Velas y velones en la Iglesia Católica

Velas y velones de cera en la Iglesia Católica

Los velones y velas de cera para Iglesia tienen un origen en los primeros años de la Iglesia Católica.

Los velones y velas en su origen tuvieron una doble función. Por un lado las velas y velones tenían una función práctica, relacionada con la iluminación de estancias. Por otro lado, una fundición simbólica y evangelizadora relacionada con Jesús.

Artículos Católicos Brabander, novedades en la tienda

Artículos Católicos Brabander, novedades en la tienda

Artículos Católicos Brabander | Mucho tiempo ha pasado desde que abrimos nuestra primera tienda de artículos religiosos católicos. Muchos fieles, devotos de la fe católica, han contactado con la tienda online, o visitado nuestra tienda en Lugo, para solicitar nuestros servicios.

Tras todo este tiempo nuestra vocación de servicio a la Santa Iglesia Católica sigue intacto.  Nuestra voluntad de ayudar a parroquias, monasterios, jóvenes católicos, catedrales, cofradías y hermandades, etc… sigue siendo la misma que cuando iniciamos nuestro camino.

Después de todos estos años nos hemos dado cuenta de que nuestra tienda necesitaba algunos cambios para conseguir mantener nuestros estándares de calidad y eficacia. Hemos hecho una pequeña reestructuración que nos permita garantizar la entrega de todas las compras que recibimos a diario.

Uno de los cambios más importante ha sido la instauración de un nuevo horario:

Tienda católica Brabander: Horario de atención al público

De Lunes a Viernes de 8.30 a 14.30 h.

Tienda católica Brabander: Horario con cita previa

De Lunes a Jueves de 16.00 a 19.00 h.

Colores de la casulla para sacerdote

Colores de la casulla para sacerdote

Los colores de las casullas son un elemento muy relevante dentro de las Misas y Oficios que se celebran a lo largo del Año Litúrgico. Los colores de la casulla, al igual que en las demás vestiduras sagradas, son identificativos de los misterios de la fe que se celebran en cada Liturgia.

Los sacerdotes visten casullas de un color u otro en función del momento del Año Litúrgico en el cual se enmarque la celebración. Los colores de la casulla son acordes con el sentimiento del tiempo litúrgico e invitan a la oración de los fieles, además de poner de manifiesto sentido progresivo de la vida cristiana en el transcurso del año litúrgico.

Por este motivo, en la entrada de hoy, nos centraremos en hablar del significado y uso de cada uno de los colores de la casulla.

El Papa Francisco y la Cruz del Buen Pastor

La Cruz del Buen Pastor | La Cruz del Papa Francisco

El día 13 de Marzo de 2013 Jorge Mario Bergoglio se convirtió el 266º Papa de la Iglesia Católica. El Papa Francisco sustituyó al Papa Benedicto XVI que había renunciado al Pontificado. Tras su elección por el Conclave el nuevo Papa mostró su deseo de llevar el nombre de Francisco durante su pontificado. El Papa Francisco se decidió por este nombre en honor a San Francisco de Asís.

Desde el momento de su nombramiento el Papa Francisco mostró su intención de hacer la humildad y de la misericordia dos de los rasgos distintivos de su pontificado. El Papa Francisco hizo varias modificaciones en las tradiciones que habían seguido los papas anteriores. Algunas de estas pequeñas alteraciones estuvieron relacionadas con la vestimenta papal.

Se decidió por no emplear la Cruz pectoral pontifical de oro con piedras preciosas incrustadas que únicamente puede ser lucida por Papa. En su lugar prefirió llevar una Cruz pectoral de plata. Esta Cruz se ha hecho mundialmente famosa como la Cruz del Buen Pastor, o simplemente, la Cruz del Papa Francisco.

Atriles para Iglesia

Atriles de iglesia

Los atriles son elementos del mobiliario religioso que usamos a diario en nuestras iglesias. Los atriles han sido elementos importantes durante muchos siglos. Se tiene constancia de la presencia de atriles en altares de las parroquias desde el siglo XV. 

En la entrada de hoy trataremos de profundizar en su origen y funcionalidad de los atriles. El objetivo buscado es analizar la evolución histórica del término “Atril” en comparación con la palabra ambón y púlpito. 

Tres términos, atril, ambón y púlpito, que con el paso de los siglos han ido confluyendo. A día de hoy, popularmente, se suelen usar casi indistintamente. Especialmente los conceptos de ambón y púlpito.

Púlpito de Iglesia

Púlpitos de iglesia

En nuestras iglesias suele haber una gran cantidad de mobiliario litúrgico. Son elementos que sirven a los ministros y ayudantes a llevar cabo sus labores. Piezas de mobiliario litúrgico como púlpitos, atriles, ambones, la mesa de altar, etc…

Hoy trataremos de profundizar en la utilidad y definición de los atriles, ambones y púlpitos. Elementos de mobiliario que, a pesar de un origen tener un significado perfectamente diferenciado, con el pasar de los años ha ido fusionándose. Empleándose popularmente, en muchos casos, los tres términos para designar el mismo tipo de artículo.

Hemos recapitulado información para tratar de explicar cuando debe emplearse púlpito de Iglesia, cuando ambón de Iglesia y cuando atril de Iglesia.  

Hoy hablaremos de los púlpitos para iglesias.