Inicio
El Papa Francisco y la Cruz del Buen Pastor
Artículos Religiosos

El Papa Francisco y la Cruz del Buen Pastor

Compartir en Twitter Compartir en Facebook E-mail

El Papa Francisco, el pontificado de la humildad y de la misericordia

El día 13 de Marzo de 2013 Jorge Mario Bergoglio se convirtió el 266º Papa de la Iglesia Católica. El Papa Francisco sustituyó al Papa Benedicto XVI que había renunciado al Pontificado. Tras su elección por el Conclave el nuevo Papa mostró su deseo de llevar el nombre de Francisco durante su pontificado. El Papa Francisco se decidió por este nombre en honor a San Francisco de Asís.

Cruz del Buen Pastor | Cruz del Papa FranciscoDesde el momento de su nombramiento el Papa Francisco mostró su intención de hacer de la humildad y de la misericordia dos de los rasgos distintivos de su pontificado. El Papa Francisco hizo varias modificaciones en las tradiciones que habían seguido los papas anteriores. Algunas de estas pequeñas alteraciones estuvieron relacionadas con la vestimenta papal. Por ejemplo, dejó de utilizar los zapatos rojos que se diseñaban especialmente para los anteriores papas. En su lugar, el Papa Francisco emplea unos zapatos negros comunes.

También se decidió por no emplear la Cruz pectoral pontifical de oro con piedras preciosas incrustadas que únicamente puede ser lucida por Papa. En su lugar prefirió llevar una Cruz pectoral de plata. Esta Cruz se ha hecho mundialmente famosa como la Cruz del Buen Pastor, o simplemente, la Cruz del Papa Francisco.

Cruz pectoral pontifical, una Cruz reservada para el Papa

La Cruz pectoral o simplemente Pectoral es una Cruz que suelen llevar los Papa. A pesar de ser un símbolo vinculado con la vestimenta papal también puede ser usado por obispos.

La Cruz pectoral pontifical es aquella que únicamente puede usar el Papa. Este tipo de Cruces están reservadas y son empleadas únicamente como vestimenta papal. La Santa Iglesia Católica, y los sucesores de San Pedro, han ido acumulando una gran cantidad de Pectorales Pontificales. La mayoría de ellas están fabricadas en materiales nobles como el oro y decoradas con piedras preciosas. Muchas de estas Cruces tienen varios siglos de historia por lo que su valor es incalculable.

Existe otro tipo de Cruces pectorales, conocidas como Pectorales sencillas o Cruces pectorales sencillas, que son usadas por los obispos y prelados inferiores que han ganado el privilegio.

La Cruz del Papa Francisco, la Cruz del Buen Pastor

Jorge Mario Bergoglio cuando fue nombrado Papa decidió continuar utilizando la Cruz que le había acompañado desde su ordenación como Obispo, la Cruz del Buena Pastor. Esta decisión implicó la renuncia al uso las Cruces pectorales pontificales que habían portado sus predecesores.

La Cruz pectoral del Papa Francisco, la Cruz del Buen Pastor, es una pieza de orfebrería religiosa fabricada completamente en plata. La Cruz está decorada con elementos en alto relieve con una gran carga religiosa. Los símbolos que se pueden apreciar en la en la Cruz del Papa Francisco son la paloma (el Espíritu Santo), Jesús portando sobre sus hombros una oveja (el Buen Pastor) y detrás el rebaño de ovejas que siguen la voz del Buen Pastor.

Símbolos de la Cruz del Buen Pastor, la Cruz del Papa Francisco

Paloma, símbolo en la Cruz del Buen Pastor

La Paloma como símbolo del Espíritu Santo es uno de las imágenes cristianas más reconocidas. Esta simbología tiene su origen en la Biblia, durante el Bautismo de Jesús en el río Jordán.

Jesús salió del agua; y entonces se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios que descendía en forma de paloma y venía sobre Él

San Mateo - 3, 16.

El Espíritu Santo con forma de paloma se representa en la parte superior de la Cruz del Buen Pastor. El Espíritu Santo es representando descendiendo sobre la figura del Buen Pastor.

El Buen Pastor con la Oveja sobre los hombros, símbolo de la Cruz del Papa Francisco

La imagen de Jesús como el Buen Pastor con la oveja en hombros se ubica en la zona central de la Cruz del Papa Francisco. La figura de Jesús es el centro, el eje sobre el cuál se articulan los demás elementos de la Cruz.

Algunos autores relacionan la oveja que sostiene el Buen Pastor sobre sus hombros con la oveja pérdida sobre la que se puede leer en la parábola que recoge el Evangelio de San Lucas  15, 4-6.

¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?

Y cuando la encuentra, la pone gozoso sobre sus hombros; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozad conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.

Cruz del Papa Francisco para comprarSimilares términos podemos leer en el Evangelio de San Mateo 18,12-14:

Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve no descarriadas.

De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños.

Parábola vinculada a la misericordia, a la búsqueda que, inspirados por Jesús, debemos hacer de los cristianos y cristianas que se han perdido por el camino, que se han alejado del Buen Pastor, que han dejado de escuchar la voz de Cristo y no saben cómo volver a su rebaño, la Santa Madre Iglesia.

La misericordia está muy presente en el pontificado del Papa Francisco desde el primer momento. Algunos ejemplos en los que apreciamos la importancia de la misericorda para el Papa Francisco son, por ejemplo, que eligió el lema "Miserando atque eligendo" para su escudo papal (que se podría traducir como "Lo miró con misericordia y lo eligió"), o la celebración del Año Jubileo de la Misericordia, Año Jubileo Extraordinario en 2015. El símbolo del Año Jubileo de la Misericordia fue una imagen del Buen Pastor que sobre sus hombros portaba a un hombre en lugar de una oveja.

El rebaño que sigue al Buen Pastor, símbolo de la Cruz del Papa Francisco

En los brazos horizontales de la Cruz del Papa Francisco, justo detrás del Buen Pastor, vemos a un rebaño de ovejas que sigue al Jesús.

Las ovejas y el pastor son un símbolo que se ha utilizado de manera reiterada para representar a Jesús y a la Iglesia Católica. Jesús es el buen pastor, el pastor amoroso que está dispuesto a dar su vida por sus ovejas, por sus seguidores. Jesús se entregó, fue crucificado y murió por nuestros pecados, por los pecados de su rebaño. El Buen Pastor sacrifica su vida por el bienestar de sus ovejas.

Artículos del Papa Francisco | Rosario del PapaEn la Biblia se recogen numerosos momentos en los que se relaciona a Jesús con el Buen Pastor y a todos los cristianos con el rebaño. Uno de los más conocidos es el Evangelio según san Juan 10, 11-18:

Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas.

Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.

El Buen Pastor, origen de la Cruz del Papa Francisco

La identificación de Jesús como el Buen Pastor tiene su origen en los años posteriores a la muerte de Nuestro Salvador. Se tiene constancia que en los primeros años de nuestra era la imagen del Buen Pastor era muy popular entre los primeros cristianos.

Según algunos estudios todavía a día de hoy se conservan casi mil representaciones paleocristianas cuya temática está vinculada con la imagen del Buen Pastor. Obras religiosas que datan de fundamentalmente de los siglos II y III d. de C.

Estas representaciones del Buen Pastor se encuentran en todo tipo de localizaciones paleocristianas: cementerios, baptisterios o pilas bautismales, basílicas, etc…

Se ha especulado mucho acerca del motivo de la importancia de la imagen del Buen Pastor en estos primeros años del cristianismo. Los motivos no están claros pero se cree que diversas razones habrían ayudado a convertir a la imagen del Buen Pastor en uno de los símbolos identificativos de los primeros cristianos:

  1. La imagen de un pastor portando una oveja o cordero sobre los hombros ya había sido empleado con anterioridad por otros pueblos. En tiempos de gran persecución, los paleocristianos buscaban imágenes paganas, inspiradas en la cultura clásica, a la que les daban unos significados identificados únicamente por los cristianos.
  2. En los primeros siglos la mayor parte de la población era analfabeta y se dedicaba a actividades vinculadas con el campo. Los cristianos trataban de evangelizar con símbolos e imágenes que fuesen fácilmente interpretables por las personas que las viesen. La figura del Buen Pastor portando la oveja descarriada muestra el amor divino. La imagen de Jesús como el Buen Pastor era una manera sencilla de que la población entendiese el amor de Jesús por su rebaño.

El uso de la imagen del Buen Pastor fue decreciendo con el pasar de los siglos. Apenas se encuentran representaciones de Jesús como el Buen Pastor a lo largo de la Edad Media. Durante los siguientes siglos su uso fue poco frecuente.

El inicio del Pontificado del Papa Francisco, desde el primer momento en el que salió al balcón del Vaticano ya vestido como Papa y con la Cruz del Buen Pastor al cuello, ha supuesto un reencuentro con la figura de Jesús como el Buen Pastor.

Otros artículos religiosos del Papa Francisco

Desde el inicio del Papado del Francisco, tal y como ha sucedido con los papas anteriores, la imagen del Papa de se ha hecho muy popular entre los católicos de todo el mundo.

Tapiz del Papa Francisco | Tapices religiososMuchas personas desean sentir la presencia del Papa Francisco en sus vidas y en sus oraciones. Muchos cristianos desean comprar artículos y recuerdos con la imagen del Papa Francisco. Con el fin de cumplir el deseo de todas estas personas hemos puesto a la venta una gran variedad de objetos religiosos con la imagen del Papa Francisco. Por ejemplo el calendario de Adviento del Papa Francisco, etc...

Dentro de los artículos religiosos decorados con la imagen del Papa Francisco destacamos:

Cuadros del Papa Francisco

Los cuadros del Papa Francisco son unos productos religiosos muy demandados. Gran número de clientes han contactado con nuestra tienda online para solicitar cuadros del Papa Francisco en distintos tamaños.

Después de probar con distintas combinaciones de tamaños y acabados el que ha tenido más aceptación es el cuadro del Papa Francisco que tenemos disponible actualmente en nuestra tienda online.

Un cuadro sencillo para colgar o apoyar sobre su pata.

En la obra se representa al Francisco saludando vestido totalmente de blanco, color litúrgico que utilizan habitualmente los Papas. 

Tapices del Papa Francisco

Los tapices del Papa Francisco, así como otros muchos tapices religiosos a la venta en nuestra tienda online, suelen ser comprados por gente que desea hacer un cuadro.

Habitualmente nuestros clientes compran el tapiz del Papa Francisco y meten en un marco a medida. De este modo, el tapiz se convierte en un cuadro de un tamaño razonable que puede decorar una estancia de una casa o una parroquia.

Rosarios del Papa Francisco | Rosarieras del Papa Francisco

Los rosarios y estuches para rosarios con la imagen del Papa Francisco son un producto con mucha aceptación entre los clientes de nuestra tienda.

El Santo Rosario es una herramienta muy relevante para todos los cristianos. Nos ayuda a la oración y entendimiento de los Evangelios. Nos es muy útil para concentrarnos en nuestras oraciones. El rezo del rosario de manera regular contribuye a nuestra paz interior y la armonía en nuestro entorno.

El Papa Francisco ha insistido en numerosas ocasiones la importancia de rezar el rosario como vehículo para un acercamiento a Jesús y a la Virgen María.

Con motivo del Año Santo Extraordinario de la Misericordia el Papa Francisco ideó un Rosario inspirado en la imagen Jesús Misericordioso, también conocida como la Divina Misericordia de Jesús. Este rosario, conocido mundialmente como Misericordina, ha sido otra manera a través de la cual el Papa Francisco ha querido potenciar el rezo del rosario.

 

Te invitamos a participar en esta entrada de nuestro blog de artículos religiosos. Puedes darnos tu opinión de cualquiera de los temas que hemos tratado. Si deseas escribirnos y no sabes como empezar, quizá puedan darte alguna idea las siguientes cuestiones:

¿Qué es significa para ti la Cruz del Buen Pastor, la Cruz del Papa Francisco?

¿Qué creías que significa la Cruz del Papa Francisco?

¿Qué artículo religioso del Papa Francisco te gusta más?

 

 

Temas

Sin comentarios