Manteles de Altar

Manteles de Altar

Mantel del Altar de Iglesia Católica, historia

La utilización de los manteles religiosos en las mesas de altar se remonta al siglo IV. Posteriormente, en el siglo IX, se convierte en costumbre la utilización de tres manteles, lo cual se convierte en uso habitual desde el año 1912.

La razón de que sean tres manteles del altar los que se utilicen, se debe a que si la Sangre de Cristo se derramase por accidente, podría ser absorbida por los manteles antes de llegar a la mesa del altar.

La celebración de la Misa sin manteles de altar solo sería autorizada de ser la única forma de dar la opción a los fieles de asistir a la Misa dominical o de darle el viático a un moribundo.

Manteles de Iglesia y sabanillas de altar, confección y uso

Los manteles para mesa de altar han de estar confeccionados con lino, poliéster, algodón o cáñamo y se ha de tener gran cuidado con su limpieza. Antes de ser empleados para la celebración de la Misa han de ser bendecidos por el obispo o alguien que tenga tal facultad. 

Los dos manteles inferiores deben cubrir toda la superficie del altar, tanto en longitud como en anchura, siendo válida la utilización de un sólo mantel inferior doblado que ha de cubrir el altar dos veces.

El mantel superior debe ser único y ocupar igualmente toda la superficie del altar.

Bajo los tres manteles de altar se colocará un chrismale, que es un mantel de lino encerado por su lado inferior (con restos de velas de cera) y que será del tamaño exacto de la mesa de altar. Su objeto es el de evitar que se manchen los tres manteles con el aceite usado en la consagración y mantener los manteles secos de la humedad de las iglesias más húmedas.

Mantel del altar, bordados

Los manteles para mesa de altar suelen estar bordados con distintos motivos eucarísticos como el cáliz, espigas, panes, espigas, uvas, racimos de uvas, etc...

Estos bordados pueden estar acompañados de símbolos de Cristo, como es el JHS, la Sagrada Hostia, el Cordero de Dios (Agnus Dei), etc; símbolos de la Virgen María (símbolos marianos), como el monograma de la Virgen; figuras de Santos como la figura de San José con el Niño Jesús, etc. 

Los manteles religiosos que tenemos a la venta suelen estar decorados con un bordado de gran tamaño en la parte frontal y una de tamaño mediano en cada uno de los laterales del mantel. 

Los bordados están confeccionados con hilos de una gran variedad de colores: color oro, azul, plateado, etc.

Además, los manteles litúrgicos suelen estar rematados con puntillas.

Precio de compra de los manteles y sabanillas religiosos para Misa

El precio de venta de los manteles de Misa varía en función del tamaño, la tela con la que esté fabricado y el número y tamaño de los bordados. En nuestra tienda online de artículos religiosos puedes comprar manteles de Altar con tres tamaños estándar: 2 x 1,5 m., 2,5 x 1,5 m. y 3 x 1,5 m.

La primera de las medidas indicadas corresponde al frontal (largo) del mantel y la segunda medida corresponde al fondo (ancho) del mantel de Altar. Pueden hacerse de cualquier medida para adaptarse a mesas de altar de cualquier medida. 

Además de los bordados estándar que tenemos para nuestros manteles, pueden hacerse bordados personalizados. 

Los colores litúrgicos en los manteles de altar en la Iglesia Católica

Los colores litúrgicos forman parte de la simbología que impregna todos los ornamentos y paños que se usan en las celebraciones parroquiales. 

Tradicionalmente, el color que se usaba en la tela para confeccionar los manteles para la mesa de altar era el blanco. En nuestros días esta tradición ha evolucionado y son muchos los sacerdotes que usan diferentes colores en función de la época del calendario litúrgico. 

  • Manteles de altar de color blanco

El color blanco es el color tradicional de los manteles y los paños de altar. 

El blanco es un color cargado de significado dentro de la Iglesia Católica. 

El color blanco es un símbolo significativo en las casullas y en la vestimenta sacerdotal en general. Es el color del gozo pascual, la alegría y la vida.

Está especialmente recomendado emplear manteles de color blanco en numerosas celebraciones litúrgicas. Podemos destacar la Navidad y la Vigilia Pascua, fechas en las cuales la Iglesia Católica celebra con alegría el Nacimiento y Resurrección de Cristo. 

Así mismo, el color blanco también es un color relacionado con la pureza, por ello profundamente vinculado con la figura de la Virgen María. Es habitual que los sacerdotes empleen ornamentos y manteles de color blanco en todas las festividades marianas. 

  • Manteles morados para altar

El color morado dentro de la Iglesia Católica es el color del luto, reflexión sobre la mortalidad, el arrepentimiento y la penitencia.

En la liturgia católica, los manteles tejidos con tela morada se suelen colocar sobre la mesa del altar en el tiempo de Adviento y la Cuaresma. Épocas de preparación y reflexión interior.

  • Manteles rojos para altar

El color rojo simboliza la sangre derramada por Cristo, así como el fuego ardiente de la caridad cristiana.

Se utilizan manteles de color rojo durante las celebraciones relacionadas con la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo durante la Semana Santa, especialmente en el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. También es usual colocar manteles en los altares en las celebraciones vinculadas al Espíritu Santo, como el día de Pentecostés, y en fiestas de Apóstoles, los Evangelistas y a aquellos Santos que fueron mártires. 

En los últimos años, se han vinculado los manteles de color rojo con las celebraciones de Navidad. Esta es una reciente tradición que no está vinculada con las celebraciones litúrgicas. 

  • Manteles de altar de color verde

En los colores de los ornamentos litúrgicos, el verde es un símbolo de esperanza y vida. Generalmente, se emplean lo ornamentos verdes cuando no hay celebraciones particulares, es decir, lo que se conoce como ordinario del Año Litúrgico, se hace uso de casullas de color verde en las celebraciones litúrgicas que no conmemoran ninguna festividad en particular.

A pesar de ello, no es costumbre emplear manteles de color verde si no que es más habitual los mateles blancos. 

Mantel del Altar de Iglesia | Sabanillas para altares | Comprar manteles bordados para mesa de Altar | Mantel litúrgico para Misa

Venta online de manteles de Altar de Iglesia Católica. Ornamentos decorados con puntilla y bordados litúrgicos. Comprar un mantel para la mesa de altar es muy sencillo. Lo único que debe de hacer es seleccionar el bordado que más le guste, elegir una medida y pulsar en "Añadir a la cesta". En 24/48 horas recibirá el mantel en su casa o parroquia. 

El mantel del Misa es uno de los productos que añade belleza a la celebración de la Liturgia durante Santa Misa al decorar las mesas de las iglesias.

Filtros