Compra: 0 artículos religiosos

Obleas sin gluten - Formas para celíacos

[ OSG25 Obleas Sin Gluten ]

3,00€

Obleas para Comunión sin gluten - Formas para celíacos

  • Obleas especiales para celíacos. 
  • Presentadas en bolsas de 25 obleas sin gluten. 
  • Obleas con un diámetro de 35 mm.
  • 1 mm. de espesor. 
  • Formas para celíacos confeccionadas con almidón de trigo libre de gluten, almidón de trigo Cerestar (Triticum spp).

Sagradas Formas para la Comunión de personas celíacas

La Congregación de la Doctrina de la Fe a través primero de la “Carta circular a los Presidentes de las Conferencias episcopales acerca del uso del pan con poca cantidad de gluten y del mosto como materia eucarística” del día 19 de junio de 1995, y en segunda instancia de la “Carta circular a los Presidentes de las Conferencias episcopales acerca del uso del pan con poca cantidad de gluten y del mosto come materia eucarística” del 24 de julio de 2003 establece de manera clara y concisa las normas que determinan el uso de las formas para los celíacos.

La Eucaristía, por su naturaleza intrínseca, debe de realizarse con pan y vino.

El pan es por definición aquel alimento que emplea como principal ingrediente la harina de trigo. Es decir, que parte esencial de la Sagrada Forma es la harina de trigo.

Por este motivo, no serán válidas para su Consagración obleas o formas hechas de materiales distintos a la harina de trigo, como pueden ser formas de harina de arroz u obleas de harina de maíz.

Tampoco son válidas para la Eucaristía las formas que estando hechas de harina de trigo han sido manipuladas para eliminar en su totalidad el gluten. El gluten es un elemento estructural de la harina de trigo, por lo tanto, el gluten es un elemento esencial de las formas para comulgar.

En resumen, la Congregación de la Doctrina de la Fe afirma que serán adecuadas para la Comunión las formas y obleas en la que “permanece la cantidad de gluten suficiente para obtener la panificación, si no se han añadido materias extrañas y si el procedimiento usado para su confección no desnaturaliza la sustancia de pan”.  

Formas y obleas sin gluten, formas para celíacos

La información que nos facilita la Congregación de la Doctrina de la Fe es de gran valor a la hora de elaborar las formas sin gluten.

En este proceso de fabricación se ha de buscar la elaboración de formas que puedan contengan la cantidad mínima de gluten para la comulgar durante la celebración de la Eucaristía y, además, que no sobrepasen los umbrales de tolerancia al gluten de las personas celíacas.

Es en este espacio donde encontramos las que se conocen como formas para celíacos o formas sin gluten.

Se conocen como formas u obleas sin gluten, pero esta afirmación no es en el sentido estricto del término, sino porque cumplen la condición que se ha establecido a nivel internacional como barrera para las formas que los celíacos pueden tomar sin sufrir ningún problema. Obleas o formas para consagrar con gluten por debajo de 20 ppm (menos de 20 partes por millón). Es decir, 20 miligramos de gluten por 1 kilogramo.

Importantes organizaciones internacionales respaldan este límite como cantidad de gluten que las personas celíacas pueden consumir sin sufrir ningún tipo de problema:

  • FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), considerada como formas sin gluten, formas especialmente recomendadas para personas celíacas, las obleas o formas para consagrar con gluten por debajo de 20 ppm (menos de 20 partes por millón).
  • U. S. FDA (United States Food and Drugs Adminitration). La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos considera Gluten Free Hosts (obleas o formas libres de gluten), por lo tanto formas recomendadas para personas celíacas, las obleas o formas para consagrar con gluten por debajo de 20 ppm (menos de 20 partes por millón).
  • El Codex Alimentarius, o Código Alimentario en castellano, establecido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la Organización Mundial de la Salud en 1963 para elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas. El Codex Alimentarius habla de formas para comulgar exentas de gluten como aquellas formas o obleas preparadas únicamente con ingredientes que no contienen prolaminas procedentes del trigo o de todas ... cuyo contenido de gluten no sea superior a 20 ppm.

Formas y obleas sin gluten, fabricación

Las formas y obleas sin gluten son fabricadas siguiendo los estándares europeos.

Las formas para celíacos con elaboradas en fábricas totalmente independientes de las fábricas que elaboran las demás formas para consagrar. Todos los procesos son monitorizados para evitar que se produzca ningún tipo de contaminación. 

Una vez se termina el proceso de fabricación, las formas sin gluten, formas con menos de 20 ppm de gluten, son embolsadas herméticamente para que no entren en contacto con ningún agente que pueda ser perjudicial para una persona celíaca. 

Comunión para celíacos, formas sin gluten

En Artículos Religiosos Brabander siempre tratamos de estar en consonancia con las últimas tendencias tanto religiosas como sociales. Especialmente nos preocupa vender productos que sean respetuosos con la salud y el bienestar de los compradores.

Este es el caso de las Hostias Sagradas sin gluten, especialmente recomendadas para la Comunión de personas celíacas. Este tipo de Formas están especialmente fabricadas para que las personas con celiaquía, también conocida como enfermedad celíaca, puedan participar de manera plena en el Sacramento de la Eucarística.

El principal problema de las personas celíacas es consumir alimentos con gluten. En el caso de las Sagradas Formas sin gluten este aspecto está totalmente garantizado. No existe riesgo para los celíacos por el bajísimo nivel de gluten en las Formas.

En segundo lugar de las cosas que más deben preocupar a los que padecen la enfermedad celíaca es, quizá, lo que se conoce como contaminación cruzada. Es decir que productos con gluten entren en contacto con otros artículos sin gluten directamente o a través de otros medios (cuchillos, copones, cálices, porta viáticos, etc…). Se ha de tener especial cuidado con la contaminación cruzada con niños y niñas celíacas y personas enfermas celíacas.

La Primera Comunión de los niños y niñas celíacos

La Primera Comunión es uno de los momentos más importantes de cualquier persona. La primera vez que recibimos la Eucaristía, que recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, suponen un momento fundamental en la vida de cualquier cristiano.

La Primera Comunión es un día cargado de emociones tanto para los niños como para sus padres. En caso de los niños que padecen celiaquía, que no pueden tomar Obleas con gluten, pueden disfrutar de una maravillosa Primera Comunión de manera muy sencilla: comprando Formas Sagradas sin gluten y prestando atención a los detalles durante la Liturgia.

Dentro de las recomendaciones que la Iglesia establece para celebrar la Primera Comunión de niños y niñas celíacas están las siguientes:

  • Asegurarse de tener disponibles suficientes Hostias Sagradas sin gluten. Es importante que los padres colaboren con el sacerdote para evitar problemas con el número de Obleas. Se recomienda que los padres, en caso de que su hijo o hija vaya a hacer la Primera Comunión con otros niños y niñas, se pongan en contacto con los demás padres para saber si existen más celíacos o celíacas, y de este modo, establecer el número de Formas sin Gluten necesarias. Se recomienda ser previsor en este aspecto y planificar la compra de las Hostias sin gluten con cierta antelación. Si tiene un hijo o hija celíaco, y no ha podido comprar las Formas sin Gluten, póngase en contacto con Artículos Religiosos Brabander y le haremos un envío con entrega urgente 24 h.
  • Usar distinto porta viáticos para llevar las Formas con gluten y las Formas sin gluten. Transportando las Obleas en distintos porta viáticos se evita la contaminación cruzada.
  • Usar distintos copones y patenas para las Obleas con gluten y las Obleas sin gluten. En el momento de la Eucaristía se podría contaminar fácilmente las Formas sin gluten.
  • Evitar partir las Sagradas Hostias sobre el cáliz con el vino de consagrar. Los fragmentos que se desprenden en el momento en el que se parten las Formas podrían contaminar el cáliz y el vino.
  • Emplear distintos conjuntos de altar para limpiar los vasos sagrados que se emplean para las Formas con gluten y las Formas sin gluten.
  • Tratar de dar las Comunión en primer lugar a los niños y niñas celíacos.
  • El sacerdote debe lavar las manos antes de tocar cualquier elemento susceptible de contaminar las Formas sin Gluten.

Estas pautas preventivas también se recomiendan a la hora de dar la Comunión a cualquier fiel celíaco. Para que el sacerdote tome estas medidas de prevención es necesario que las personas celíacas se lo comuniquen con suficiente antelación para hacer los preparativos pertinentes.

Si se desea, la Iglesia también permite comulgar bajo una especie, comulgar únicamente con vino, con la Sangre de Cristo.

Comunión en casa a personas enfermas celíacas

La función principal de los porta viáticos es servir como recipiente para transportar las Sagradas Hostias. Existen diferentes momentos en los cuales un ministro de la Iglesia tiene que transportar las Sagradas Formas, una de ellas es dar la Comunión a personas enfermas que no pueden asistir a Misa.

Si es sabido que una de estas personas es celíaca, el sacerdote debe llevar las Obleas sin gluten y las Obleas con gluten en porta viáticos separados. También debe de tener en mente todas las recomendaciones que se establecen para la Comunión para evitar la contaminación cruzada.