Cubre ambón | Bordado Pantocrátor y Cuatro Evangelistas verde

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Paño de atril | Cubre ambón | Bordado Pantocrátor y Cuatro Evangelistas

  • Cubre ambón confeccionado en 100% poliéster.
  • A la venta en los colores litúrgicos: rojo, verde, beige y morado.
  • Ribete dorado en el borde.
  • Rematado con un fleco de canutillo dorado.
  • 49 cm. de ancho. 
  • 245 cm. de largo total.

Bordados del cubre ambón

El paño de atril está bordado ricamente con tres elementos de profundo significado. 

  • Bordado de Cristo Pantocrátor al estilo bizantino

La parte central del paño de atril está bordado con una representación de la figura de Cristo Pantocrátor siguiendo la estética de la escuela bizantina. 

El arte bizantino es un estilo artístico que se desarrolló en el Imperio Romano de Oriente, y que se expandió por todo el mundo cristiano, especialmente por la zona del Mediterráneo oriental. 

Las representaciones religiosas de estilo bizantino se caracteriza por su uso de la perspectiva frontal, su énfasis en la espiritualidad y su uso de símbolos religiosos.

Las imágenes religiosas bizantinas estaban cargadas de elementos simbólicos evangelizadores para dar a conocer la Palabra de Dios a todo el pueblo. A través de los símbolos explicaban las Enseñanzas de Cristo a aquellas personas que no podían acceder a los Textos Sagrados. 

Una de las imágenes más características del arte bizantino es la del Cristo Pantocrátor. Esta imagen representa a Cristo como el "Todopoderoso" o "Todo gobernante", un término que proviene del griego y que enfatiza la majestad y la autoridad divina de Cristo.

En el bordado de este paño de atril pueden apreciarles los principales elementos que se pueden contemplar en las representaciones del Cristo Pantocrator:

- Cristo sentado sobre el trono del mundo. En la mayoría de las representaciones la figura de Cristo está sentada sobre un trono. El trono como rey del mundo. 

- La bendición: Cristo se representa haciendo un gesto de bendición con su mano derecha.

- El libro en la mano izquierda. Símbolo de los Evangelios que son la Palabra de Dios y la sabiduría divina.

- El halo dorado alrededor de la cabeza de Cristo con una Cruz inscrita, simboliza su santidad y su naturaleza divina.

- Túnica de color blanco, símbolo de la pureza y de la divinidad, y de color rojo, representación de la sangre derramada y del sacrificio de Cristo para el perdón de los pecados de la humanidad. 

  • Bordado de los Cuatro Evangelistas al estilo bizantino

En cada una de las cuatro esquinas, alrededor de Cristo, se presenta la figura de uno de los Cuatro Evangelistas. Cada uno de ellos sostiene sobre su mano su Evangelio. 

Las cuatro figuras (San Mateo, San Lucas, San Marcos y San Juan) están representados con los halos dorados, símbolo de la santidad.

Los Cuatro Evangelistas dirigen su mirada al centro de la escena donde se encuentra la imagen del Cristo Pantocrátor. 

  • Bordado de la Cruz

El último elemento que completa el bordado es un diseño de una Cruz bordada en hilo dorado. 

Los bordados del Cristo Pantocrátor de estilo bizantino y el Camino Neocatecumenal

El Camino Neocatecumenal es un movimiento católico de renovación eclesial fundado en España en 1964 por Kiko Argüello y Carmen Hernández. Está reconocido por la Iglesia católica como itinerario de formación cristiana para adultos.

Los seguidores del Camino Neocatecumenal han encontrado en las representaciones del arte bizantino una serie de puntos de conexión con las enseñanzas de Kiko Argüello y Carmen Hernández.

El Camino Neocatecumenal pone énfasis en la figura de Cristo. El Pantocrátor, al representar a Cristo como el soberano del universo, es una de las figuras más importantes dentro del estilo bizantino. Era habitual representar la figura de Cristo en los lugares más relevantes dentro de las iglesias. 

La Palabra de Dios es otro de los elementos destacados dentro de las representaciones de Cristo del estilo bizantino. La p elemento fundamental en las catequesis y liturgias del Camino Neocatecumenal.

El halo y la santidad representada en el Pantocrátor recuerdan a los miembros del Camino Neocatecumenal de su propia vocación a la santidad y a vivir de acuerdo con las enseñanzas de Cristo.

El gesto de bendición también puede verse como un llamado a la misión, algo que el Camino Neocatecumenal toma muy en serio con su fuerte enfoque en la evangelización.