Inicio
Año Santo de la Misericordia en Galicia
Año Santo Camino de Santiago

Año Santo de la Misericordia en Galicia

Compartir en Twitter Compartir en Facebook E-mail

Año Santo de la Misericordia en Galicia

Las Catedrales gallegas de Lugo, Mondoñedo, Santiago de Compostela, Ourense  y Tui han celebrado de manera muy especial este tercer domingo de Adviento. La Catedral de Santa María de Lugo, la Catedral de Mondoñedo, la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de San Martín de Ourense y la Catedral de Santa María de Tui celebraron el comienzo del Año Santo Jubileo de la Misericordia.

Ornamentos bordado Año Santo de la MisericordiaTal y como hizo hace pocos días el Papa Francisco en la Catedral de San Pedro de Roma, las cinco Catedrales, y otras significativas iglesias gallegas, abrieron la Puerta Santa, que durante este Año Santo Extraordinario será conocida como la Puerta de la Misericordia.  

Muchas otras Iglesias y Catedrales a lo largo del mundo abrirán la Puerta de la Misericordia para celebrar este Año Santo. El Papa Francisco ha determinado que sean templos jubilares las Catedrales, las Concatedrales y los santuarios que los Obispos Diocesanos seleccionen.

Las Puertas Santas de todos los templos jubilares permanecerán abiertas desde el 13 de Diciembre, día en el que encendemos la tercera vela de la corona de Adviento por ser tercer Domingo de Adviento, hasta el día 20 de noviembre de 2016 (solemnidad de Jesucristo Rey del universo), día que terminará oficialmente el Año Santo de la Misericordia.  

Todo aquel peregrino que cruce alguna de las Puertas Santas durante este Año Jubilar de la Misericordia podrá ganar recibir gracias jubilares y la indulgencia plenaria siempre que cumpla los preceptos que ha marcado el Papa:

  • Arrepentirse de los pecados y utilizar el "Sacramento de la Reconciliación", o Confesión, para buscar el perdón sus pecados y reconciliarse con Dios.
  • Participar en una Eucaristía reflexionando sobre la Misericordia.
  • Rezar por el Papa y sus intenciones además por los frutos del Año Santo de la Misericordia.
  • Realizar obra de Misericordia corporal o espiritual. 

La Catedral de Santa María de Lugo, comienza el Año Santo. 

El tercer domingo de Adviento, la Catedral de Santa María de Lugo fue el centro de atención de la capital lucense. A media tarde varios cientos de personas esperaban a que el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, abriese las Puerta Santa de la Catedral lucense.

Puerta Santa de la Misericordia de la Catedral de Lugo

Antes de la apertura oficial de la Puerta Santa se hizo una pequeña procesión hasta el atrio de la Catedral, justo delante de la fachada principal, en la Plaza de Pío XII (muy cerca de nuestra tienda de artículos religiosos).

Durante la Eucaristía posterior a la apertura de la Puerta Santa, el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco Santa insistió que durante el Año Santo de la Misericordia todos debemos recordar el amor de Dios y la Misericordia que de Él nos llega.  

En Lugo se ha seleccionado como Puerta Santa la puerta de la fachada principal situada a la izquierda. Es la puerta que accede directamente a la capilla de imagen de San Froilán, patrón de Lugo y León, la cual llevaba cerrada 50 o 60 años. 

El acto de apertura de la Puerta de la Misericordia es uno más de los importantes acontecimientos que vivió la ciudad lucense y su Catedral en los últimos meses. A lo largo de este año que ahora termina, la Catedral de Santa María de Lugo se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, así como el Camino Primitivo a Santiago que atraviesa el casco histórico de la ciudad luguesa. 

La Catedral de Santiago de Compostela, Año Jubilar entre Años Jacobeos.

Moneda souvenir Puerta Misericordia Año Santo

El Año Santo Compostelano, Año Jacobeo, se celebra en Santiago cada vez que el día 25 de Julio, solemnidad de Santiago Apóstol (día de Galicia), es domingo. La última vez que se produjo este hecho fue en el año 2010. La próxima vez que se celebrará el Año Santo Jacobeo será en 2021.

Durante los Años Jacobeos la Puerta Santa de la Catedral está abierta para que todos los peregrinos puedan pasar a través de ella y ganen las gracias jubilares. Con la proclamación del Año Santo de la Misericordia, Año Jubilar Extraordinario, la Puerta Santa de la Catedral también estará abierta.

Abrir la Puerta Santa en años distintos al Año Jacobeo es un hecho extraordinario. En los últimos 130 años solo se ha producido en dos ocasiones. La primera de ellas en el año 1885 para celebrar el hallazgo de los restos del Apóstol Santiago. La segunda ocasión fue en el 1938. El motivo fue dar la oportunidad de ganar las gracias jacobeas a los peregrinos que no habían podido visitar Santiago en el año anterior por las calamidades de la Guerra Civil española.

El encargado de abrir la Puerta Santa, Puerta de la Misericordia durante el Año Santo, fue el arzobispo Mons. Julián Barrio durante el trascurso de una sencilla ceremonia que comenzó a las 17.00.

La ceremonia se estructuró en seis partes:

  1. El rito de introducción. Se realizó una procesión desde el claustro hasta el Altar Mayor de la Catedral donde se procedió a la lectura del Evangelio de San Lucas (Lc 15, 1-10). A continuación se leyó un extracto de la convocatoria del Año Santo de la Misericordia (la Bula Misericordiae Vultus).Concha Año Santo peregrinos a Santiago
  2. Procesión desde la Puerta de Platería hasta la plaza de la Quintana. Encabezando esta procesión fueron el arzobispo Mons. Julián Barrio, una comitiva de sacerdotes que concelebraron, un grupo representativo de la Iglesia compostelana y las autoridades institucionales.
  3. Rito de Apertura de la Puerta de la Misericordia. A las 17.26 el arzobispo abrió la Puerta Santa con una gran llave a la que dio una única vuelta. A diferencia de los Años Jacobeos no golpeó la Puerta Santa tres veces con un martillo de plata. Una vez abierta la Puerta comenzaron a sonar las campanas con el sonido del repique francés. Sonido que no se usaba en la Catedral de Santiago de Compostela desde los años setenta.
  4. Memoria del Sacramento del Bautismo, en el baptisterio de la Catedral.
  5. El sacramento de la Penitencia.
  6. Celebración de la Eucaristía en la que el arzobispo Mons. Julián Barrio animó a mirar el mundo sin idolatrar el dinero, evitando las guerras y la contaminación con una actitud misericordiosa con los prójimos. 

Apertura del Año Santo en la Catedral de Mondoñedo y la Concatedral de Ferrol.

El tercer domingo de Adviento, como sucedió en las demás Catedrales gallegas, se procedió a abrir la Puerta de la Misericordia de la Catedral de Mondoñedo. El día anterior, el sábado 12 de Diciembre, ya se habían realizados diversos actos en la Concatedral de Ferrol con motivo de la apertura de las Puertas Santas para el Año de la Misericordia. Además de estos dos templos también se desarrollarán actos en la capilla de la Misericordia de Viveiro para conmemorar este año Santo.

La ceremonia de apertura fue sencilla pero muy bonita. Primero se hizo una pequeña procesión desde la Iglesia parroquial de Santiago hasta la Puerta de la Misericordia de la Catedral. Una vez llegado a la Catedral mindoniense el encargado de abrir la Puerta Santa fue el administrador diocesano D. Antonio Rodríguez Basanta.

Finalizada la apertura de la Puerta de Santa, se ofició una Eucaristía presidida por D. Antonio Rodríguez Basanta.

El acto de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Mondoñedo supone un gran colofón a un año lleno de importantes noticias. Desde hace pocos meses el Camino Primitivo a Santiago de Compostela que discurre por las calles de Mondoñedo y la Catedral forman parte del selecto grupo de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

Año Santo en Ourense, la Catedral abre su Puerda de la Misericordia.

La Diócesis de Ourense no fue menos que las demás Diócesis gallegas. El tercer domingo de Adviento se abrió la Puerta de la Misericordia en la capital ourensana.

La ceremonia de apertura fue muy similar a la de otras ciudades. Primero se realizó una pequeña procesión. La imagen del Cristo salió a procesionar acompañado del pueblo ourensano que estaba ansioso del inicio del Año Santo.  La procesión partió de la Iglesia de Santa Eufemia y terminó en la Puerta Norte de la Catedral de Ourense, la que será hasta el día 20 de noviembre de 2016 la Puerta de la Misericordia.

La persona encargada de la apertura de la Puerta Santa fue Monseñor Leonardo Lemos Montanet, Obispo de la Diócesis de Ourense. Junto a él estaba una comitiva de representantes institucionales, representantes de la Iglesia además del numeroso público que siguió la ceremonia.  

Finalmente se celebró una Eucaristía presidida por Monseñor Leonardo Lemos Montanet en el interior de la Catedral. 

La Catedral te Tui, inico del Año Santo de la Misericordia. 

La Catedral de la Diócesis de Tui-Vigo estuvo de celebración el tercer domingo de Adviento. Tal y como se había anunciado días antes, el día 13 de Diciembre dio comienzo el Año Santo de la Misericordia.

La apertura de la Puerta de la Misericordia fue abierta por D. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo. Durante la ceremonia numerosos sacerdotes, seminaristas, representantes de las distintas instituciones y numerosos fieles acompañaron al Obispo durante la ceremonia.

Durante la Eucarística posterior a la apertura de la Puerta de la Misericordia, con el incienso litúrgico creando un ambiente de gran solemnidad, se destacó la importancia de la misericordia y el perdón como ideas centrales del Año Santo Extraordinario.  Además se recordó el papel central del Bautismo para cualquier cristiano, y se invocó a la imagen de la Virgen María para cuide con su misericordia a todos los fieles.

Temas
  • Año Santo de la Misericordia

Sin comentarios