniendo en cuenta su aparición en el Antiguo Testamento o el Nuevo Testamento.

Incienso de sándalo en la Iglesia, Antiguo Testamento

En el Éxodo 29 y 30, Dios da una serie de indicaciones a Moisés para que lleve a cabo. Entre estas indicaciones, Dios dice a Moisés que debe construir un altar de madera de acacia cubierto de oro. El altar servirá para quemar incienso:

El altar del incienso

30  Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás. 2 Su longitud será de un codo, y su anchura de un codo; será cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos serán parte del mismo. 3 Y lo cubrirás de oro puro, su cubierta, sus paredes en derredor y sus cuernos; y le harás en derredor una cornisa de oro.

En el Éxodo 30:7 Dios sigue dando indicaciones a Moisés de cómo deben actuar los sacerdotes:

7 Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará. 8 Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones. 9 No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda; ni tampoco derramaréis sobre él libación.

En los Salmos 141:2 puede leerse la comparación del humo que genera el incienso y las plegarias de los fieles:

Suba mi oración delante de ti como el incienso, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde.

Finalmente, también podemos leer sobre el incienso en Antiguo Testamento en Levítico 16, 12-13:

12 Y tomará un incensario lleno de brasas de fuego de sobre el altar que está delante del Señor, y dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará detrás del velo. 13 Pondrá el incienso sobre el fuego delante del Señor, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está sobre el arca del testimonio, no sea que Aarón muera.

Incienso de sándalo en la Iglesia, Nuevo Testamento

Incensario doméstico para quemar inciensoTambién en el Nuevo testamento se hace referencia al incienso aromático.

Quizá, la referencia al incienso más conocida sea el momento de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el Portal de Belén. Los Reyes Magos, conociendo el nacimiento del Niño Jesús viajaron para postrarse ante Él y adorarle.

Cada uno de los tres reyes Magos llevó un presente con el que agasajar al Niño Jesús. Los tres regalos fueron oro, incienso y mirra. Mateo 2:11 :

Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones: oro, e incienso y mirra.

También en el Nuevo Testamento podemos leer sobre la comparación del humo del incienso quemado y las oraciones. En el Apocalipsis de San Juan (8:3-5) puede leerse:

El séptimo sello

1 Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. 2 Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. 3 Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. 4 Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. 5 Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar y lo arrojó a la tierra y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.

Incienso de sándalo en la Iglesia, incensación durante la Misa

La incensación, el acto quemar incienso y esparcir aroma, es muy utilizado en nuestros días. Durante la incensación suele utilizarse un incienso aromático, como por ejemplo incienso de sándalo o incienso de rosas.

El origen de uso del incienso durante las celebraciones litúrgicas en la Iglesia es difícil de concretar. Se cree que durante los primeros siglos de existencia de la Iglesia Católica el incienso no fue empleado durante la Misa.

No es hasta el siglo VII cuando se tiene la primera referencia clara del uso del incienso durante una celebración en la Iglesia. En aquel momento se vincula el incienso con el Viernes Santo.

En los siglos posteriores, la documentación de la época nos habla de los distintos momentos en los cuales se quema el incienso en la Iglesia: la incensación del Santísimo Sacramento, la incensación del sacerdote y de los ayudantes, etc…

Actualmente, en la Iglesia Católica se emplea el incienso de una manera más o menos voluntaria. Se han determinado una serie de momentos en la Liturgia en las que debe de quemarse el incienso. El documento dónde se recoge toda esta información es el “Ceremoniale episcoporum”.

En el artículo 84 expresa que la quema del incienso, es decir, el rito de incensación, muestra oración y reverencia hacía Dios. En este artículo se hace referencia a los Salmos 141:2 y al Apocalipsis de San Juan 8:3.

El artículo 85 del “Ceremoniale episcoporum” explica el tipo de incienso que debe de quemarse en la Misa. El incienso que se coloca en el incensario para ser quemado debe de ser incienso puro con aroma agradable. Si se le añade algún otro ingrediente para potenciar el aroma, debe de tenerse en cuenta que el porcentaje de incienso de la mezcla debe de ser mucho mayor.

Incienso aromático y carbón - Comprar carbón e inciensoEl artículo 86 nos habla de la incensación durante la Misa estacional del Obispo. También aclara que en otro tipo de Misas, el empleo del incienso aromático se hará cuando se estime “oportuno”.

También se puede quemar incienso aromático, según leemos en el artículo 87, bendiciones solemnes de una Iglesia o de un altar, en la consagración del Sagrado Crisma, en las exposiciones y procesiones del Santísimo Sacramento y en las exequias para los difuntos.

El artículo 88 y 89 se refiere a la quema del incienso en otros momentos como son el Domingo de Ramos, de la Misa en la Cena del Señor, de la Vigilia Pascual, en Laudes y Vísperas solemnes, etc…

En todas estas incensaciones se usa el incienso quemado en un incensario. El humo del incienso propaga su aroma. Además de esta modalidad, en la Iglesia Católica también empleamos el incienso sin quemar. El mejor ejemplo de este uso del incienso son los granos o clavos de incienso que se colocan en los Cirios Pascuales para la celebración de la Vigilia Pascual.

Los granos o clavos de incienso son cinco y representan las cinco llagas que Cristo padeció en la Cruz: un clavo de incienso representa la llaga del pie derecho, un clavo de incienso representa la llaga del pie izquierdo, un clavo de incienso representa la llaga de la mano derecha, un clavo de incienso representa la llaga de la mano izquierda y un clavo de incienso representa la llaga del costado provocada por la lanza.

El incienso de sándalo, incienso cofrade para Semana Santa

Si hay aroma que se identifique de manera inequívoca con la Semana Santa, con el mundo cofrade y con las procesiones es el aroma del incienso.

El incienso durante las procesiones cofrades en Semana Santa acentúa su significado de unión con Dios, de acercamiento a Dios. Durante la celebración de la Semana Santa conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Las Hermandades y Cofradías, los cofrades, los nazarenos, los fieles salen en procesión acompañado a los Pasos de Semana Santa. Las figuras e imágenes que representa los últimos días de Cristo son, quizá, la parte más importante de la celebración de Semana Santa. Cada año, durante las procesiones, recordamos como Jesús entregó su vida por perdón de nuestros pecados.

Durante la celebración de la Semana Santa, la quema del incienso, tal y como podemos leer en los artículos 88 y 89 del “Ceremoniale episcoporum”  tiene especial protagonismo en dos momentos: durante la celebración de la Santa Misa y durante las procesiones.

Incienso de sándalo en las Misas de Semana Santa

La Semana Santa está llena de momentos trascendentales. Desde el Domingo de Ramos las celebraciones de Misas y otros eventos se suceden de manera ininterrumpida. El incienso de sándalo, o el incienso de cualquier otro aroma, tiene una gran relevancia en muchas de estas celebraciones.

Tiene un papel especialmente destacado la quema del incienso durante las Misas y celebraciones del Jueves Santo. Muy importante en el Jueves Santo es la Misa Crismal. La Misa Crismal suele celebrarse durante el Jueves Santo, pero puede adelantarse uno o dos días por razones prácticas.

La Misa Crismal es una celebración que se hace una vez al año. La Misa Crismal está presidida por el Obispo de cada Diócesis y suele se celebrada en la Catedral. Es durante la Misa Crismal cuando se consagra el Santo Crisma y los demás Óleos Sagrados. Se quema incienso después de que el Obispo de la bendición. El humo y el aroma del incienso de sándalo acompaña al Obispo y a la procesión que lleva el los Santo Óleos a la sacristía.

También durante el Jueves Santo cada Semana Santa se celebra la Misa de la Cena del Señor. Misa de gran importancia que se celebra durante la tarde del Jueves Santo. La Misa de la Cena del Señor no tiene una hora fija, y suele celebrarse durante la hora en la que más fieles puedan acudir a la Iglesia. Durante la Misa de la Cena del Señor se da comienzo al Triduo Pascual. En la Iglesia Católica en esta Misa celebramos la instauración del Sacramento de la Eucaristía. Cristo durante la Última Cena nos dio el regalo de la Eucaristía, ofreciéndonos su Cuerpo y su Sangre para el perdón de los pecados.

El incienso se pone en el incensario y se encenderá una vez acabada la Eucaristía. Una vez celebrada la Comunión, dará comienzo una procesión que llevará el Santísimo Sacramento por la Iglesia hasta el su lugar de reserva. Es importante que se guarde el Santísimo Sacramento en una urna o en un Sagrario. En este lugar permanecerá hasta la Misa del Viernes de la Pasión del Señor.

Incienso de sándalo, incienso cofrade en las procesiones de Semana Santa

Los pasos de Semana Santa son los grandes protagonistas de la Semana Santa. Durante esta época tan especial las calles de nuestras ciudades se llenan de costaleros, cofrades, nazarenos y un largo etcétera de personas católicas.

Las procesiones de Semana Santa son unos de los momentos más emotivos y emocionantes de las celebraciones que se llevan a cabo a lo largo del Año Litúrgico. Las calles se desbordan de emoción cristiana, de sentimiento católico.

El incienso de sándalo, u otro incienso aromático, es un elemento fundamental para crear la atmósfera adecuada durante las procesiones de Semana Santa. Hace mucho tiempo que las procesiones de Cofradías y Hermandades se identifican con agradable olor del incienso y precioso color del humo que sale del incensario.

Comprar incienso de sándalo para usos no litúrgicos ni cofrades

Carbón para quemar incienso de sándaloEl incienso de sándalo ha sido creado para uso como incienso de Iglesia o como incienso cofrade. Según las estadísticas el 90 % del incienso de sándalo que vendemos es comprado por sacerdotes para uso litúrgico o por cofrades para quemar durante las procesiones.

El restante 10% de las compras de incienso de sándalo la realizan compradores particulares. Personas que disfrutan del olor del incienso de sándalo en sus casas.

En Artículos Religiosos Brabander hemos tenido la oportunidad de hablar con alguno de estos compradores. Nos cuenta que disfrutan profundamente del olor del incienso de sándalo. En muchas ocasiones queman el incienso de sándalo escuchando marchas procesionales de Semana Santa. Esta combinación les hace transportarse a las procesiones de Semana Santa, les hace rememorar el paso de las imágenes y figuras de Semana Santa durante las procesiones.

Eres tú uno de los que disfruta del olor del incienso de sándalo?, te gusta poner marchas procesionales mientras te envuelve el aroma del incienso de sándalo? Si la respuesta es sí, queremos darte una serie consejos para disfrutar al máximo del incienso de sándalo.

Quemar en casa incienso de sándalo.

  1. Te recomendamos leer la entrada que hicimos sobre el carbón para quemar incienso. Es una guía básica de cómo encender con facilidad el carbón para quemar el incienso de sándalo. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con Artículos Religiosos Brabander.
  2. Se prudente a la hora de manipular el carbón, especialmente una vez que esté encendido. Si entra en contacto con tu piel podría causarte quemaduras.
  3. No es necesario, pero si deseas quemar el incienso de sándalo en las mejores condiciones te recomendamos comprar una serie de productos. Estos artículos te facilitarán disfrutar de manera fácil el aroma del incienso de sándalo. Te recomendamos:
    1. Comprar una caja de carbón con autoencendido para incienso.
    2. Comprar un incensario doméstico.
    3. Comprar unas pinzas para carbón.
    4. Comprar una cucharilla de metal para incienso.
  4. Ten en cuenta las dimensiones del local dónde vas a quemar el incienso de sándalo. Es recomendable que una vez que tengas encendido el carbón eches poco a poco el incienso de sándalo con la cucharilla. Esto te permitirá calibrar la cantidad de humo que se genera. Si echas una gran cantidad de incienso de sándalo desde el principio podría generar una cantidad de humo demasiado abundante.
  5. Una vez se haya consumido la primera cucharilla de incienso de sándalo, antes de echar la segunda, trata de limpiar los restos de incienso de la pastilla de carbón. Puedes emplear la propia cucharilla o soplar levemente.
  6. Si deseas quemar incienso de sándalo en tu coche ten mucha precaución. El carbón es un elemento incandescente y podría ser peligroso. Es recomendable emplear el incensario para quemar el incienso de sándalo. No enciendas el incienso con el coche en marcha, podría ser un riesgo. Ten en cuenta que el habitáculo del coche es muy reducido, emplea cantidades pequeñas de incienso de sándalo.
  7. Las pastillas de carbón han sido fabricadas para encenderse rápidamente y de manera autónomo. No emplees otro tipo de sustancias para iniciar la ignición (alcohol, etc…)
  8. El incienso de sándalo es uno de los más conocidos del mundo, pero existe una gran variedad de inciensos: incienso de citronella, incienso de mirra, incienso de rosas, etc… Te invitamos a descubrirlos en nuestra tienda online.

Comentarios sobre Incienso de sándalo