Inicio
Desescalada en las parroquias | Nueva normalidad para los católicos
Artículos Religiosos

Desescalada en las parroquias | Nueva normalidad para los católicos

Compartir en Twitter Compartir en Facebook E-mail

Desescalada y desconfinamiento en las parroquias | Nueva normalidad para los católicos

La epidemia del covid-19 (coronavirus) que ha asolado España parece que empieza a estar razonablemente bajo control. Por este motivo, el gobierno español ha decidido organizar una desescalada organizada en la que intervienen fundamentalmente dos variables: las zonas geográficas (cada territorio realizará la desescalada a un ritmo diferente en función de los datos sanitarios) y fases del desconfinamiento (distintos niveles que conllevan diferentes restricciones).

Los niveles de aplicación serán determinados por el gobierno para cada uno de los territorios. La CEE (Conferencia Episcopal Española) ha enviado a las distintas Diócesis una serie de normas con el objetivo de organizar el camino de vuelta a la normalidad, la transición desde el estado de alarma a la reapertura de las iglesias y las celebraciones litúrgicas (misas, matrimonios, comuniones, …).

Es muy importante que sigamos las instrucciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales, de la CEE, de los sacerdotes y de las demás personas que colaboran en las parroquias. Hemos conseguido controlar razonablemente al coronavirus pero esto no quiere decir que la batalla esté ganada. Es muy importante seguir normas e indicaciones para evitar de manera disciplinada para evitar nuevos rebrotes.

Para poner nuestro granito de arena, en Artículos Religiosos Brabander hemos pensado en compartir información que consideramos importante. En primer lugar hablaremos de cómo afectan las distintas fases a las parroquias. En segundo lugar hemos hecho un listado de recomendaciones, propuestas, ideas, … que creemos pueden ser de gran ayuda en este delicado proceso.

Si usted es un sacerdote y está pensado en como estructurar la reapertura de su parroquia, o es una persona que quiere asistir de nuevo a la misa o rezar en su templo católico, le recomendamos que continúe leyendo, estamos convencidos que le serán de utilidad.

Fases del desconfinamiento en España

El gobierno español ha diseñado un proceso de desescalada a los cuales podrán acceder los territorios (provincias o islas) dependiendo de unos marcadores sanitarios que analizarán un comité de expertos sanitarios, el gobierno central y los gobiernos autonómicos.

El gobierno ha dividido el proceso de desconfinamiento en cuatro fases. Cada una de ellas llevará asociados unas determinadas limitaciones. Cuanto mayor sea el número asociado a la fase mayor libertades tendrán las personas residentes en esas áreas geográficas.

Fase 0 del desconfinamiento en España

Primera fase del plan de desconfinamiento. Fase inicial desde la que parten todas las áreas geográficas españolas. Las parroquias y catedrales deben realizar los cultos sin pueblo. La labor de los sacerdotes debe centrarse en llevar a cabo celebraciones litúrgicas que puedan seguir los fieles por medios online y prestar atención religiosa personalizada.

Vuelvo a mi Iglesia | Desescalada en las parroquias españolasLa atención y consejo debe de estar especialmente orientado a todas aquellas personas que perdido a seres queridos por coronavirus o por cualquier otra enfermedad. Las circunstancias han impedido que muchas personas no hayan podido despedir a familiares y/o amigos como les hubiese gustado.

Por último, es importante iniciar los preparativos necesarios para las siguientes fases del proceso de vuelta a la nueva normalidad. Cada diócesis, cada parroquia, debe hacer un pequeño análisis de las necesidades especiales que van a surgir como consecuencia de las medidas de distanciamiento social e higiénicas que requieren las fases más avanzadas del plan de desescalada.

Fase 1 de la desescalada en España

La segunda fase del proceso de desescalada es la conocida como fase 1. Aquellos territorios que cumplan con una serie de parámetros podrán avanzar de la fase 0 a la fase 1.

La fase 1 permite mayor libertar de actuación para las personas e instituciones. En relación a los templos católicos, la fase 1 permite la posibilidad de que los fieles puedan asistir a celebraciones litúrgicas en grupos. A pesar de esta concesión es importante siempre tener en mente las recomendaciones generales de autoridades sanitarias, gubernamentales y eclesiásticas.

La participación de los fieles en las celebraciones dominicales y diarias está limitada. A pesar de que existe la posibilidad de que haya grupos rezando, no puede haber una asistencia masiva. Las iglesias, capillas, catedrales, … no pueden superar el 33% de la capacidad total de su aforo.

En este punto la CEE también recomienda hacer especial hincapié en aquellas familias que han sufrido la pérdida de seres queridos.

Fase 2 del desconfinamiento en las parroquias españolas

La fase 2 es la tercera de las etapas establecidas en el proceso de desescalada. Es una fase a la que podrán acceder aquellos territorios que hayan cumplido los indicadores establecidos siempre y cuando no haya nuevos rebrotes de covid-19.

Los servicios eclesiásticos volverán a la normalidad, pero siguiendo unas indicaciones de higiene y distanciamiento social. Los fieles podrán acceder a las iglesias y catedrales siguiendo las normas marcadas por el gobierno central y autonómico, además de las consideraciones específicas que cada diócesis decida establecer. En la fase 2 el límite será el 50% del aforo de la parroquia.

Los sacerdotes adaptaran la normativa a las características propias de su iglesia y de su comunidad.

Fase 3 de la desescalada en las iglesias españolas

La fase 3 es la cuarta etapa del desconfinamiento. La última fase será implementada en todas aquellas áreas geográficas que no han sufrido ningún rebrote durante el proceso de desescalada.

La fase 3 será la situación que vivirá la Santa Iglesia Católica y todos sus fieles mientras no se encuentre algún tratamiento o vacuna efectiva contra el coronavirus.

Las medidas de higiene y distanciamiento social deberán ser razonables y efectivas para poder ser mantenidas en el tiempo.

Recuperar la vida en nuestras parroquias

Analizando los diferentes comunicados del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, la Conferencia Episcopal Española, las distintas autoridades sanitarias y propuestas de clientes y amigos nos hemos permitido elaborar una lista que creemos pueden ayudar a recuperar la vida en nuestras parroquias.

Además, la idea es que esta lista continúe aumentado con nuevas propuestas. Por este motivo, si conoces alguna medida efectiva que se haya llevado a cabo en tu parroquia o comunidad te agradeceríamos que nos la hicieses llegar por mail, o en cualquiera de nuestras redes sociales Facebook, Pinterest, Twitter o Google.

Entre todos conseguiremos recuperar lo que el coronavirus nos ha quitado, unas parroquias llenas de gente y de fe.

Hemos estructurado las diferente propuestas y recomendaciones en varios grupos.

Recomendaciones generales para la desescalada en las iglesias

- Tratar de estar al corriente de las novedades en cuanto a normativa aplicable que pueda dar a conocer el gobierno central, los gobiernos autónomos, las autoridades locales y eclesiásticas.

- Antes de visitar la iglesia, si es posible, hablar con el sacerdote o personas que realicen labores en la parroquia para conocer las medidas particulares que han tomado en el templo.

- Lavar las manos antes y después de ir la celebración litúrgica. 

- Respetar la distancia de seguridad de 1,5 – 2 m.

- Situar carteles u otro tipo de mensajes con las normas del templo en lugares visibles y de mayor flujo de de tránsito de gente.

- Los fieles deben tratar de evitar tocar cualquier elemento arquitectónico, artístico o pieza de mobiliario que no sea absolutamente imprescindible.

- La dispensa del precepto dominical y otras fiestas de precepto, establecida el pasado 13 de marzo, sigue vigente hasta que se produzca alguna notificación en el sentido contrario. Las personas mayores o pertenecientes a grupos de riesgo preferiblemente seguirán las celebraciones a través de la televisión, medios online, …  Esto también es aplicable a curas de avanzada edad o pertenecientes a grupos de riesgo.

- Las pilas bautismales y benditeras se mantendrán si agua bendita

- Uso general de mascarillas en las misas y celebraciones litúrgicas en cualquiera de las fases del desconfinamiento.

- Las personas con fiebre, gripe o síntomas respiratorios, o el contacto reciente con una persona que haya resultado positiva al coronavirus deben permanecer en sus casas aislados.

- Evitar los coros en la parroquia. Es recomendable un solo cantor o varios cantores colocados de manera apropiada. No se repartirá ninguna hoja ni ningún otro soporte con cantos, lecturas, etc…

- Desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc. Especialmente antes y después de las celebraciones. En el proceso de desinfección es importante contar con la opinión de algún experto en patrimonio artístico y religioso para evitar dañar las piezas de imaginería religiosa, ornamentos litúrgicos, orfebrería parroquial, mobiliario parroquial,… Algunas diócesis recomiendan el uso de etanol, disuelto al 70%.

- Extremas la limpieza y desinfección de los vasos sagrados y ornamentos litúrgicos que se usen durante las celebraciones litúrgicas. 

- Las visitas con motivos puramente turísticos no estarán permitidas durante las fases 0, 1 y 2 de la desescalada.

- Las unciones, cuando sean requeridas por el protocolo de la celebración, deben de ser llevadas a cabo con algodones o bastoncillos desechables. Una vez terminado el rito el algodón o bastoncillo debe de ser incinerado.

- Definir y difundir entre las personas que pudiesen estar interesadas los horarios del despacho parroquial, oficina de Cáritas, las misas, etc...

- En el caso de celebraciones o fiestas cuyo ritual esté asociado a piezas de imaginería religiosa, se prohibirá que las personas toquen la imagen.

Entrada y salida de los fieles en las iglesias durante el desconfinamiento

- Las entradas de las iglesias permanecerán abiertas antes y después de las celebraciones religiosas para minimizar el contacto con pomos o manillas.

- Es importante estar son suficiente antelación antes de la Misa. La entrada al templo, previsiblemente, será mucho más lenta de lo que tradicionalmente era. La celebración no puede empezar a la hora establecida si no existe un lapso de entrada amplio.  

- Si el templo cuenta con varias puertas se habrían las máximas posibles durante la entrada y salida de los fieles para facilitar desplazamientos sin tumultos.

- Recomendable que los diáconos u otras personas de confianza ayuden organizando a los asistentes, la apertura y cierre las puertas de entrada, la ubicación de los fieles entre los bancos de la iglesia, la coordinación a la hora de la Sagrada Comunión, …

- Deseable poner a disposición de los fieles asistentes gel hidroalcohólico o desinfectante equivalente en los lugares de acceso y salida a la iglesia.

- La salida de la iglesia debe de ser organizada y progresiva para evitar aglomeraciones o cuellos de botella en las puertas. Recomendable que abandonen primero la iglesia las personas ubicadas más cerca de las salidas.

- Durante la entrada o cualquier otro desplazamiento que se produzca en el interior del templo, los fieles deben tratar realizar el contacto directo mínimo con bancos, confesionarios, atriles o cualquier otra pieza de mobiliario parroquial.

- Durante la salida, los fieles deben tratar de evitar el contacto directo con bancos, confesionarios, atriles o cualquier otra pieza de mobiliario parroquial.

- Se recomienda hacer donaciones telemáticas a través de  http://www.donoamiiglesia.es/

Misas y celebraciones litúrgicas durante la desescalada

- Las limoneras y/o cestillos de la colecta se pasarán a la salida de la celebración, no durante el ofertorio.

- Los vasos sagrados (el cáliz, la patena y los copones) deberán estar cubiertos por “palias” u otros paños de altar apropiados mientras la plegaria eucarística se lleve a cabo.

- Recomendable medir el ancho de los bancos para poder calcular las personas que se pueden sentar en cada uno de ellos manteniendo la distancia de seguridad. Por ejemplo, si el banco mide 4 m. de ancho se podrán sentar tres personas: dos en los extremos y una en el centro. Importante calcular la distancia entre bancos de una hilera y la colocada justo delante para comprobar si se pueden ocupar todos. 

- Para facilitar la ubicación de los fieles quizá se pueda hacer alguna marca en los bancos con una pegatina u otro elemento que no dañe el asiento.

- El sacerdote y los demás ministros se desinfectarán las manos con productos apropiados para tal fin antes de empezar la celebración de la misa y antes de distribuir la Sagrada Hostia entre los fieles.

- Durante el saludo de la paz debe de evitarse el contacto directo. Se podrá realizar un gesto apropiado en su lugar.

- El diálogo individual de la comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se llevará a cabo de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”. La Eucaristía se distribuirá entre los fieles en silencio para evitar posibles riesgos.

- Sacerdotes de avanzada edad o pertenecientes a grupos de alto riesgo deben de designar a ministros extraordinarios de la Eucaristía para distribuir la Sagrada Forma entre los asistentes a la Eucaristía.

- Preferiblemente la Comunión se entregará en la mano. 

Celebración de Sacramentos durante la desescalada.

La celebración de los distintos Sacramentos de la Santa Iglesia es una de las actividades fundamentales en la vida diaria de nuestras parroquias. El coronavirus, tal y como ha hecho con la mayoría de las actividades cotidianas, va a modificar la manera en la cual los sacerdotes deberán administrar los distintos sacramentos. 

Sacramento de Reconciliación durante la desescalada

La celebración del Sacramento de la reconciliación, así como los momentos de escucha de los fieles son situaciones en las que se debe de ser especialmente precavidos. Teniendo en cuanta la distancia social además de asegurar la confidencialidad propia de este tipo de actos. El uso de las mascarillas es especialmente importante en este tipo de situaciones. Al acabar, se aconseja reiterar la higiene de manos y la limpieza de las superficies.

Sacramento del Bautismo

Las celebraciones de bautizos se realizarán mediante el rito breve. La administración del agua bautismal debe hacerse desde un recipiente que no permita el retorno del agua.

En general debe de evitarse cualquier tipo de contacto directo entre los bautizandos.

Para realizar las pertinentes unciones se recomienda emplear un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración.

Sacramento de Confirmación

En la crismación, al igual que en las demás unciones, se puede utilizar un algodón o bastoncillo. Importante poner especial atención a la higiene de las manos cuando durante la celebración existiesen varios confirmandos.

Sacramento del Matrimonio

Los anillos, arras y demás objetos propios de la celebración del Matrimonio deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes.

Durante la firma de los contrayentes y los testigos, así como en la presentación de la documentación requerida para llevar a cabo la celebración, deben cumplirse las medidas preventivas generales establecidas.

Sacramento de la unción de enfermos

Al igual que el Sacramento del Bautismo, la unción de enfermos se llevará a cabo mediante el rito breve.

La administración de los óleos debe seguir el proceso establecido para las unciones en general, uso de algodón o bastoncillo desechable con incineración posterior.

Los sacerdotes de edad avanzada o pertenecientes a grupos de riesgo deben evitar administra el sacramento a personas enfermas de coronavirus. Si no encontrasen otra alternativa deberán tratar de maximizar las precauciones durante la administración del Sacramento.

Sacramento de exequias de difuntos

La celebración de funerales y las exequias seguirá los mismos parámetros generales que se establecen para las misas dominicales.

La despedida de un ser querida es un momento muy triste que se lleva mejor con el contacto de un ser querido. A pesar de ello, se debe tratar de evitar los abrazos, besos o cualquier otra muestra de afecto que no respete la distancia de seguridad.

Reuniones, catequesis o sesiones formativas en las parroquias durante la desescalada

Reuniones en la parroquia durante la fase 2

Las reuniones en dependencias parroquiales seguirán las pautas utilizadas para las reuniones culturales previstas por el ministerio de sanidad. Es decir, un máximo del 33% del aforo en lugares cuyo aforo habitual es de 50 personas. Manteniendo la distancia de seguridad y empleando mascarillas.

Reuniones en la iglesia durante la fase 3

El aforo pasa a ser de 50%  en lugares de un aforo habitual de 50 personas y de 33%  en lugares de un aforo habitual de 80 personas en las mismas condiciones de distancia y utilización de mascarillas.

Temas

Sin comentarios