Inicio
Velas para difuntos
Artículos Religiosos Tienda

Velas para difuntos

Compartir en Twitter Compartir en Facebook E-mail

La muerte es una etapa en el camino del alma humana. Los días 1 (día de todos los Santos) y 2 de noviembre (día de todos los Difuntos) honramos a los muertos y difuntos visitando los cementerios, encendiendo velas en sus tumbas y creando altares en nuestros hogares. Las velas simbolizan la Resurrección y guían a las almas hacia la paz eterna. Encender velas, cuidar las tumbas y rezar por ellos nos permite recordar a nuestros seres queridos fallecidos.

Velas para difuntos, recordando a los seres queridos

Todas las personas tenemos una vida terrenal finita. Todas las personas debemos de partir en algún momento de este mundo. 

La muerte es una etapa más del camino que debe de seguir el alma humana. La Resurrección de Cristo nos dio la oportunidad todos los cristianos de continuar nuestro camino después del fin de la vida terrenal.

Nuestros familiares y amigos deben de ser recordados después de su muerte. Por este motivo, la Santa Iglesia Católica ha establecido el día 2 de noviembre como fecha en la cual se rinde homenaje a todos los muertos y difuntos.

Es costumbre visitar los cementerios y arreglar las tumbas de los difuntos. Además, se suelen realizar ofrendas de flores y poner velas en el lugar donde descansan los fallecidos. En muchos hogares se crean altares para poder poner una vela a los seres queridos.

La luz de las velas es un símbolo católico relacionado con la Resurrección. Jesús trajo la luz al mundo cuando resucito de entre los muertos. Cada año conmemoramos este hecho, y recordamos el simbolismo de la luz encendiendo el Cirio Pascual durante la Vigilia del Sábado Santo, durante la celebración de la Semana Santa. La luz de la llama, el fuego ardiendo en la mecha de las velas es una representación de Cristo como la Cruz. 

Las velas, cirios y velones colocados en los cementerios son un símbolo del amor a los difuntos con el cual, los vivos tratamos de acercar los fallecidos a la presencia de Dios y de Jesús. La luz de las velas actúa como una guía para las almas de los difuntos, ayudándoles a encontrar su camino hacia la paz eterna.

Encender una vela, cuidar la tumba donde descansa, rezar una oración por ellos, son gestos que sirven para recordar a nuestros seres queridos fallecidos, un modo de mantener viva su memoria y honrar su legado.

Cuando se encienden las velas para los difuntos

Velas blancos para difuntosTradicionalmente, el día que se visitaba la tumba de los seres queridos era el día 2 de noviembre, día de todos los difuntos. En nuestros días, por temas prácticos, en muchos países se está moviendo esta tradición al día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, por ser este día festivo

  • Día de todos los difuntos, dos de noviembre

El 2 de noviembre, la Iglesia Católica conmemora el día de todos los Difuntos, también conocido como el Día de los Fieles Difuntos y del Día de (los) Muertos, una jornada en la que la iglesia invita a orar por las almas de aquellos que han fallecido.

Es un día para el recuerdo y para la celebración de la vida y obra de aquellas personas que ya no están en el mundo terrenal.

Los rezos por el alma de los fallecidos, colocar velas en altares domésticos o cementerios, poner flores y llevar a cabo sufragios son acciones que homenajean a los seres queridos que han muerto. Realizando este tipo de acciones ayudamos a acercar el alma de los difuntos a la presencia de Dios.

Los sufragios son oraciones, sacrificios y buenas obras que nosotros ofrecemos por alguna otra persona. Este tipo de acciones son especialmente importantes para aquellas almas que están en el Purgatorio por los pecados que cometieron durante su vida.

Ejecutando sufragios como celebrar misas ayudan a las almas que están en el Purgatorio.

  • Día de Todos los Santos, uno de noviembre

Solemnidad de todos los Santos se celebra el día 1 de noviembre. Es una fecha de gran trascendencia en el calendario litúrgico. En algunos países, como es el caso de España, es un día de fiesta nacional.

En los países en los cuales es un día festivo, muchos de los católicos aprovechan para visitar a sus seres queridos fallecidos, a sus difuntos. Adelantan las ofrendas florales, el encendido de velas en cementerios y las peticiones o rezos que normalmente se realizan el día 2 de noviembre. La festividad permite desplazarse y honrar a los seres queridos fallecidos con la calma que se merecen.

El Día de Todos los Santos celebramos la festividad de todas aquellas personas que han sido canonizados, santificados y puestos como ejemplo para todos los cristianos por parte de la Iglesia Católica.

Los Santos son el ejemplo de conducta, de amor a Dios y de entrega a sus prójimos. En el Día de Todos los Santos rememoramos sus nombres y sus vidas como modelo a seguir por todos los fieles católicos.

El día 1 de noviembre los cristianos dirigimos nuestros rezos a los Santos para que intercedan por nosotros y nos guíen. Seguir los pasos de los que están en los altares es un buen camino para acercarnos a la Palabra de Dios.

Todos debemos hacer una labor de reflexión que nos permita analizar nuestra conducta y pensamientos. Debemos de buscar nuestros defectos y buscar la manera de mejorar con la ayuda de Dios.

Color de velas para los difuntos

Velas para difuntos | Tienda religiosa onlineLas velas y velones que se encienden en homenaje a los difuntos pueden ser de muchas formas y colores. Las características de las velas pueden variar dependiendo de la tradición y la cultura local.

En nuestros días, cada vez es más habitual que las velas sean sustituidas por velones con envase de plástico. Los velones de este tipo tienen dos virtudes fundamentales respecto a las velas de cera tradicionales.

En primer lugar, el envase de plástico permite proteger a la vela de las inclemencias del tiempo. Esto facilita a que el fuego de la llama de la vela esté encendida durante más tiempo.

En general, las velas de los difuntos se colocan en tumbas y/o cementerios ubicados al aire libre, en zonas exteriores. El envase de plástico es un elemento importante en estas circunstancias.

Por otro lado, los velones no necesitan de ningún candelero ni sujeta velas para estar encendido. Las velas tradicionales precisan de algún tipo de soporte para poder arder con normalidad. En pocas ocasiones las tumbas tienen calderos que permitan sostener las velas en posición apropiada.

Generalmente, los velones o velas con envase de plástico suelen ser de dos colores fundamentalmente

  • Velas blancas para difuntos

Las velas blancas o velas con envase de color blanco son unas de las más compradas para colocar en homenaje a los difuntos.

El color blanco es símbolo de la Resurrección de Cristo. Su significado está relacionado con la vida eterna en el Cielo como continuación de la muerte terrenal.

  • Velas rojas para difuntos

Las velas rojas o velas con envase de color rojo son otros de los productos más comprados como medio de recuerdo para los difuntos.

Es habitual encontrar en los cementerios y altares velas y velones con envase de color rojo.

Velas para difuntos, imágenes y medidas

Existe una amplia variedad de tamaños de velas para el día de difuntos. Se pueden comprar las velas tradicionales de cera de origen mineral, origen vegetal o de cera de abeja; o se puede optar por comprar las velas para difuntos con envase de plástico.

Las velas con envase de plástico o velones tienen diferentes tamaños. Se pueden comprar velas para difuntos de 6,5 cm. de altura, los velones más pequeños, hasta velones de 27 cm. de alto, los velones más grandes a la venta en nuestro catálogo de velas.

En la siguiente imagen de velas para difuntos se puede contemplar los diferentes tamaños.

Imágenes de velones de difuntos

Las velas de cera líquida o parafina son otra alternativa por la que cada vez optan más personas. 

Temas

Sin comentarios