Patenas de Misa

Patenas de Misa

¿Qué es una patena en la Iglesia Católica?

Las patenas son unos de los vasos sagrados, junto con los cálices y los copones, que los sacerdotes emplean durante la Eucaristía en la celebración de la Santa Misa. Son piezas de orfebrería litúrgica muy importantes en el rito católico.

Según la Instrucción General del Misal Romano en su punto 327, la patena merece especial honor entre los vasos sagrados destinados a la celebración de la Misa, siendo el recipiente principal donde el pan es ofrecido, consagrado y consumido. El sacerdote usa la patena para portar las Hostias consagradas. El sacerdote utiliza las patenas para repartir las Obleas a los fieles. Las patenas portan el Cuerpo de Cristo, ofrecerlas a los fieles y evitar que las partes de Hostia Sagrada puedan caer al suelo. 

Es muy habitual en las iglesias y parroquias comprar los tres vasos sagrados, cáliz, copón y patena, haciendo juego.

Las patenas suelen ser recipientes planos, con o sin pie. , que se usan para suelo después de la fracción.

Si busca comprar una patena para un cáliz de Comunión, en nuestra tienda religiosa online puede comprar todo tipo de patenas litúrgicas. Desde patenas de plata con diseños exquisitos hasta patenas de metal con los precios más económicos. 

Significado de la patena de Misa

La palabra patena procede del término proviene del latín patina o patena, que originalmente designaba un recipiente plano y abierto de naturaleza similar a una placa o plato.

A pesar de que su función principal es servir como recipiente contenedor del Cuerpo de Cristo, la patena en la Iglesia Católica tiene un significado litúrgico mucho más profundo. Representa la reverencia hacia el Cuerpo de Cristo y simboliza la presentación de la comunidad al sacrificio eucarístico. 

En la estructura de la misa, la patena interviene en momentos clave de la celebración de la Misa. Durante el ofertorio, es presentada la patena es presentada junto con el cáliz como parte de las ofrendas del pueblo.

En la consagración, la patena sostiene la hostia que será elevada tras las palabras de institución. Posteriormente, tras la fracción del pan, sirve como recipiente para distribuir la Comunión.

La patena debe prepararse en la credencia junto con el cáliz, corporal y purificador, siendo dispuesta convenientemente para la Comunión de los fieles.

El simbolismo de la patena y el cáliz como pareja de vasos sagrados inseparables refuerza la dualidad eucarística: el cáliz contiene la Sangre mientras la patena sostiene el Cuerpo de Cristo.

Ambos vasos expresan la totalidad del Misterio Pascual presente en cada celebración.

Origen de las patenas de Iglesia

El origen de las patenas tiene su origen la instauración de la Eucaristía por parte de Cristo durante la celebración de la Última Cena. 

A partir de ese momento, los cristianos primitivos emplean platos y otro tipo de recipientes generalmente planos para realizar el ritual de la Eucaristía. A estos platos se les llamó patenas ministeriales.

Las conocidas como patenas ministeriales, las más antiguas de las que se tiene constancia, era mucho más grandes que los vasos sagrados que hoy en día podemos ver en nuestros altares durante la Misa.  Presentaban dimensiones considerables con bordes decorados y profundidad notable, funcionando como bandejas de amplitud suficiente para contener un gran número de hostias.

Durante la época gótica (siglos XII-XV), el tamaño de la patena se va reduciendo progresivamente. El vaso sagrado adquiere formas más planas y refinadas. S

Las patenas barrocas frecuentemente incorporaban bajorrelieves de Cristo o manos bendicentes en su cara interna. La época plateresca añadió ornamentación elaborada.

La reforma litúrgica posterior simplificó el diseño hacia la patena lisa económica, eliminando adornos superfluos y priorizando la funcionalidad y dignidad del material.

Hoy en día, a pesar de existir una gran variedad de patenas (con pie, sin pie, con tapa, sin tapa, con relieves, cincelados, etc.) las patenas suelen ser el vaso sagrado más sencillo, en muchas ocasiones sin ningún tipo de decoración. 

Características y evolución histórica de la patena litúrgicas

El cáliz y patena han sido tradicionalmente elaborados con materiales de gran valor. La legislación canónica especifica que deben fabricarse preferentemente con oro, plata u otros metales preciosos que reflejen la solemnidad del acto litúrgico.

Recientemente, la IGMR permite mayor flexibilidad: los vasos sagrados, incluyendo la patena, pueden hacerse de otros materiales sólidos y nobles, como ébano u otros metales, siempre que sean aptos para el uso sagrado y no se quiebren fácilmente ni se corrompan.

La flexibilización en los materiales en los cuales se puede comprar una patena ha acarreado una mayor variedad de diseños y en precios sin perder dignidad exigible.

Patenas baratas fabricadas en acero inoxidable de calidad hospitalaria o el aluminio anodizado ofrecen alternativas económicas que cumplen los requisitos de durabilidad, facilidad de limpieza e higiene litúrgica. 

La patena en el Camino Neocatecumenal

El Camino Neocatecumenal es un itinerario de formación cristiana fundado en los años sesenta por Kiko Argüello y Carmen Hernández. El Camino Neocatecumenal surge en el contexto de renovación litúrgica promovido por el Concilio Vaticano II.

Esta comunidad eclesial se caracteriza por enfatizar la participación activa, consciente y comunitaria de los fieles en los sacramentos, integrando elementos de la liturgia primitiva con una visión moderna de la Iglesia.

En el corazón de sus celebraciones eucarísticas destaca la patena octogonal, un vaso sagrado que se diferencia significativamente de las patenas tradicionales circulares por su forma geométrica de ocho lados, simbolizando la resurrección y la nueva creación eterna—conceptos teológicamente centrales en el itinerario neocatecumenal.

Esta patena, fabricada típicamente en alpaca con baño de plata de alta ley, mide entre 30 y 33 centímetros de diámetro exterior y se presenta como una solución económica pero digna.

La patena octogonal funciona inseparablemente con el cáliz dodecagonal (doce lados, aludiendo a los apóstoles), formando un binomio teológico que expresa la totalidad del Misterio Eucarístico.

La paneta octogonal, autorizada oficialmente por la Santa Sede en 2012, representa la creatividad del Camino Neocatecumenal para integrar el arte, la forma geométrica y el simbolismo teológico en una única realidad litúrgica.

Patenas de Misa | Patenas de Iglesia para Comunión | Patenas litúrgicas para cálices

Venta de patenas de Misa a los mejores precios. En nuestra tienda online puede comprar patenas para cálices religiosos a los mejores precios. Patenas para celebraciones católicas fabricadas en todo tipo de materiales: patenas de plata, patenas de metal, patenas de bronce,..

Filtros